Ciclismo


Análisis: Lo que pasó y lo que viene en el Tour de Francia

ERWIN HERNÁNDEZ

12 de julio de 2015 04:17 PM

Terminó la primera semana del Tour en la que predominaron las etapas llanas, dos contrarreloj y el exigente pavé. El balance para Nairo Quintana es agridulce. Muy bien en la contra reloj individual (prólogo). Allí apenas perdió 18 segundos con Nibali, 10 con Froome y 3 con Contador. Se defendió en el pavé, y su escuadra respondió magistralmente en la contrarreloj por equipos. Movistar perdió apenas 3 segundos con Sky, el equipo de Froome, y le sacó 24 al Tinkoff, el de Contador. Sin embargo, le tocó digerir el trago amargo, en su segunda etapa, porque perdió 1 minuto 28 segundos frente a Contador y Froome, por un corte en el lote. Su consuelo fue que Nibali también resultó damnificado con el mismo tiempo.

El martes arranca el segundo capítulo, el de Los Pirineos, donde la gran montaña hace su aparición con cuatro etapas claves (martes, miércoles, jueves y sábado) con llegadas en alto. (Ver etapas).

Es muy apresurado vaticinar un resultado final, pero sí se puede hablar de tendencias. Por ejemplo, a quien se le vio muy fuerte en esta primera semana fue al británico Chris Froome, que atacó en la etapa que terminó en el duro ascenso de Huy, y solo Alberto Contador pudo aguantarle. Es el único que no le ha perdido la rueda. Sin embargo, al español habrá que medirlo en la tercera semana del Tour, a ver si los kilómetros del Giro de Italia no le van a pasar factura por cansancio.

Nibali todavía es una incógnita en la alta montaña. El sábado lo soltaron a la llegada, en ascenso. En cambio, para Quintana el Tour apenas comienza.

Con un minuto y 3 segundos sobre Contador, 1´59" sobre Nairo, 2´22" sobre Níbali, Chris Froome afronta la gran montaña con una ventaja importante, pero no definitiva, si tenemos en cuenta que sus rivales también suben bien y tienen grandes escuadras que los respaldan, especialmente Tinkoff y Movistar.

El martes será un buen termómetro para medir las condiciones de los cuatro favoritos, aunque ellos saben que habrá que dosificar fuerzas con miras a la tercera y definitiva semana, en la que enfrentarán Los Alpes, con dos etapas temibles, y allí los corredores empiezan a sentir el cansancio acumulado de las etapas anteriores.

De cualquier manera, esta semana el Movistar tendrá la obligación de atacar para descontar tiempo. Para ello cuenta con el español Alejandro Valverde y el colombiano Winner Anacona como los hombres que ayudarán a Quintana en la montaña. El Sky de Froome tratará de controlar la carrera con Richie Porte, Nicolás Roche y el mismo británico. El Tinkoff de Contador no se quedará quieto y estará buscando el momento preciso para atacar porque tiene en Rafal Majka y Kreuziger, los coequiperos ideales para el español. El Astana de Nibali seguramente permanecerá a la expectativa, porque es el más "débil" de los cuatro equipos en la alta montaña.

La sorpresa podría ser el español, del Katusha, "Purito" Rodríguez. No para ganar el Tour, pero sí para triunfar en etapas y hacer alianzas circunstanciales con uno u otro equipo.

Por ahora, el espectáculo en la montaña está asegurado, no se lo pierdan. ¡Suerte Nairo!

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS