Ciclismo


Día 16: El diario de los favoritos de la Vuelta a España

EL UNIVERSAL

05 de septiembre de 2016 06:36 PM

Luego de la tormenta llega la calma. Y eso fue lo que se vivió en la etapa 16 de la Vuelta a España, en la que un día después de los ataques de Contador y Nairo Quintana, el pelotón tuvo un día tranquilo.

Chris Froome se tomó los 156.4 kilómetros entre Alcañiz y Peñíscola para asimilar la diferencia que cedió tras un descuido mortal en el arranque de la etapa 15.

Al llegar hoy la meta, el británico reconoció la dificultad que tiene para obtener el título, pero dijo que no bajará los brazos y lo intentará hasta el final.

Nairo Quintana, por su parte, luce precavido y consciente de que tendrá que estar concentrado hasta la última etapa para no desperdiciar el tiempo que se ha abonado hasta el momento.

Alberto Contador y Esteban Chaves esperan encontrar su oportunidad para atacar y escalar un poco más en la general, en la que marchas cuarto y tercero, respectivamente.

NAIRO QUINTANA
El colombiano tuvo una de sus etapas más tranquilas desde que se vistió con la camiseta roja de líder.

Con una gran parte del trayecto en bajada y con final en terreno llano, el líder del Sky solo se preocupó por mantenerse en el pelotón y porque se diera un final con llegada masiva como ocurrió.

Nairo marcha a 3' 37'' sobre Chris Froome, una amplia ventaja que sin embargo no le permite confiarse porque considera que queda mucho por correr.

Sobre el gran resultado de ayer, dijo: “Festejamos lo conseguido en el hotel. Me tomé una copita de cava, pero enseguida me fui a descansar. Tenemos los pies en la tierra, ya que sabemos que aún queda mucho por recorrer".

También habló sobre el clima y las jornadas de calor que afrontan durante estos días. “Es algo que no me preocupa demasiado. El calor lo acepto bien. Es más, prefiero el calor antes que el frío, aunque lo segundo tampoco me va mal".

Sobre el ataque que hizo junto a Contador, contó que siempre ha tenido un tipo de alianza con el español: "Normalmente, siempre hemos intentado ser aliados. Ayer me tocó salir beneficiado a mí, aunque en otra ocasión le tocará a él".

Y sobre su rivalidad con Froome: "No sólo me fijo en Froome. También está Contador, que sigue siendo peligroso para nosotros a pesar de la diferencia que tenemos con él".

"He venido aprendiendo muy rápido de momentos y estrategias de corredores veteranos que siguen, como el propio Alberto, y también de otros que ya no están en el pelotón, como Purito. En 2012, estuve involucrado en la etapa en la que Contador le ganó la Vuelta a Purito (en Fuente Dé) y me dije que si quiero ser alguien en el mundo del ciclismo tengo que cuidar a Alberto si es mi rival", añadió.

ESTEBAN CHAVES
La etapa 16 de la Vuelta fue de transición, todo sigue igual en la clasificación general con Esteban Chaves a 3' 57'' de su compatriota Nairo Quintana, quien mantuvo su liderato en la competencia.

“Chavito” llegó en la posición 14 de la etapa a 2 segundos del ganador del día, el luxemburgués Jean Pierre Drucker, del BMC Racing.

El colombiano fue el mejor en la etapa entre los corredores que llegaron sin ningún problema, pues los 13 ciclistas que entraron por delante de él debieron ser sacados de la competición en la jornada de ayer por haber llegado después del tiempo de control.

Como es costumbre, el director del equipo Orica Bike-Exchange brindó declaraciones respecto al desempeño del equipo en lo que va de Vuelta y de la tensión que se vive en todo el escenario.

"Hoy ha sido un día menos duro físicamente, pero el nivel de estrés se mantuvo muy alto", dijo Stephens. "Creo que fue una combinación de la acción de ayer de la escapada y las divisiones que siguieron", añadió.

"Ocupamos dos buenas posiciones en la clasificación general de entrar en un día de descanso bien merecido mañana. Vamos a echar un vistazo a donde estamos, una mirada realista a donde podemos ir, recargar las pilas y estar listo para una buena competición en los últimos días de la Vuelta entre aquí y Madrid”.

Esteban Chaves, en la tercera posición, y Simon Yates, en la quinta, son las fuertes apuestas del equipo para luchar por la Vuelta.

El Orica aprovechará la jornada de descanso de este martes para recargar energías y afianzar la estrategia para enfrentar la décimo séptima etapa el miércoles.

Trino

El medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Carlos Mario Oquendo aprovechó para felicitar al “Chavito” a través de su cuenta de Twitter:

CHRIS FROOME
Los cimbronazos de la histórica etapa de ayer continúan y Froome sigue hablando del tema.  "Aquella etapa no era sobre el papel la más dura pero vimos que se hicieron las diferencias más grandes hasta el momento. Todo depende de lo que hagamos los corredores y las tácticas que se empleen".

Esas tácticas estuvieron a la orden del día. Nadie quería sufrir lo que sufrieron muchos ciclistas ayer. Hoy el Tinkoff empujó de nuevo y Froome, que no quiere más sorpresas, puso a su equipo adelante también. "Fue un encuentro técnico, queríamos estar al frente de la carrera. Vimos que el Tinkoff estaba pensando lo mismo.

Teníamos que estar atentos para no quedar atrapados. Se había hablado mucho de la posibilidad de que hubiera viento y la gente estaba muy nerviosa".

También habló sobre sus posibilidades de ganar La Vuelta y su posición actual en la general. "Todavía estoy en segundo lugar, por lo que me siento contento. Estoy más atrás que hace dos días y lo de Formigal fue un golpe duro. Pero eso es el ciclismo, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y tengo que seguir luchando hasta el final. Por supuesto que no voy a renunciar ahora".

"Es menos posible de lo que era antes, está claro, pero eso no quiere decir que voy a dejar de intentarlo. Quedan etapas importantes y pueden pasar muchas cosas", concluyó el británico.

ALBERTO CONTADOR
Hoy fue una etapa tranquila para todos los ciclistas. El tramo de ayer dejó tocados a muchos competidores, incluso, más de 90 pedalistas quedaron por fuera del límite de clasificación. Sin embargo, la organización de la Vuelta decidió admitirlos de nuevo pese a que automáticamente quedaban descalificados.

Alberto Contador continúa cuarto en la general a cuatro minutos y dos segundos del líder de la carrera, Nairo Quintana. Pero está a solo cinco segundos de Esteban Chaves, que es tercero, y a 25 segundos de Froome, que es segundo.

El español dijo, después de la etapa de hoy, que su mayor preocupación es ver cómo le responden las piernas y hasta dónde de aquí en adelante.
Tuvimos que estar muy atentos porque el calor y la alta velocidad con que se rodó en la parte final de la etapa era peligroso.

Acerca de su diferencia en la general aseguró que no tienen margen de maniobra porque no lo van a dejar mover fácilmente.

No quiso dar importancia a la polémica suscitada a raíz de los 90 pedalistas que quedaron fuera del límite de clasificación en la etapa de ayer. "La repesca de corredores son otras historias", sostuvo.

Sobre Nairo Quintana explicó que habló con él y le dijo que estaba muy contento por el paso trascendental que dio ayer en la etapa.

A una pregunta sobre por qué el colombiano no le perdía el ojo, respondió: "eso hay que preguntárselo a él. En la etapa de ayer rodamos juntos porque teníamos intereses comunes", puntualizó el líder del equipo Tinkoff.

Sobre su desempeño en estas últimas etapas advirtió que lo único que tienen claro es que "iré día a día".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS