Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cómbita se quedó pequeña para tanta alegría

-A A +A
 

Los últimos cinco segundos de la penúltima Vuelta a España no solo llenaron de gloria al gran Nairo Quintana, que por adelantado se convirtió en el virtual campeón de la competencia, sino que dejó literalmente afónicos a los narradores quienes dieron cuenta de la justa deportiva y a cientos de personas que desde la madrugada se congregaron en la casa del campeón en su natal Cómbita, en Boyacá.

Allí no solo se vieron ruanas de lana roja, banderas  tricolor de nuestra amada Colombia, sino vuvuzelas, cornetas, pitos y mucho, mucho licor para disipar el frío de la madrugada y acompañar a Nairo en la distancia.

A lo largo de las casi cuatro horas de competencia, Nairo jamás se le despegó de la rueda a su archirrival Crhis Froome, y a cada intento de fuga su familia y amigos le enviaban oleadas de energía positiva que llegaron hasta el otro lado del Atlántico.

Gritos, llanto, interminables aplausos arrancó el joven de 26 años y apenas 1.64 de estatura que ya, para muchos, es el ciclista más grande de Colombia, al menos de los últimos años.
Mientras tanto, doña Eloisa Rojas, su señora madre, acomodaba el mejor perfil de todos los objetos que tiene en su casa para la venta, y en donde prevalecen pocillos, platos, portarretratos, bufandas y las infaltables ruanas, eso sí, todos con la imagen impresa del ‘Cóndor de Cómbita’, como llaman también a su más ilustre hijo.

Cuando faltaban menos de 200 metros para la meta, y cuando las pantallas vieron a un Fromme cansado pero con ganas de triunfo, la imagen de los televisores se llenó con una mancha roja: era Nairo, que se gastó sus restos y en los últimos cinco segundos llenó sus pulmones de aire europeo, mostró su casta y se lanzó a la gloria que ya le había sido esquiva en tres ocasiones anteriores. ¡Y lo logró!
El comentario general dejó en duda quién fue más grande, si Nairo por haberse coronado campeón virtual de la segunda competencia ciclística más importante del mundo, o el británico al servicio del Team Sky que no dudó en aplaudir al colombiano, y así dieron cuenta las memorables imágenes que quedaron para la historia.

MUCHAS LÁGRIMAS

Mientras, a miles de kilómetros, las lágrimas afloraron en todos los amigos de los Quintana Rojas. “Gracias a Dios, vamos a recibirlo como todo un héroe”, atinó a decir con voz entrecortada su hermano Esteban Quintana.

Doña Eloisa esta vez no quiso aparecer en las pantallas, pues la embargó la emoción de ver a su hijo en lo más alto del podio. En cambio, don Luis, el padre del hombre duro del Movistar Team, con su adusta figura pero voz grave, dijo entre sollozos: “Gracias por las oraciones de todos los colombianos, que le permitieron a Nairo ganar esta importantísima Vuelta”. La garganta no le dio para más.

Uno de los asistentes le pasó un vaso con agua, y don Luis volvió a tomar impulso después de tomar un nuevo aire: “Verdaderamente estamos muy felices, por todas las personalidades que llegan de toda parte de Colombia que han venido a visitarnos. Estamos muy felices…”. Otra pausa.

Así, los 150 kilómetros cuadrados de Cómbita parecieron quedarse pequeños para la alegría desbordante de un pueblo que con apenas 15 mil habitantes hoy es el centro de atención del deporte mundial.

LAS REACCIONES

Fueron muchas las voces autorizadas que destacaron el triunfo de Nairo Quintana al coronarse en la penúltima etapa como el virtual campeón de la Vuelta a España. Pero también la apoteósica campaña de ‘El Chavito’ Esteban Cháves, que subió al tercer puesto en la general, y del pastuso Darwin Atapuma, que hoy se vistió de gloria al quedar en el segundo puesto de la fracción.

Ómar ‘El Zorro’ Hernández, uno de los ciclistas más memorables que ha tenido Colombia, dijo que “al palmarés de Nairo solo le falta el Tour de Francia, hoy opacó a todo el mundo incluidos los grandes ciclistas europeos que han corrido en España.

También pidió que “disfrutemos lo que está sucediendo y la paz que nos da Nuestro Señor Jesucristo”.

El gran Fabio Parra, ‘Fabito’, calificó la jornada de este sábado como “épica para el ciclismo colombiano. Lo que hizo Nairo no tiene comparación, lo que hizo Chaves es increíble, lo de Atapuma, es histórico”.

‘Fabito recordó que “pocas veces un país se da el lujo de tener dos corredores en el podio, Nairo y Chaves, esto es épico”, insistió.
Parra, hoy comentarista de ciclismo para medios nacionales e internacionales, consideró que la conquista de Colombia es para mostrarla al mundo entero”.

A su vez, el inolvidable Oliverio Cárdenas, aseguró que los ciclistas colombianos este sábado “demostraron lo grande que es nuestro ciclismo. Lo que se sembró hace 15, 20, 30 años con Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez y otros,  y en los últimos cinco años con Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Darwin Atapuma y Esteban Chaves, entre otros, han llevado a los equipos de Europa a mirar hacia Colombia”.

Por su parte, el técnico de ciclismo Raúl Mesa, calificó a Nairo como “un corredor completo, por su peso, su estatura, es un gran escalador. Está demostrando a sus 26 años que ya es una gran gloria del ciclismo colombiano”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese