Deportes


Cada vez son más las colombianas olímpicas

COLPRENSA

29 de julio de 2016 03:49 PM

Solo el 27 por ciento de la representación que ha tenido Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos ha sido femenina.

Sin embargo, las damas, aquellas que se ven frágiles a simple vista, pero que son unas guerreras a la hora de competir, son las únicas que han logrado para el país subir al primer cajón de un podio en dos ocasiones. Y todo gracias a María Isabel Urrutia, en Sídney-2000, y la bicicrosista Mariana Pajón, en Londres-2012.

Estas “embajadoras”, por su empoderamiento, han sido fundamentales en el progreso del deporte colombiano.

En Los Ángeles-32 fue la primera vez que Colombia actuó en Juegos, pero solo desde México-1968 empezó a contar con representantes femeninas. Si bien en ese camino fueron pocas, lograron mostrar su talento, como la atleta Ximena Restrepo, bronce en Barcelona-92.

En los últimos años ha impresionado el número de mujeres clasificadas a las máximas justas. En Pekín-2008 superaron en número a los hombres, al tener una vocería del 55.7%, mientras que para Río-2016, de 147 deportistas con cupo, 73 son damas (49.6%).

“La forma como ellas participan en los logros internacionales da cuenta de lo importante que son. Esto refleja que en Colombia la mujer posee opciones para practicar deporte y recibe apoyo como los varones”, dijo Baltazar Medina, presidente del COC.

Argumentando además que “las mujeres pueden llegar lejos y con sus logros motivan a las demás a luchar por sus metas”.

Ximena, María Isabel, María Luisa Calle -bronce en pista- y Mabel Mosquera -bronce en pesas- en Atenas-2004; Jackeline Rentería, bronce en Pekín y Londres; Pajón, Caterine Ibargüen -plata en salto triple- y Yuri Alvear -bronce en judo-, estas últimas en la ciudad británica, son las mujeres que han tocado el Olimpo. Ahora, en Río, las colombianas buscarán la gloria y demostrar el poder femenino.

DAMAS CRIOLLAS CLASIFICADAS A RÍO

Arquería 3
Atletismo 16
Boxeo 1
Ciclismo 4
Esgrima 1
Fútbol 18
Gimnasia 1
Golf 1
Judo 2
Natación 4
Pesas 4
Lucha 3
Rugby 12
Taekwondo 1
Tenis de campo 1
Tenis de mesa 1

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS