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"Al Clásico RCN Claro no le hace falta montaña": Héctor Palau

Históricamente el Alto de La Línea ha sido considerado como el reto más grande para un ciclista colombiano, lo que lo ha hecho infaltable en las competencias más importantes a nivel nacional. Pero este año, el Clásico RCN Claro 2013, haciendo uso de su recurrente innovación, hizo un cambio en su recorrido desechando este ascenso y dos más como Las Minas y Las Letras, con la intención de dejar la rutina e imponer nuevas pruebas a sus participantes. 

Y es que “a este Clásico no le hace falta montaña”, dice muy seguro de sí su director Héctor Palau, quien año tras año se encarga de idear la ruta e incluir nuevos altos, sin dejar la concepción de esta vuelta que, por naturaleza, siempre se ha destacado como la que más montaña presenta. 

“La Línea es un paso histórico y emblemático, como también lo puede ser Minas o Letras, no la descartamos solo a ella, sino a los dos puertos más importantes del país, pero esto obedece a cómo se haga el recorrido. Siempre tenemos la idea de buscar otros escenarios, porque nuestra filosofía es promover el deporte en todos los rincones del país y generar otros paisajes. Pero con esto no perdimos la misión del Clásico que es una carrera con alta cuota montañosa, al contrario, le incluimos nuevas dosis”, explicó a Colprensa Palau. 

Lo cierto es que Colombia es un país andino y montaña hay por doquier, en su reemplazo entra el Kilómetro 18, cerca a la ciudad de Cali, el cual comprende la octava etapa y la más clave de todas, no solo porque finaliza en subida, sino por su extensión; pues serán 210 km. de distancia, luego de haberse corrido grandes altos en el departamento de Antioquia, el miércoles y jueves. 

“El Kilómetro 18 es una montaña de mucha altura, al igual que La Línea que tiene 23 km. a mitad de camino. Nosotros vamos a tener 18 km. al final de etapa, lo que significa en mi criterio técnico, mucho más definitivos, que si se hubieran puesto en la mitad de la fracción. Entonces digamos que perdimos un escenario histórico, pero lo recuperamos con uno que deportivamente nos va a dejar cosas igual o más definitivas”, aseguró el directivo. 

La intención de esta edición ha sido recuperar escenarios donde han ocurrido grandes batallas del ciclismo, sin dejar de lado otras rutas importantes ubicadas en Cundinamarca como los altos de La Mesa y Del Trigo. 

Este miércoles, el Clásico llegará casi que a un sitio inédito para el ciclismo. “Son cuatro kilómetros de montaña al final, que serán muy significativos y los tenemos después de 178 km., cuando se hace una montaña luego de esa distancia, la dificultad es mayor, por eso es que no tenemos ninguna preocupación con los recorridos”, una prueba más que confirma el nivel de dificultad y de montaña que tiene la competencia, pues de 10 etapas, ocho se han caracterizado por sus subidas. 

Cuando se ha corrido la mitad de esta competencia, las sorpresas siguen apareciendo. El Clásico llega después de 20 años a una región que lo vio nacer a comienzos de los sesenta: Anserma y Caldas tienen una significación importante. 

“Tendremos una etapa reina en el clásico que, aunque muchos no lo crean será determinante, se trata de Anserma-Caldas, puesto que este fue el primer municipio de Antioquia que recibió al Clásico RCN, las primeras ediciones siempre se hicieron en este departamento, entonces para nosotros históricamente tiene una significación. Además, hace 20 años no vamos allá, el ciclismo colombiano se había alejado de esa vía. Aquí exploraremos un paisaje muy lindo y una ruta con terreno de montaña”, dijo la cabeza del evento. 

Finalmente, esta competencia, al mejor estilo de las grandes carreras del mundo, terminará con una etapa convertida en contrarreloj individual de 18 kilómetros, pensada para dar un gran espectáculo, lo que quiere decir que el ganador de la carrera estará definido antes. 

“La contrarreloj la hicimos muy corta y muy humana, por eso pensamos que al final, después de la gran dosis de montaña, era valioso hacer algo mucho más de espectáculo como ocurre en las grandes carreras, será menos definitiva, aquí entrará a jugar el tema mecánico, el show será el ejercicio individual que tiene que contar, en la general no ocurrirán grandes cambios”, concluyó Palau.



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