Deportes


Brasil gana cinco medallas de oro en el inicio de los Odesur 2014

AFP

07 de marzo de 2014 09:24 PM

Brasil ganó cuatro medallas de oro en natación y otra en karate en los X juegos Odesur Santiago 2014 y se confirmó como favorito, disputada la primera jornada que fue cerrada con la ceremonia de inauguración en el estadio Nacional.

El equipo brasileño mostró todo su poderío en la natación, prueba en la que tiene el dominio absoluto. En Santiago 2014 dio un ejemplo de ello ganado cuatro de las ocho pruebas de la jornada que fue inaugurada la noche del viernes en un acto ante unas 20.000 personas y en el que participó el presidente chileno Sebastián Piñera.

Imágenes de Chile y de sus máximas figuras deportivas fueron exhibidas en enormes pantallas de distintas formas en el medio de la cancha del estadio, donde también se mostró una enorme Araucaría, un árbol endémico de Chile.

Las 14 delegaciones participantes de Santiago 2014 se desplegaron seguidamente en la cancha animando la ceremonia de casi hora y media.

Brasil el favorito

La primera medalla dorada para el plantel brasileño la consiguió el nadador Leonardo De Deus en la prueba de 200 m espalda con un tiempo de 2:00.28, mientras que la plata fue para el paraguayo Matías López con 2:02.43, y el bronce lo obtuvo el colombiano David Céspedes (2:04.21).

Daynara Lopes Ferreira sumó el  segundo oro para Brasil en los 100 m mariposa, mientras que el tercero lo obtuvo Felipe Ferreira en 100 m pecho, y el cuarto lo ganó el equipo brasileño femenino de 4×200 relevo libre, confirmando la hegemonía de ese país en la natación sudamericana.

En tanto, obtuvo la plata en la prueba de 200 m libre masculino, gracias a Nicolás Cesar de Oliveira, y una de bronce en 200 m combinado que consiguió Julia Benvenutti.

Brasil se estrenó en el medallero de los Odesur horas antes en la final en la prueba de más de 84 kg de karate, en la que el brasileño Wellington Rodrigues se llevó el oro al imponerse al venezolano Angel Aponte, quien ganó la plata, mientras que el chileno Alejandro Mellado obtuvo el bronce que compartió con el argentino Franco Recouso.

Rodrigues también tuvo un triunfo personal ya que también clasificó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, mientras que su compatriota Isabel Dos Santos logró el bronce en 68 kg.
La cosecha de metales pone a Brasil en el tope del medallero con cinco de oro, una de plata y cinco de bronce, confirmando su poderío.

Argentina, el país con más preseas en el medallero histórico de los juegos con 796, sumó tres doradas en natación, con Martín Nardich en la prueba de 800 m libre, Virginia Vardach en 200 m combinado individual, y Federico Grabich en los 200 m libres varones, y se colocó segundo detrás de Brasil con seis metales en total.

En tanto, el equipo venezolano ganó dos medallas doradas: la primera en karate femenino categoría 68 kg, gracias al triunfo de Yeisy Piña Ordaz sobre con lo que además, se clasifico a los Panamericanos de Toronto en la natación.

Por su parte, Carlos Claverie gano plata en 100 m pecho, al igual que el equipo venezolano femenino de 4×200 m relevo, sumando un total de cinco preseas para los llaneros.
Colombia, defensor del título de los Odesur que ganó en los juegos de Medellín 2010, se hizo de una plata y tres bronces, mientras que el anfitrión Chile, obtuvo una plata y un bronce, completando los cuatro primeros lugares.

La jornada del sábado comenzará muy temprano con el Triatlón que se disputará en el balneario de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago, y seguirá con la segunda fecha de la natación en la que Brasil promete más medallas doradas, y también se destaca el debut de la lucha grecorromana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS