Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Día 15: El diario de los favoritos de la Vuelta a España

-A A +A
 

Un inesperado ataque del español Alberto Contador ayudó al colombiano Nairo Quintana a aumentar su ventaja sobre Chris Froome a más de tres minutos después de la 15ta etapa de la Vuelta de España.

Una audaz medida del equipo Tinkoff de Contador tomó al pelotón por sorpresa en un ataque al inicio de la corta etapa de 118,5 kilómetros (74 millas) en los Pirineos.

Quintana rápidamente se unió a Contador en el breve despegue que tomó descuidado a Froome y lo aisló de sus compañeros de Sky que se hallaban incluso más atrás.

Quintana mejoró su ventaja de 54 segundos con la que llegó a la etapa a tres minutos y 37 segundos, a seis etapas por correr.

El colombiano de Movistar experto en ascensos cruzó la meta en la cumbre de categoría uno de Sallent de Gallego en segundo lugar, justo detrás del ganador de la etapa, Gianluca Brambilla.

NAIRO QUINTANA
El colombiano fue el gran beneficiado por el ataque de Alberto Contador. El español apenas permitió unos cuantos kilómetros tras el arranque de la jornada para mostrar sus intenciones. Nairo lo notó, se pegó a su rueda y se despegó de Chris Froome.

El colombiano llegó segundo a la meta tras perder el esprint ante Gianluca Brambilla, aunque la victoria de etapa no era su objetivo.

Su finalidad era ampliar su distancia con el británico líder del Sky y eso sí lo consiguió. Los 3' 37'' que separan a los dos favoritos es un aire de tranquilidad para el colombiano, que se mostró contento por el resultado del día.

"Estuvimos muy atentos de salida, sabíamos que era un comienzo difícil y hemos estado atentos", dijo sobre el rápido ataque de Alberto Contador, quien “Jugó un papel importante para que este día fuera grande”.

“Quiero agradecer a todo nuestro equipo el tremendo esfuerzo que han hecho. Espero poder mantener el maillot rojo hasta el final", añadió.

ESTEBAN CHAVES
Hoy fue uno de esos días que crean afición en la Vuelta a España, para Esteban Chaves también fue un día muy especial, pues mantuvo el tercer puesto en la clasificación general.

El colombiano, que llegó noveno en la etapa 15 de la Vuelta, logró descontarle 47 segundos a uno de los peces gordos de la competición, el británico Christopher Froome, y quedó a 3' 57'' del líder de la general, Nairo Quintana.

“Chavito” realizó declaraciones una vez finalizada la carrera:

“Fue una etapa muy densa, muy dura, los primeros cinco kilómetros fueron muy agresivos y mientras calienta el cuerpo y las piernas, hay mucho dolor”.

“En la etapa de hoy Quintana y Contador se fueron adelante y yo quede atrás en un grupo con Froome, prácticamente fue una contrarreloj por equipos para los que iban adelante y una para los que estuvimos atrás”

“Movistar y Saxo hicieron un trabajo increíble al trabajar en equipo, son equipos muy fuertes al igual que Sky, que Orica Bike Exchange, que Astana, y hoy fue una etapa muy bonita para los televidentes”, concluyó Chaves.

El director deportivo del Orica Bike Exchange, Neil Stephens, cree que el paso del equipo por los Pirineos ha sido positivo y alabó sus esfuerzos.

"Esteban (Chaves) y Jens Keukeleire estaban muy cerca de ser parte del ataque de Contador", dijo Stephens. "Sin embargo, un accidente ocurrió justo en frente de ellos en el momento equivocado, y los ha retrasado."

"Hemos hecho un gran esfuerzo en la persecución, pero es obvio que no podíamos correr todos y al final del día no queríamos limitar la pérdida de tiempo y mantener nuestras posiciones en la clasificación general.”

"El equipo ha luchado con fuerza y equilibrio por lo que han visto un resultado positivo de los Pirineos, tenemos dos chicos en los cinco primeros, tercero y quinto y hemos ganado dos etapas, estamos muy contentos con eso”.

"Tuvimos la ventaja de ayer y la de hoy fue para Movistar y Tinkoff a su vez, que son las carreras de bicicletas al más alto nivel y los felicito en sus actuaciones. Hay otra semana de carreras y ciertamente vamos a dar todo lo que podamos ", cerró Stephens.

