Deportes


Boxeo en Cartagena, vivo y con una afición que aún lo ama

CARLOS CABALLERO VILLA

07 de abril de 2016 12:00 AM

El boxeo y su  afición aún viven en Cartagena y Bolívar.  Este deporte, que tantas glorias le ha dado al departamento y a Colombia, está metido en los corazones de muchos jóvenes que sueñan con emular las actuaciones  en el cuadrilátero de Kid Pambelé, el más grande boxeador que ha tenido Colombia en todos los tiempos.
Los amantes del deporte de las ‘narices chatas’ aún están ahí, preguntan qué pasa con la actividad del boxeo y siguen  las veladas boxísticas que se realizan en la ciudad, corregimientos y municipios de Cartagena y Bolívar.

Lleno en La Boquilla
El pasado sábado, en el corregimiento de La Boquilla, se realizó  una velada boxística, con 11 combates aficionados y dos profesionales, que registró una muy buena asistencia de público. Esto indica que el  boxeo aún mueve gente y bastante.
En algunos de los resultados, en la categoría infantil, Julio Carrillo le ganó por decisión en tres asaltos a Cristian Muentes  (36 kilos); Yigguer Maza vención por la misma vía a Sebastián Díaz (34 kilos) y Pedro Morales, también en tres asaltos, superó a José Olivares (49 kilos).
En junior, Jey Márquez derrotó por nocaut en el tercero a Yesid Herrera (51 kilos) y Édgar Blanquiceth venció por decisión a Osmairo Simancas (52 kilos).
En juvenil, Jhon Jairo Jaraba derrotó por decisión a Maicol Zabaleta (52 kilogramos) y Laura Ramos, en tres asaltos, salió airosa frente a Yuranis Ariza, en la misma categoría.

“Hay talento”
Amado Guerra, coordinador de la velada boxística en la rama aficionado, aseguró que en Cartagena y Bolívar existe un gran talento y que si los apoyos continúan algo importante puede suceder con el boxeo en los Juegos Nacionales de 2019.
“Tenemos un gran material en las categorías junior y juvenil para pensar en una gran presentación en Juegos Nacionales. Hay que contratar a dos entrenadores que se encarguen desde ya de esas categorías. Necesitamos fogueo internacional para aumentar el nivel”, comentó.
Para William “Boquilla” Herrera, habitante de ese corregimiento, el apoyo es absolutamente  necesario para poder pensar en grande.
“En mi época como boxeador, hace más de 10 años, no había apoyo (como profesional ganó 24 combates y perdió 3 en las 126 libras). Si a mí me hubieran apoyado estoy seguro que mínimo peleaba por el título mundial”, dijo.
Se mostró complacido por la velada en La Boquilla. “El lleno fue extraordinario, me tocó la fibra que en mi corregimiento los aficionados dijeran sí a esta velada, que bueno que el Ider e Iderbol apoyen estos eventos aficionados”.

Tres gimnasios
Manolo Duque, alcalde de Cartagena, aseguró que el boxeo recibirá todo el apoyo del caso para que salga a flote y vuelva a vivir momentos de gloria, como ocurrió en el pasado. 
“Construiremos tres gimnasios de boxeo en Cartagena para que los jóvenes que compiten en aficionado y sueñan con ser campeones mundiales se mantengan en actividad. En la mayoría de las ocasiones los  sitios de entreno que hay le quedan lejos de donde viven y no tienen el dinero para tomar el bus y llegar a entrenar”, afirmó Duque.
Este año se construirá uno de los tres gimnasios de boxeo, posiblemente en Olaya Herrera o El Pozón.
Sí. El boxeo y su afición siguen vivos y llenos de esperanza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS