Recordando las hazañas con las leyendas del béisbol

04 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Armando López Buendía, veterano periodista deportivo de Bolívar, otra vez logró reunir a las viejas glorias del béisbol, a aquellos héroes de la pelota caliente que tantos triunfos nos dieron en el pasado.

En el Club de Profesionales de Crespo, López Buendía les hizo un reconocimiento a estos peloteros que brillaron con la selección Colombia y Bolívar.

“Los homenajes hay que hacerlos en vida, estas personas nos regalaron mucha gloria y merecen distinción. Ojalá que Dios les siga dando mucha salud a todos estos grandes del béisbol, un deporte que ha identificado a nuestra ciudad y departamento por siempre”, precisó López.

“Tenía un gran brazo”

Ernesto Jiquí Redondo recordó que inició en el béisbol a los 12 años. “Mis cualidades eran innatas, a los 16 ya mostraba una alta calidad. Jugué en el Águila, Getsemaní. Siempre bateé muchísimo. Fui pitcher, receptor, también jugué en Indios, tenía un gran brazo”, aseguró.

Redondo fue campeón de la Serie Mundial en 1947 en Cartagena. Tiene 93 años y aún recuerda el line up de Colombia que se quedó con esa corona.

“Carlos ‘Petaca’ Rodríguez; Ramón ‘Varita’ Herazo; Andrés ‘Venao’ Flórez; Carlos ‘Pipa’ Bustos; Pedro ‘Chita’ Miranda; Humberto ‘Papi’ Vargas; Enrique ‘Quique’ Hernández; Roberto ‘Pepín’ Pérez; Armando ‘Niño Bueno’ Crizón; Julio Isidoro ‘Cobby’ Flórez; José ‘Judas’ Araújo; Manuel ‘Policía’ Peñaranda; Andrés ‘Fantasma’ Cavadía; Cipriano ‘Flaco’ Herrera; Marcial ‘Joló’ Miranda; Dagoberto ‘Ronquecito’ López; Julián ‘Pololo’ de Ávila; Miguel ‘Chiva’ Ramírez y ‘Pelayo’”.

Cipriano ‘Flaco’ Herrera dice que “recuerdo que daba cátedra lanzando, hice un no hit no rune, fui campeón mundial en el año 47. Jugué con los Puros Criollos, siempre fui un lanzador con los nervios de acero”.

Abel ‘El Tigre’ Leal, otro de los grandes peloteros que ha dado nuestro país, con un poder descomunal en el bate, recordó el jonrón que le conectó a Atlántico en Santa Marta en la final Nacional.

Habían dos outs, perdíamos dos por uno en el cierre del juego, la baja del noveno. Ascensión Díaz era el lanzador del Atlántico. La cuenta de dos bolas y dos strikes y en el quinto lanzamiento la saqué del parque. Fue un momento grato”.

Eusebio Moreno, mejor bateador y center field de la Serie Mundial de Japón, en los 80. Gracias al béisbol recorrió gran parte del mundo.

“Estuve en Corea y en Japón en los 80. Conozco todos los países centroamericanos. En Estados Unidos jugué en la Florida, en Nueva York. Jugué una serie mundial en San Peterburgo y me paseé por distintas ciudades de Colombia”, recalcó Moreno.

El dato

Entre las viejas glorias que asistieron a la cena, acompañada de una agrupación musical asistieron: Néstor “Jiquí” Redondo, Cipriano Herrera, Abel Leal, “Manía” Torres, Isidro Herrera, Orlando Ramírez, Israel Bahoque, Alejandro Lián, Luis Escobar, Eusebio Moreno y Pompeyo Llamas.

Todos fueron acompañados de familiares y disfrutaron de un momento especial en esta época de fin de año.

Antonio Andraus, periodista insignia de la época, también estuvo presente en el acto con las leyendas del béisbol.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Béisbol

DE INTERÉS