Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cadena de errores sería la causa en la tragedia del Chapecoense

-A A +A
 

Los integrantes del equipo Chapecoense momentos antes de viajar a Colombia, para disputar el primer partido de la final de Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín. Solo tres jugadores, una azafata, un periodista y un técnico sobrevivieron.

Desde la noche del lunes se iniciaron las labores de rescate de las víctimas del equipo de fútbol de Chapecoense.

Los jugadores de Chapecoense que se quedaron en la ciudad de Chapecó fueron Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei Hyoran, Alejandro Martinuccio, Nivaldo y Rafael Lima.

“No quiero creer en lo que ocurrió, pero tenemos que ser fuertes”, afirmó el veterano portero Nilvano.

Explicó que enseguida los jugadores supervivientes comenzaron a intercambiar mensajes por whatsapp para intentar obtener más informaciones pero que tenían que limitarse a lo que decían las noticias a cada minuto.

Los supervivientes también llamaron a los compañeros y dirigentes que habían embarcado rumbo a Medellín con la esperanza de que alguno respondiera el teléfono.

Finalmente compartieron sus tragedias personales en el vestuario del club, a donde varios terminaron reuniéndose a la espera de nuevas informaciones.

“Estoy consternado con la caída del avión y la muerte de mis compañeros”, afirmó el zaguero Demerson en un mensaje que publicó en las redes sociales, en el que deseó “mucha fuerza y paz” a los familiares de las víctimas en “este momento tan difícil”.

Otro superviviente fue Alejandro Martinuccio, quien no pudo viajar con el equipo por una lesión. “Es muy difícil. Hoy me levanté con esta noticia. Las cosas pasan, no sé por qué pasan. Estoy triste. Yo me estaba recuperando de una lesión y por eso no viajé”, dijo el delantero argentino de 28 años.

La delegación del club de fútbol Chapecoense debió llegar el lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo, en un Airbus 320 fletado y, por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña, tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

Allí comenzó la terrible cadena de errores que terminó con una tragedia aérea que costó la vida a 71 personas, sobrevivieron seis y que ha enlutado especialmente al mundo del deporte y el periodismo.

Mientras los rescatistas continúan su trabajo en la zona a más de 12 de horas del accidente y los operativos de remoción de los restos del avión durarán varios días, se comenzaron a conocer las primeras conjeturas que afirman que la combinación entre la falta de combustible y un desperfecto eléctrico pudo haber desencadenado el trágico accidente.

A la espera de una comunicación oficial por parte de los investigadores, la primera hipótesis hace hincapié en un desperfecto eléctrico y la falta de combustible.

El piloto habría comunicado a la torre de control de Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro un falla en los circuitos eléctricos, por lo que decidió evacuar todo el combustible para evitar un incendio ante un posible aterrizaje forzoso, según se informó.

Otra emergencia

Mientras hacían frente a los problemas técnicos de la nave, la tripulación pidió prioridad para aterrizar y recibió el visto bueno por parte de los operadores del aeropuerto. En ese mismo momento otra aeronave proveniente de Panamá de la compañía colombiana Viva Colombia lanzó una alerta de emergencia para descender ante una pérdida de combustible, según se dio a conocer ayer a una emisora nacional.

La aeronave habría sobrevolado el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, hasta que desapareció de los radares.

Sin combustible

El Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, aseguró que “el primer inspector que llegó a la zona advirtió que no había en la atmósfera olor a combustible y que no hubo ninguna combustión”, por lo cual puede que el avión RJ80 proveniente del Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se haya quedado sin combustible ocasionando el siniestro.

Bocanegra también explicó que se tiene conocimiento del minuto a minuto de las comunicaciones entre las torres de control y la aeronave desde las 9:00 p.m. hasta casi las 10:00 p.m. (del lunes), lo que permitirá establecer los tiempos en los que ocurrieron los hechos y luego seguirá la revisión de las cajas negras.

Aseguró que funcionarios de la Aerocivil hallaron ayer las dos cajas negras en perfecto estado del avión siniestrado.

El director general de la aerolínea Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), Gustavo Vargas, aseguró que el avión que se estrelló la noche de este lunes había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto “estaban certificados en Suiza” y habían superado “dentro del margen” los controles semestrales.

El avión, un Avro Regional Jet 85, era el único que la compañía tenía en funcionamiento en Bolivia, ya que según Vargas mantenían otros dos en inspección, precisó el director de la aerolínea.

Vargas explicó que se habían especializado en atender viajes para eventos deportivos y además no era la primera vez que trasladaban al equipo brasileño Chapecoense.

Así fue el rescate de Hélio Hermito Zampier

A las 4:40 de la mañana del pasado martes, los rescatistas y policías que hacían guardia en el lugar del siniestro escucharon un quejido al interior de lo que quedaba del fuselaje. Pidieron silencio total para poder ubicar a esta persona, que sería el sexto sobreviviente de la tragedia. Una vez lo ubicaron, de inmediato buscaron herramientas para abrirse paso entre las latas. Tardaron 20 minutos en sacarlo.

Se trataba de Hélio Hermito Zampier Neto, de 31 años y uno de los defensores estrella del club brasileño y la última persona con vida sacada del avión charter de la aerolínea Lamia.

Por lo menos una hora antes el general José Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había informado a los medios sobre la suspensión del operativo de búsqueda entre los escombros del avión RJ80, que se estrelló en La Unión cuando venía de Bolivia con el equipo brasileño Chapecoense.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien estuvo en la zona en donde se precipitó el avión. El mandatario dio a conocer las primeras palabras que expresó la azafata sobreviviente Ximena Suárez después de la tragedia. “Lo poco que ella habló fue que se empezaron a apagar las luces paulatinamente y que a los 40 a 50 segundos sintió el estallido. Hasta ahí se acuerda”.

Otros rescatados

- Alan Ruschel: lateral izquierdo de 27 del Chapecoense. El parte médico detalla que el jugador tiene un trauma abdominal y una luxofractura de columna vertebral. Ya fue sometido a una cirugía y después “fue transferido a otro hospital para profundizar en algunos exámenes médicos”.

- Ximena Suárez Otterburg: auxiliar de vuelo fue la segunda persona rescatada. El reporte médico de la clínica Somer, a donde fue trasladada, da cuenta de que la mujer está estable y consciente. En el momento está siendo sometida a estudios clínicos para descartar lesiones graves en su cuerpo.

- Rafael Henzel: Periodista deportivo con más de 20 años de experiencia en radio y televisión. El reporte médico da cuenta que el paciente ingresó con “torax paradojal con múltiples fracturas de costillas”. Fue sometido a una intervención quirúrgica y trasladado a la sala de cuidados intensivos donde continúa estable.

- Jackson Follmann: El portero suplente del Chapecoense Jackson Follmann pasó por una cirugía y se le amputó una pierna. Los médicos reportaron que su estado de salud es bueno.

- Hélio Zampier Neto: tiene 31 años, una vez lo ubicaron, fue trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja. El deportista tiene un trauma severo de cráneo y traumas abdominales y torácicos. Se intubó y está con un respirador. En este momento, con ayudas diagnósticas, se verifica su situación y los procedimientos a seguir.

- Erwin Tumirí: técnico aeronáutico de nacionalidad boliviana. Fue trasladado a la clínica Somer, donde se encuentra estable y consciente y sin lesiones que comprometan su vida.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese