Deportes


Boxeo es una identidad y pasión cartagenera: David Quitián

CARLOS CABALLERO VILLA

14 de marzo de 2014 12:02 AM

David Quitián,sociólogo, escritor y periodista, siente que en Cartagena hay mucho por hacer para sacar adelante el boxeo y desea poner su grano de arena que ayude a este deporte que ha sido uno de los más arraigados en el Corralito de Piedra.

Quitián, quien nació en Villavicencio,  es uno de los encargados en organizar una conferencia que ha  sido denominada Noqueando a la Exclusión en marco del Festival de Boxeo Caribeño.

Esta actividad se realizará en la Universidad de Cartagena entre el 20 y 21 de marzo y apoyada por Surtigás  y Universidad de los Llanos. Asciende y Redre también hacen parte de la organización.

“El boxeo  en Colombia es netamente caribeño. Y Cartagena es la cuna de este deporte, por eso queremos aportar un grano de arena a través de un conversatorio que conlleve a darle un empujón a esta disciplina en la Costa”, dijo Quitián, quien realiza un doctorado en la Universidad Central Federal de Río de Janeiro. 

Explicó los motivos del por qué un llanero se preocupa por el boxeo, un deporte que poco o nada tiene que ver con Villavicencio.
“Hace unos años me fui para el Salitre en Bogotá, me acerqué a dos boxeadores a lazar y cuando me di cuenta los dos eran costeños y no conocían la Capital, pero la representaban y ganaban medallas en nombre del departamento”, dijo. 

Ese hecho en particular hizo que se interesara por venir a Cartagena.   “Descubrí que en la Costa es el único lugar del país en donde el boxeo tiene un prestigio social bien ganado. Aquí hacen rondas y se ponen a dos pequeños a intercambiar golpes, eso hace parte de las vivencias en barrios populares, el boxeo aquí es algo más que un pasatiempo”, comentó. 

¿Qué se busca con estas conferencias?
- Sentarnos a hablar utilizando como metodología la tertulia. Creo que ha habido mucho periodismo, algo de literatura, pero en mi opinión ha existido poco análisis. Y en este orden de ideas los sociólogos y antropólogos aportan mucho en un deporte que está de capa caída.  La entrada será gratis. Será dirigido a estudiantes de comunicación social, dirigentes, entrenadores, deportistas de esta disciplina”. 

¿Qué temas se tocarán? 
- Se hablará de literatura y boxeo. Cuando un novelista se “pilla” que el boxeo sirve para explicar las desigualdades sociales, la exclusión, la diferencia de clases o cómo funciona una ciudad en materia de ordenamiento orgánico merece todo el respeto, pues sin ser sociólogo o antropólogo da en el clavo.  Todos los temas del boxeo serán enfocados a Cartagena y a la Costa.

¿Qué tanto se puede beneficiar el boxeo con este conversatorio? 
- Todo lo que se pueda hacer por el boxeo es ganancia. El evento no tiene ánimo de lucro, es una cruzada mía, que estoy pagando una promesa porque la tesis que yo hice con el tema del boxeo fue meritoria y me tiene especializándome en Río de Janeiro (Brasil).  Yo se le debo a Cartagena y el Caribe, por eso quise realizar este evento, que quizás llame la atención y pueda ver un segundo.

¿Cómo es visto el boxeo en el interior del país? 

- El solo mencionar a 'Pambelé'  o 'Happy' Lora ya te crea un imaginario en las personas de las distintas regiones, incluso en las nuevas generaciones. Si eso fue tan importante y ocupó un lugar importante en la sociedad cuáles fueron las razones de por qué se vino a menos y porque no pensar en la posibilidad de una reoxigenación en este deporte. Todo depende de que haya un acompañamiento social porque no es solamente organizar veladas sino volver a otorgarle a los deportistas la importancia que alguna vez tuvieron.  Con esto ratificaremos la grandeza que tiene este deporte en los colombianos.

¿Por qué cree que el fútbol ha desplazado al boxeo en la Costa?
- Aquí juegan un papel importante los medios de comunicación, que en la actualidad han sido una avalancha con el fútbol, que cuenta con un gran poder televisivo. Por eso  se hablará de la importancia del periodismo en el boxeo. Es el periodista el que construye la noticia o es la noticia la que induce al periodista que la comunique. Todos estos temas serán de debate en el conversatorio. Sin embargo, la carencia de ídolos en el boxeo, por ejemplo, puede ser una de las causas. 

¿Cree que el deporte identifica a las regiones y a los países?  
- El  fútbol no es solamente un pasatiempo o una industria cultural sino que está relacionado con la constitución de las naciones.
El antropólogo Eduardo Arqueti, uno de los fundadores del estudio del deporte desde la antropología y sociología, decía “el tango, el polo y el fútbol son los grandes descriptores de lo que es la sociedad argentina.  Es algo así como la carta de presentación de este país, así como lo es en Brasil la capoeira (arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal), la zamba y el fútbol. En la Costa, más que todo en Cartagena, el boxeo pasa a ser una identidad para los  cartageneros.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS