Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Día 20: El diario de los favoritos de la Vuelta a España

Nairo Quintana por fin logró ganarle a Chris Froome. Luego de tres derrotas en el Tour de Francia, el colombiano superó al británico en la Vuelta a España, de la que ya es virtual campeón a falta de que se cierre la carrera con la última etapa en Madrid.

Nairo sostuvo un último mano a mano con Froome, uno de esos que serán recordados cuando se repase la historia en el futuro del ciclismo. El líder del Sky atacó en una infinidad de ocasiones para intentar reducir la ventaja de 1'21'' que tenía el del Movistar, pero lejos de conseguirlo, el de Boyacá lo siguió de cerca y al final amplió en dos segundos la diferencia.

Esteban Chaves también fue protagonista. El bogotano logró recuperar el 1'11'' que había perdido en la contrarreloj ante Alberto Contador y se quedó con el tercer lugar.

NAIRO QUINTANA
El colombiano ya es sin duda el más grande ciclista de Colombia. En la etapa 20 se aseguró su segundo título en una gran vuelta, algo que nadie más ha hecho en el país, a lo que se le suma tres podios en el Tour de Francia.

Nairo no tuvo problemas para defenderse de los ataques de Chris Froome. Al contrario, se le veía más fresco que al británico, que en los últimos kilómetros lanzó una lluvia de ataques.

Lo de Froome fue explosivo y demoledor, pero el estado de forma del colombiano le permitió no solo responder sino contragolpear en los últimos metros para pasar por delante de su rival.

El título le permite a Nairo sacarse “la espina del Tour", como él mismo lo dice, y recuperar la confianza para seguir buscando el triunfo en la carrera gala.

Al final, Nairo agradeció los esfuerzos de sus compañeros por defender el liderato. “Venía muy bien, pero lo fácil no lo he hecho yo, el equipo es el que lo ha hecho fácil, es el que me ha traído hasta aquí con toda confianza, ha defendido los ataques de todos los equipos, sobre todo del Sky. Mi equipo ha estado a una altura maravillosa, agradezco esta gran Vuelta a ellos y a mi compañero José Joaquín Rojas, que lastimosamente ha sufrido una caída, pero espero que esté bien y lo queremos ver recuperado”.

Sobre Froome dijo: “Ha comenzado a atacar muy temprano, desde las bajadas. Hemos estado muy atentos y en la subida final no tuve ningún problema en defender.

Quiero felicitarlo, es un gran rival, ayer ha hecho una gran contrarreloj, me ha hecho sufrir y siempre ha sido un rival importante”.

Sobre los aplausos de Froome, que algunos medios interpretaron como crítica al último ataque sobre la meta, el colombiano señaló: "Si le ofendí pido disculpas. Ayer hizo una gran contrarreloj y es mi rival más fuerte, más directo. El ganó el Tour y ahora vamos uno a uno. Que no se enfade, son calenturas del momento".

ESTEBAN CHAVES
El “Chavito” corrió la etapa 20 de la Vuelta a España como si fuera la última de su vida y sabiendo que si quería volver al podio debía descontarle más de 1' 11'' a Alberto Contador.

El colombiano se despegó del pelotón 44 kilómetros antes de llegar a la meta, y pedaleó sacándole 1' 24'' a Alberto Contador en la clasificación general y relegándolo a la cuarta ubicación con una diferencia de 13 segundos.

Fue un día maravilloso para el ciclismo colombiano pues Nairo Quintana es el ganador virtual de la Vuelta a España a falta de la etapa 21, que generalmente es un paseo.

Chaves realizó declaraciones una vez finalizada la carrera en las que mostraba sus sensaciones por haber finalizado en el podio.

"Después de ser segundo en el Giro ahora ser tercero en la Vuelta es algo muy grande. Me siento orgulloso y emocionado por mi, por el equipo y por toda Colombia", señaló.

"Ha sido una etapa muy bonita, de esas que no se olvidan, de libro. Hoy hemos corrido con el corazón y el plan salió perfecto", explicó.

Chaves destacó que su éxito es de todo el equipo Orica: "Es un triunfo de todos los corredores, directores y de todo el personal. Tenemos un grupo de ciclistas con una media de edad de 26 años, muchos de ellos son debutantes y todos han dado el máximo. Aquí hay mucho futuro", finalizó.

El director deportivo Neil Stephens hizo hincapié en la importancia del compromiso y la confianza del equipo.

"Después de perder tiempo en la contrarreloj de ayer hemos reflexionado sobre lo que habíamos conseguido en la carrera hasta el momento, tres victorias de etapa, cuarta y sexta posición en la general. Lo más importante es el espíritu y la creencia que tuvimos hoy, todo el mundo, todo el equipo. Damien (Howson) hizo un trabajo fantástico allí en apoyo de Esteban”, apuntó.

"Tengo que decir que Simon (Yates) produjo una carrera realmente excelente, desinteresado en la última subida. Le dijimos que siguiera insistiendo y tratando de romper el ritmo de Contador y lo hizo brillantemente sin pensar en sus propias posibilidades. Fantástico, estoy muy orgulloso del equipo", finalizó el jefe del Orica.

El Orica Bike-Exchange fue el equipo que mejor compitió a lo largo de la Vuelta, su estrategia siempre fue entregarse al 100% de sus posibilidades en todas las carreras, sin reprocharse nada al final de cada jornada.

ALBERTO CONTADOR
Alberto Contador perdió hoy en el Alto de Aitana el podio de la vuelta a España con el colombiano, Esteban Chaves.

El pedalista de Orica atacó antes de llegar al último premio de montaña y llegó a la meta en la novena posición de la etapa aventajando a Contador por un minuto y 24 segundos.

Con esta diferencia, el español perdió la tercera casilla de la general y perdió la posibilidad de estar en el podio mañana en Madrid.

El español ahora se ubica cuarto a 13 segundos del colombiano.

El jefe del equipo Tinkoff le dijo adiós a la posibilidad de estar en el podio, luego que en 2014 fuera el campeón.

Sobre la etapa de hoy dijo que esperaba que el equipo Movistar, de Nairo Quintana, le diera la mano para no perder la tercera posición con Esteban Chaves, pero no fue así.

“Fallé al no salir tras Chaves, creí que faltaba mucho y no hubo manera. He pecado de confianza, pensaba que el Movistar me iba a echar una mano a cambio de lo del otro día (su ataque camino de Formigal), pero han hecho su carrera y no estaba por la labor".

Agregó: "Aunque hablé con Valverde, no me ayudaron a perseguir a Chaves. Una pena, ellos se aprovecharon de la situación que creé en aquella jornada”.

Pese a ello, el español se mostró satisfecho con su labor en la Vuelta a España, pese a las dificultades que tuvo a lo largo de la carrera.

"Vida solo hay una y hay que disfrutarla y yo en esta Vuelta he disfrutado mucho", concluyó el pedalista ibérico, que fue tres veces campeón de la Vuelta a España.

En Twitter, Contador colgó un mensaje en el que dice: "Colorín, colorao, esta vuelta se ha acabado. El año que viene, seguro que mejor. Gracias a todos, sois grandes”.

CHRIS FROOME
Era el último gran intento para quedarse con el liderato de la Vuelta, pero el triple campeón del Tour de Francia tenía una tarea casi imposible, recortarle más de un minuto a Nairo.

Y aunque Sky trabajó fuerte desde el inicio, se encontró con un Movistar muy aplicado en la marca. El británico también lo intentó en el descenso del puerto de Tudons, queriendo emular la jugada que tan bien le resultó en el pasado Tour, tampoco tuvo éxito y fue anulado.

Y trató una y otra vez en el alto de Aitana pero Nairo siempre le supo responder. Sus piernas no le dieron otro ritmo para liberarse de la pegagosa marca del colombiano. Sobre la meta solo pudo ver con resignación como Quintana le esprintaba, ganándole el duelo que a esas alturas ya era simbólico. Froome, en un gesto que medios malintecionados españoles, como TVE o Marca, leyeron como irónico con el colombiano, pero que en realidad solo se trataba de un acto de caballerosidad.

“Chapeau Quintana. He dado todo de mí. Muchas gracias. Lo he dado todo", trinó en su cuenta oficial.

Una Vuelta más para Froome, un nuevo segundo lugar. Lo intentará de nuevo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese