¡Como una moto!, Mario Sábato narró la gesta colombiana en el Giro de Italia

01 de junio de 2014 01:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tiene 35 años y aunque en el periodismo escribe de todos los deportes, es el ciclismo lo único que narra por gusto, conocimiento y conexión con esta práctica. El argentino Mario Daniel Sábato, actual narrador de Espn en Latinoamérica, no es consciente de la emoción que genera su relato en el público, está tan eufórico cuando narra las hazañas de los ciclistas que ni cuenta se da que la silla está a un lado y él queda de pie casi al punto de enloquecer.

Eso se refleja en sus admiradores, en redes ya son cerca de 16 mil seguidores que a la fecha acumula en Twitter y que antes del Giro de Italia de este año llegaban a 3 mil. Los mensajes en América Latina, especialmente de los colombianos, lo alegran mucho.

¿Cómo empezó a narrar ciclismo?
Yo me crié prácticamente dentro de un velódromo con la familia de mi madre que son dirigentes y grandes campeones del ciclismo argentino. En mi primer trabajo de redacción me hice especialista en ciclismo, de ahí me llegó la oportunidad de hacer un programa de ciclismo para un canal de cable y luego tuve la suerte de llegar a Espn.

¿Practica el ciclismo?
Por pasión pero no asiduamente. Con mi familia en competencias siempre participo pero pasándoles la caramañola con agua y la comida.

Es consciente de lo que generan términos como ¡atención Colombia! y ¡como una moto!
Soy consciente, entre comillas, por la cantidad de mensajes y el cariño de la gente que llega a través de las redes sociales, pero no se puede comparar cuando me cuentan amigos de allá de Colombia lo que se genera con eso, uno no toma consciencia de lo que está provocando en un país. Todo es espontáneo y si a la gente le gustan y los incorporo a mi relato.

¿Cómo nació ese estilo?
Para narrar en televisión tengo cero preparación, nunca he hecho ningún curso. Yo decidí que para transmitir en vivo iba a ser yo mismo, a decir lo que sintiera y termino hasta de pie como cuando ganó Julián Arredondo en este Giro, yo estaba parado en la cabina de transmisión gritando como un loco.

¿Se imaginó narrar un Giro de Italia como este?
No, la verdad lo soñaba. Después de ver el Giro y el Tour del año pasado uno creía que la ilusión de ganar una gran vuelta se diera pero no tan rápido.

¿Los términos Nairoman y Rigonator son suyos?
El de Nairoman surgió espontáneo y en las redes sociales tuvo una aceptación notable y con Rigo no se termina de definir, ha gustado mucho el de Rigonator pero también está Rigoflash, algunos le dicen Rigostar porque se parece al cantante Mick Jagger, otros el huracán Urán o el Go Rigo Go, pero no hay unanimidad.

¿Conoce personalmente a los ciclistas colombianos?
Este año tuve la oportunidad de hablar mucho con Nairo, Arredondo y Betancur y me volví más fanático de ellos.

¿Un ciclista de ayer y uno de hoy que admire?
Siempre admiré a Jan Ullrich como ciclista y hoy en día le tengo un aprecio enorme a todos los ciclistas colombianos y en especial a Nairo Quintana. No he tenido la oportunidad de conocer a Rigo, pero sí he hablado por teléfono con él y me parece un personaje increíble.

¿Cómo ve a los colombianos para el Tour de Francia?
Carlos Alberto Betancur me parece un gran proyecto del ciclismo mundial. En el Tour van a estar los 4 fantásticos: Froome, Contador, Valverde y Niballi pero yo siempre digo que le guarden un pedacito a Betancur porque seguro estará muy fuerte, ojalá les pueda dar más de una sorpresa.

¿Narra y escribe solo de ciclismo?
Escribo de todos los deportes, sobre todo de polideportivo que es lo que más me gusta, pero como narrador solo ciclismo, tuve quizá la suerte de hacerlo en todas sus ramas porque en los Juegos Olímpicos narré el triunfo de Mariana Pajón que también gustó mucho y ahora el tema de la ruta que es lo que más me gusta.

Hay muchos mensajes que le llegan de admiración en las redes sociales, en especial de los colombianos. ¿Es muy activo allí?
No soy de estar tuiteando, siempre soy muy puntual. Yo tenía poquitos seguidores en Twitter y ahora en este Giro de Italia reventó de una manera tremenda, todos los días sumo hasta 1000 seguidores cuando antes sumar 1 o 2 era una alegría, esto es algo maravilloso. Nosotros no decimos nuestras cuentas en las transmisiones, pero se ve que gustó tanto la narración que imagino que la gente me buscó y ahora me llegan tantos mensajes tan bellos que lo único que me dan ganas es de regresar y seguir transmitiendo, es un aliento impresionante y el cariño de la gente, en especial de Colombia, donde muchos me dicen que me tengo que nacionalizar.

¿Ha tenido la oportunidad de cubrir una gran carrera en lugar donde se realiza?
No he ido a las tres grandes, Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia y espero cumplir ese sueño, anualmente soy el locutor del tour de San Luis en Argentina y presento el podio. Carreras locales sí en Argentina, de seguirlas en moto, pegadito a los ciclistas. El año pasado también estuve en la vuelta a Colombia, las últimas 3, 4 etapas y me encantó la gente, el cariño que te brindan a cada momento, fue maravilloso.

Usted ha sido comisario de la Unión Ciclística Internacional...
Sí, pero nunca ejercí como comisario deportivo, lo hice porque un día discutí con un comisario amigo y me dijo que no le podía discutir una regla porque yo no era comisario, entonces busqué, hice un curso de Comisario Internacional UCI, lo aprobé con el mejor promedio y al día siguiente fuI donde mi amigo y le dije ahora si íbamos a discutir lo de aquella vez porque yo tenía razón y no él y bueno, fue todo risas.

¿Algún narrador de ciclismo que admire?
He escuchado por varios años a Goga en el Tour y quienes transmiten la vuelta a España para la Televisión Española hace muchos años, siempre han sido ejemplo.

¿Para usted cuál es el ciclista más completo en la actualidad?
Yo siempre fui un admirador de Alberto Contador, habrá que esperar al Tour de Francia para ver si fue el Contador que supo ser y para mí era lejos, el mejor del mundo. Chris Froome es un gran campeón, pero no me gusta su forma de pedalear, no puedo negar que es un grande pero no me gusta como encara las carreras y me parece que a Nairo ya hay que ubicarlo entre los mejores del mundo.

¿De las carreras más importantes cuál es la que más le gusta?
El Tour de Francia es la mejor carrera del mundo pero la mas linda de todas, la que más me gusta, es el Giro de Italia.

PARA SABER MÁS
-Entre pedales y ruedas
Su tío Carlos Reybaud participó como ciclista por Argentina en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania.

Nunca ha ido a las tres grandes competencias del ciclismo: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Admira a Georgina Ruiz Sandoval y los narradores españoles de ciclismo.

Es comisario de la UCI, pero nunca ha ejercido.
*NOTA DE CLAUDIA ARANGO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS