Béisbol


Freddy Aycardi, consejero y embajador de Colombia en USA

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de julio de 2016 12:00 AM

Freddy Aycardi es considerado el embajador de Colombia del béisbol de las Grandes Ligas.

Este cartagenero, de 51 años, radicado en Nueva York, sigue muy de cerca la actuación de los peloteros colombianos en el béisbol Supremo.

Y cómo no estar cerca de ellos si se ha ganado su confianza, es  el hombre más cercano, aquel que los ayuda en todo lo que necesitan cuando los nuestros llegan a jugar a la capital del mundo con sus respectivas organizaciones. 

Se crió en el barrio Canapote,  pero desde hace 34 años se fue a los Estados Unidos, país en el que ha podido salir adelante al lado de su familia.

Su amor por  béisbol, relata, inició en 1983. “A mí me gustaba era el fútbol, pero ese año  Alma Rosa Gutiérrez, hermana de Joaco Gutiérrez,  cartagenero y pelotero de los Medias Rojas de Boston,  me dio su  número y lo contacté en el hotel.  Lo vi jugar en Nueva York ante los Yanquis y ahí empezó todo, luego iba cada 15 días a Boston a ver jugar al colombiano”, comenta Aycardi en el Citi Field al término del juego entre Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, en que el cartagenero Julio Teherán alcanzó una gran victoria en el montículo.

Por eso de Joaquín Gutiérrez tiene el mejor de los recuerdos. “Le debo mucho,  aprendí a comportarme en este medio. Estuve en las buenas y en las malas con él. Es una gran persona”, agrega.

¿El mejor pelotero colombiano que ha dado Colombia en todos los tiempos?
- Édgar Rentería obvio, dejó en lo más alto el nombre de Colombia. Fue un profesional en todo el sentido de la palabra dentro y fuera del terreno. Hoy mantenemos todavía una gran amistad.
¿Cómo se fue ganando la confianza de los peloteros colombianos en las Grandes Ligas?
-Eso  nace desde el momento en que mi nombre es escuchado en la radio en programa de  Eugenio Baena y posteriormente crece cuando Joaquín y Édgar cada vez que venían a Nueva York me llamaban para sacarlos a comer y llevarlos al estadio. Yo pedía permiso en mi trabajo para dedicarles tiempo a ellos sin ningún interés.
¿En qué otra cosa consiste esa ayuda que le brinda a los peloteros colombianos?
- Siempre estoy pendiente de cada pelotero que llega a Estados Unidos. Les brindo la confianza y en lo que pueda ayudarle estoy ahí.  Si necesitan consejería e implementacion trato de conseguirle porque en ligas menores es duro para ellos.
Cuál es el equipo de sus amores.
- El béisbol, ese es mi equipo. Desde el 2003 me di cuenta que no era fanático cuando me metí a celebrar con los Marlins la Serie Mundial en el mismo  Yankee Stadium.
¿En cuántas Series Mundiales? 
- 9 Series Mundiales. La que más disfruté fue la del 2010 con Édgar Renteria.
¿Y la Serie Mundial de 2004? 
- Estaba dividido, Orlando Cabrera con Boston y Édgar con San Luis. Estuve presente en los 4 partidos. Fui neutral, igual ganó un colombiano. En ese año habían dos periodistas cubriendo la serie. Manolo Duque, por Cartagena, y Estewil Quesada, por Barranquilla. Recuerdo que alcé el trofeo de Boston, el gran campeón y el de MVP, de Manny Ramírez.
¿Qué opina del béisbol colombiano? 
- Ha crecido muchísimo desde el 2007 con la firma de Julio Teherán. Tenemos un buen nivel actualmente, yo  diría que se necesita más motivación y escenarios donde practicarlo.
¿Cómo define lo hecho por los lanzadores Julio Teherán, José Quintana y Dayan Díaz en esta temporada? 
Sacrificio.  Ellos son jóvenes, que a muy temprana edad por su talento escogieron este deporte y apartarse de su familia no fue fácil.  Gracias al trabajo,  dedicación y empeño supieron mantenerse para llegar a Grandes Ligas.
¿Según su concepto qué otros podrían subir este mismo año al béisbol de las Grandes Ligas?
- Con Dios por delante creo que Mauricio Ramos  (Kansas City) y Jorge Alfaro (Filis de Filadelfia).
¿Dos anécdotas que se le vengan a la mente? 
- Vi conectar el primer cuadrangular  a Joaquin Gutiérrez en Boston ante Atleticos de Oakland. Eso fue en abril de 1984.  Y la otra fue en 2010, en Texas, cuando íbamos en camino al estadio Édgar Rentería me dijo: “compa la voy a sacar de  jonrón hoy. Yo le respondí: “seguro que así será”.  Y se dio así, después del partido me hizo entrar al clubhouse y fue la locura celebrando con los Gigantes de San Francisco.

Ese es Fredy Aycardi, un personaje en los Estados Unidos que ama y siente al béisbol, pero que ante todo ayuda a los colombianos... 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS