Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar y sus 36 oros que lo dan como la cuarta potencia del país

-A A +A
 

Bolívar tuvo 36 gritos de oro en los Juegos Nacionales que finalizaron el fin de semana anterior en Tolima, Chocó, Cali y Bogotá.

Esos metales dorados, que finalmente situaron a Bolívar en el cuarto lugar de la justa, fueron conseguidos  en 11 dísciplinas.

9 del patinaje 

El patinaje fue el deporte que más ganó, 9 en total, ratificándose como la disciplina de mejores resultados en los últimos años.
Yercy Puello y Andrés Jiménez  fueron los más destacados del patinaje de Bolívar. La primera  ganó los oros en 300 metros pista, 200 metros ruta y 500 metros ruta.
Jiménez, por su parte, se alzó con los triunfos en 300 metros pista y 200 metros ruta. El cartagenero también hizo parte de oros que se ganaron el pruebas colectivas: relevos pista  3 mil metros (Andrés Jiménez, Andrés Muñoz y César Núñez) y relevos ruta  5 mil metros (César Núñez, Ingleberto González,  Andrés Jiménez). En otra prueba grupal, 5 mil metros relevos ruta, Yercy sumó un oro más es su lista, esta vez al lado de Estefanía Hurtado y Elizabeth Arnedo.  El noveno oro, el sexto individual, estuvo en los patines de Andrés Felipe Muñoz, en 500 metros ruta.

7 de pesas
Las pesas dieron 7 metales dorados. Tres de ellos con Mercedes Pérez (63 kilogramos),  dos más con Francisco Mosquera  (62 kilogramos) y otros dos con Ana Lemus (53 kilogramos).

7 de arquería
Arquería sumó 7 oros para Bolívar. Daniel Pineda fue el ‘chacho’ de  la película en esta disciplina al ganar cuatro oros individuales (70, 50, 30 recurvo y otro en la general). Arquería también dio una por equipo mixto (Paola Ramírez y Daniel Pineda), otra  más por equipo masculino (Daniel Pineda, Luis Alberto Ramos y Andrés Pila). El séptimo oro de Bolívar en este deporte fue en arco recurvo individual con Andrés Pila.

4 en taekwondo
Con el taekwondo siguieron apareciendo los oros para Bolívar. Esta disciplina aportó cuatro primeros lugares con Edwin Aguilar (63 kilogramos), Neider Lozano (74), Jair Medina (81) y Yorman Montalvo (85). 

2 de ajedrez
En ajedrez, las jóvenes fueron las más destacadas al alcanzar dos oros, uno con Ingris Rivera (clásico) y el otro en equipo femenino (Ingris Rivera, Angela y Beatriz Franco).

2 de atletismo
El atletismo, denominado deporte base, también se hizo sentir en los Juegos. Entregó dos oros, uno con  Jhon Fredy Murillo (salto triple) y otro con Arley Ibargüen (lanzamiento de jabalina). 

Los otros oros
También se cubrieron de gloria lucha libre, en 94 kilogramos, con Jarlis Mosquera; la vela, con Carolina Pontón,  en laser radial; el voleibol femenino; sóftbol femenino y el béisbol. 

Las 28 platas
28 medallas de plata logró Bolívar en los Juegos Nacionales de 2015, lo que indica que esas mismas oportunidades tuvimos posibilidades de oro, algo que le da más méritos a la actuación de nuestro departamento en estas justas. Estos fueron los deportes que dieron plata. Pesas (7), patinaje (7),  arquería  (5),  atletismo (2), vela (2), ajedrez (1), taekwondo (1) y voleibol (1).

Los 33  bronces
33 bronces ganó Bolívar en los Juegos. Estos metales, que también tienen un gran valor, pues son posibilidades de podio, se repartieron así: pesas (13), taekwondo (7), patinaje (5), boxeo (2), vela (2), ajedrez (1), atletismo (1), karate do (1) y lucha (1).

Bolívar, la cuarta potencia del país y el mejor de la Costa 

“Desde hoy tengo la sudadera puesta, aspiro a que los deportistas de este departamento me vean como un socio, un compañero en el propósito de sacar adelante una excelente estrategia deportiva que nos posesione como un departamento de alto rendimiento en materia de deportes”, dijo a este medio el 1 de diciembre de 2011, Juan Carlos Gossaín, siendo en ese entonces gobernador electo de Bolívar.
Hoy, casi cuatro años después, Gossaín entrega al departamento con notas altas en materia deportiva, siendo el mejor en la Costa Caribe y la cuarta potencia a nivel nacional.
A través del Iderbol se impulsó un programa llamado Bolívar Ganador, que consiste en apoyar al máximo a los deportistas. Hoy se recogen los frutos y el Departamento celebra esta importante gesta. 

Esto dijeron 

"El amor y la disciplina que cada deportista le puso a este lindo procesofue clave.  Los deportistas nos sentimos súper apoyados en cada momento”
María A. Marín, voleibolista de Bolívar. 
 
"Fue una bendición muy grande haber hecho parte de este proyecto. Dejar en alto el nombre de mi departamento es algo grande para mí. Tuvimos una excelente preparación”  
Yercy Puello, patinadora de Bolívar

El dato 

En el año 2000 se ganaron 62 medallas (18 oros, 22 platas y 22 bronces), situándonos en el cuarto lugar. Hoy se duplicaron los oros y se ganaron más platas y bronces, en un hecho sin precedentes. La familia del deporte de Bolívar está de fiesta y celebra la gesta de los suyos. 

Por la sede 

Ahora se espera que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, cumpla con su palabra de otorgarle la sede a Bolívar de los Juegos Nacionales de 2019. Hace más de un año, Santos dijo públicamente que si este Departamento era quinto en estas justas le daba la sede, como un estímulo más a los logros de nuestros deportistas.  

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con el gobernador electo seguimos adelante.

Lo mas esperanzador es que con el gobernador electo se asegura la continuidad del programa Bolivar Ganador.