Autoridades suizas entregan evidencia a EEUU por caso FIFA

30 de diciembre de 2015 10:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades suizas entregaron un paquete de evidencia a  sus colegas estadounidenses como parte de la investigación sobre corrupción en el fútbol.
    
La Oficina Federal de Justicia dijo que el paquete de evidencia será utilizado en la  investigación criminal contra varios dirigentes del fútbol sospechosos de aceptar sobornos y  cometer otros delitos.

"Tiene que ver con cuentas bancarias supuestamente utilizadas para sobornos  relacionados con la concesión de derechos de mercadeo de torneos de fútbol en Latinoamérica  y Estados Unidos", señaló la agencia suiza en un comunicado.
    
También se solicitaron documentos relacionados con la desaparecida agencia de  mercadeo ISL. La oficina suiza indicó que está revisando los documentos que tiene sobre ese  caso para averiguar si son pertinentes a la pesquisa estadounidense.
    
Se cree que la investigación de Estados Unidos sobre el escándalo de ISL, que  provocó una crisis en la FIFA a principios de la década pasada, está enfocada en el suspendido  presidente de la FIFA Joseph Blatter. Antes de declararse en quiebra en 2001, ISL sobornó a  varios dirigentes deportivos, incluyendo el predecesor de Blatter, Joao Havelange.
    
El comité de ética de la FIFA suspendió la semana pasada a Blatter por ocho años  por un caso separado. El líder de la UEFA, Michel Platini, también fue sancionado por el mismo  tiempo.
    
Además, las autoridades suizas dijeron que congelaron 80 millones de dólares en 13  cuentas bancarias. Señalaron que los fondos permanecerán congelados hasta que concluyan  las investigaciones.
    
"Las autoridades de Estados Unidos pueden solicitar que se les entreguen estos  fondos si tienen una orden legalmente válida y aplicable de un tribunal estadounidense", dijo la  Oficina Federal de Justicia.
    
La FIFA ha dicho que coopera con las autoridades para suministrar "toda la  información relevante" a las investigaciones de Suiza y Estados Unidos.
    
Los suizos también dijeron que cuatro hombres que siguen bajo su custodia, algunos  de ellos arrestados en mayo durante una redada en un hotel de lujo en Zúrich, siguen  disputando sus extradiciones a Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS