Ciclismo


Día 14: El diario de los favoritos de la Vuelta a España

EL UNIVERSAL

03 de septiembre de 2016 06:19 PM

Nairo Quintana lo intentó seis veces en el último puerto de la etapa 14, el de categoría especial. Pero Chris Froome respondió en cada uno de ellos, demostrando una vez más que el colombiano no la tendrá fácil para imponerse en la Vuelta a España.

Al final, el líder del Movistar tuvo que conformarse con retener la camiseta de líder sin ampliar los segundos ante su máximo rival, a quien esperaba dar un golpe de autoridad en el arribo a Aubisque.

Sin embargo, el británico aguantó y se mantiene segundo a solo 54''.

Esteban Chaves si pudo sonreír al lograr una pequeña fuga que le sirvió para ubicarse en el tercer lugar y ponerse a 2' 01'', mientras que su compañero Simon Yates escaló hasta el cuarto lugar.

Los perjudicados en el top 5 fueron Alejandro Valverde, que cayó del tercer al puesto 19 y Alberto Contador, que ahora es sexto.

NAIRO QUINTANA
El colombiano sabía que era un día importante en sus pretensiones. Y lo intentó con un envión de ataques en los último 5 kilómetros que no bastaron para acabar con las piernas de Chris Froome.

El británico se aferró a la rueda de líder del Movistar, equipo al que parece faltarle las ideas para sorprender al del Sky, que cada vez parece más fuerte.

Daniel Moreno esperó a su líder sobre el final para ayudarlo en la subida, pero ni así lograron desajustar a un Froome calculador que sabe emplear muy bien sus reservas energéticas.

Nairo arribó a la meta en el puesto 12, a 1' 47'' del ganador, Robert Gesink. Eso le bastó para mantener el liderato, pero no para ampliar su ventaja a tiempos que le permitan pedalear con tranquilidad. Con los 54'' que lleva, parece que Froome le respira en la nuca y eso que aún no se disputa la contrarreloj individual.

"Froome y yo llevamos un calendario muy parecido. Mis piernas acumulan mucho cansancio, pero espero que podamos mantener este ritmo en la tercera semana de carrera y estar mejor que él", comentó al finalizar la etapa.

El colombiano espera ampliar su ventaja sobre Froome en la etapa de mañana.

"La etapa de mañana va a ser muy intensa. Veremos qué fuga se forma y ahí decidiremos qué estrategia adoptamos", apuntó.

ALBERTO CONTADOR

Si ayer acceder al podio para Alberto Contador era difícil, hoy, después de la etapa, se le complicó aún más.

El español en los tramos de montaña, donde se suponía iba a dar la pelea, ha perdido 2 minutos 38 segundos frente a Nairo Quintana, quien lidera la prueba. Al único de los favoritos que ha superado en la cuesta es a Alejandro Valverde que hoy perdió más de diez minutos.

El español cedió hoy 53 segundos con el colombiano Esteban Chaves y 20 segundos con Froome y Quintana y perdió una casilla en la clasificación general. Ahora se ubica en la sexta posición a 3 minutos 28 segundos del líder.

Froome, que es segundo, lo aventaja por 2 minutos 34 segundos. Chaves le tiene una ventaja de 1 minuto y 27 segundos. Y Simón Yates, que hoy lo superó en la general, le tiene 1 minuto 16 segundos de ventaja. El checo del Sky, Konig, le tomó 50 segundos.

Para acceder al podio, Contador solo tiene tres etapas de montaña más la contrarreloj individual. Sin embargo, la situación no es nada fácil por cuanto se las tendrá que ver con los dos pedalistas de Orica, Chaves y Yates.

Sobre la etapa de hoy, Alberto Contador fue claro al explicar que pese a estar en buen estado físico le cuesta seguir la rueda de Nairo Quintana y Chris Froome.

El líder del Tinkoff se refirió a su ataque en el último premio de montaña:

"No estoy mal. Ataqué porque se estaban marchando corredores peligrosos de cara a la general".

Ese día agregó que esperaba que en el premio de montaña del Aubisque, donde terminaba la etapa, el equipo Sky impusiera un ritmo fuerte pero no ocurrió así. "Por momentos Quintana y Froome iban marcándose a tirones e incluso iban parados, como cuando atacó Chaves", dijo Contador.

Alabó la actuación del equipo australiano Orica del cual señaló "ha sido un equipo que lo ha hecho bien con los ataques de Simon Yates y Esteban Chaves".

Cuando se fueron Quintana y Froome decidí que era mejor ir a un ritmo que me permitiera perder el menor tiempo posible, concluyó el español. 

ESTEBAN CHAVES

“Chavito” hizo una carrera espectacular y se puso tercero en la general, el colombiano llegó antes que Nairo Quintana y Christopher Froome por primera vez en la carrera.

Neil Stephens, director del Orica Bike Exchange declaraba antes:

“Todo el mundo ha estado hablando de esta etapa desde hace tiempo. Obviamente, es un día largo y duro. Son puertos muy selectivos, especialmente los dos últimos. Es el primer día realmente grande para los de la general. Son puertos que se adaptan bien a Esteban [Chaves], también a Yates, pero lo mismo que a Contador, Valverde, Froome y Quintana. Tenemos dos cartas a jugar, pero Sky tiene a König y Froome, Movistar a Quintana y Valverde y Contador será un amenaza táctica por si solo. Será un día bonito pero difícil para todos”.

Stephens acertó en sus declaraciones pues fue un día espectacular para Simon Yates, quien además se ubicó cuarto en la general por detrás de Esteban Chaves que ahora es tercero.

El equipo Orica Bike Exchange fue el gran protagonista del día, pues tiene dos corredores en el top 5 en la general, sólo por debajo de Nairo y Froome.

El director deportivo del Orica, Neil Stephens alabó la maravillosa actuación del equipo una vez finalizada la carrera.

"Hay algunos equipos muy fuertes que compiten en la carrera", dijo Stephens. "Sabíamos que íbamos a tener que ir cabeza a cabeza, casi un sueño en realidad, como terminamos la etapa."

"La forma en que leemos la carrera ha sido uno de nuestros puntos fuertes hoy junto con el compromiso, la camaradería y la fe en estos chicos tienen entre sí. Sin esas cosas no habríamos conseguido la mitad de lo que hicimos.

"Yo tenía la esperanza de que podíamos subir en la clasificación de hoy y eso es lo que hicimos. En tercer y cuarto lugar significa que podemos estar seguro de nosotros mismos sobre nuestra posición con una gran cantidad de carreras por venir.".

CHRIS FROOME
En la etapa reina se esperaban chispas entre Froome y Nairo. Así sucedió, en el ascenso final al fuera de categoría Col d'Aubisque, Froome resistió cada ataque del colombiano... uno, dos, tres, cuatro.... Nairo nunca logró despegarse con comodidad. Lo máximo que se alejó fueron unos 10 segundos que rápidamente se recuperaron.

La intención del británico y su equipo era no perder tiempo con el líder en la etapa reina, sabiendo que Nairo está un poco mejor en la montaña pero que en la contrarreloj la diferencia entre los dos es mucha, claramente a favor del campeón del Tour.

Misión cumplida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS