Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alberto Mercado, el narrador de la Costa en el Clásico RCN

Es el único narrador costeño en el Clásico RCN Claro. Su voz alegre es inconfundible.

Es quizás el narrador más versátil que hay en Colombia, ya que domina a la perfección y con conocimiento diez deportes y los narra con sabor y pimienta.

Siempre tiene una sonrisa amable para todo, podríamos decir que nunca está de mal genio, pero eso sí es un cuenta chiste a carta cabal y a todo lo malo le saca su lado bueno.

Es Alberto Mercado Tapia, nacido en San Juan Nepomuceno (Bolívar), el 8 de mayo de 1960, pero se considera barranquillero de corazón e hincha del Junior.

"Tenía 6 años cuando mi mamá murió. Mi papá Félix Mercado me llevó a Barranquilla, donde su hermana María Teresa. Mi tía me terminó de criar. Ella es como mi segunda madre", asegura.

Mercado Tapia es la voz del transmóvil número 3 de RCN; además anima la caravana de las marcas, es el locutor de la sala de prensa y el spiker del Clásico.

Hace cuatro cosas a la vez y las hace bien, con profesionalismo. Por eso recibe el reconocimiento de sus compañeros Héctor Urrego, Jairo Chávez y Rodrigo Vásquez.

Asegura que nació para ser narrador y el ciclismo un deporte duro, que admira y lleva en el corazón.

Recuerda que con un radiecito escuchaba narrar a Édgar Perea y “oyéndolo a él aprendí a querer a Junior. Yo recortaba las fotos de deportes en blanco y negro de los jugadores, ciclistas, boxeadores y las coloreaba”, asegura Mercado Tapias, mejor conocido como el ‘sorprendente’.

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe. Es un ejemplo para la juventud. Y en el clásico su voz es reconocida como una de las mejores. Su amigo Rodrigo Vásquez le llama ‘la voz del Caribe’.

Ha narrado más de 20 peleas de título mundial, Clásicas del Caribe, Vueltas a la Costa y con éste suma ya cuatro Clásicos RCN.

¿Cuál es su deporte favorito?

-El ciclismo. Es un deporte aparte, que requiere de una condición especial. Es duro, para verdaderos campeones. Se necesita disciplina, constancia para poder estar en el podio, donde están siempre los grandes. Me fascina narrarlo.

¿Cuántos deportes narra o domina?

-Muchos. Fútbol, fútbol de salón, béisbol, boxeo, atletismo, natación, voleibol, baloncesto, pesas y patinaje. Los manejo bien, con altura, cada uno tiene una terminología diferente, donde uno no se puede equivocar.

¿El deporte es pasión?

-Estoy totalmente seguro. Mira cuando estaba pelao, me acuerdo que yo narraba partidos imaginarios. Soñaba narrar en el Rogelio Martínez, estar en un Clásico RCN, una Vuelta a Colombia, un Tour de Francia o las peleas de título mundial de los boxeadores colombianos. Creo que ese sueño se hizo realidad. Estoy aquí en el Clásico RCN, y eso me tiene contento, ser el único de la Costa, eso es grande.

¿Tuvo maestros en la narración?

-Indudablemente. Perea fue mi gran maestro, me enseñó cosas en la narración y lo reemplacé durante 92 partidos y tuve la sintonía. Por eso Evaristo Martínez me bautizó el ‘sorprendente’. Hugo Illera, un auténtico maestro para mí; Mike Fajardo, con quien he compartido muchos años en RCN como mi comentarista. Recuerdo una frase: ‘uno cuando habla se juega su prestigio’. Los tres han tenido mucha incidencia en mi carrera.

¿Qué consejos le daría usted a esta nueva camada de narradores?

-Estar cerca de Dios, sí estas con él todo lo consigues. Se necesita pasión por lo que haces y disciplina, luego entonces, alcanzas tus metas. Soy católico, no fumo, no tomo y vivo mi vida feliz con mi esposa Pastora Coronado y mis hijos Andrés Alberto, Mario Andrés y Camilo Pérez, quien entró en mi corazón y lo considero como un hijo.

LA OTRA FACETA

Alberto Mercado Tapia también maneja el reportaje y la crónica en radio. No se quedó en ser solo narrador.

Ha recibido muchos galardones a nivel nacional. Su último premio el Mario Ceballos con la crónica “Rentería triunfador en las Grandes Ligas”.

“Me apasiona hacer crónicas y reportajes. Creo que el periodista debe ser humanista”.

Bolívar tiene su representante en el Clásico RCN Claro y es nacido en San Juan Nepomuceno, “sí la tierra que me vio nacer”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Orgullo sanjuanero

Adelante Alberto, eres orgullo y ejemplo sanjuanero.