CHRIS FROOME
Dicen que es el peor día de Froome como ciclista. Y es que nada le salió bien al británico, que nunca se desconcentra, que tiene una máquina aceitada de equipo, que tiene la mejor estrategia, que no pierde rueda, que se levanta cuando parece liquidado. Nada le salió bien.

El tempranero ataque de Contador en el kilómetro 6 surtió efecto, en el primero reaccionó Froome, en el segundo no pudo con el endemoniado cambio de ritmo, y el tercero simplemente se quedó descolgado con sus compañeros 5 minutos por detrás, preguntando por radio si seguía o esperaba. Descontrol total en el equipo Sky.

Froome, con un solo gregario, se pegó a la rueda intermitente de Orica, pero sobre todo a la de Astana, que dicen publicaciones especializadas, estaban pagándole un favor a Sky. De no ser por eso el británico-keniata hubiera desaparecido de la general.

Lo peor, cuando le tocó empujar a él, llevar el ritmo, proponer algo distinto se vio desorientado, sin piernas, sin mirar su potenciómetro, solo esperaba aliados que lo subieran. Su cara lo decía todo: estaba groogy.

El daño, grave para sus aspiraciones de título, no lo desangró en la general, sigue segundo, y con altas probabilidades de conservarlo, gracias a una contrarreloj a su medida. Ahí le puede descontar a todos varios minutos si está en forma.

"Fue una etapa dura, muy dura para nosotros", dijo el líder del Sky cuando llegaba al bus del equipo.

"Los muchachos obviamente tuvieron mucho trabajo ayer, y no estábamos tan preparados como otros equipos esta mañana".

"Quedamos atrapados con Contador y Quintana escapados, eso nos hizo arrancar con el pie izquierdo y nunca nos pudimos recuperar. Crédito para ellos que hicieron una carrera muy inteligente y nos sacaron mucho tiempo", concluyó Froome.

ALBERTO CONTADOR

Alberto Contador armó el "terremoto" del día cuando transcurría el kilómetro cinco de la etapa más corta de la Vuelta a España. Apenas llevaban 12 minutos recorridos cuando el español decidió atacar e irse con 13 corredores más, entre los que se encontraba el líder Nairo Quintana.

La fuga prosperó porque junto a él  iban dos compañeros del Tinkoff y tres de Movistar que eran los más interesados en ampliar la diferencia sobre Froome, que se quedó en el lote de atrás y sin coequiperos.

Sin duda, el héroe de la jornada fue Contador porque demostró que es un ciclista de mucha experiencia, muy combativo y que nunca se da por vencido. Pero lo más importante, es un corredor que siempre va al ataque. Hoy, con justa razón, se le premió con como el hombre más combativo de la etapa.

El español llegó a la meta sexto a 34 segundos y perdió 31 segundos con el líder Nairo Quintana, que en los dos últimos kilómetros apretó el ritmo y lo despegó de la rueda. Sin embargo, el madrileño le descontó 1 minuto 19 segundos a Esteban Chaves y 2 minutos 6 segundos a Froome.

El líder del Tinkoff ganó dos puestos en la general y ahora es cuarto a 4 minutos y dos segundos del líder Quintana. Está a sólo 5 segundos de Esteban Chaves, que es tercero, y a 25 segundos de Froome, que conserva la segunda casilla. Y se metió de lleno a pelear el podio de carrera cuando ayer lo tenía embolatado.

Sobre la fracción, el español consideró que etapas como las de hoy son las que crean afición.
"Lo bonito en el ciclismo es que se rompa el guión. El de ayer (en el ascenso al Aubisque) no me gustó, porque atacaba todo el mundo sin mucha fuerza y a mí no me dejaron. Y hoy salí a tope, sin mirar atrás, sin saber quien iba detrás. A tope desde principio a fin", dijo el líder del Tinkoff.

Hoy se declaró muy satisfecho por su actuación y dijo que había sido un gran gran resultado pese a que al final no he podido ganar la etapa. "Al final iba justo de fuerzas y me dieron calambres, aseguró el español.

Sobre la diferencia que le sacaron a Froome, aseguró que Nairo Quintana dio hoy un paso importante para ganar la Vuelta a España.

Agradeció a la afición de Colombia por las muestras de cariño que le han expresado a lo largo de la Vuelta.

En su cuenta de Twitter colgó un mensaje en el que dice " A veces se gana, a veces no, pero lo importante es disfrutar con todo lo que uno hace. Gracias  a todos".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese