Ciclismo


Día 4: El diario de los favoritos de la Vuelta a España

EL UNIVERSAL

23 de agosto de 2016 06:00 PM

La etapa 4 de la Vuelta a España dejó al colombiano Darwin Atapuma como el nuevo líder de la clasificación general tras una fuga que le sirvió para llegar en el segundo lugar y sacar medio minuto de ventaja a sus perseguidores, que no son más que los favoritos al título.

Su escolta más cercano es el español Alejandro Valverde, a 29 segundos. Chris Froome, el mejor situado entre los grandes favoritos, es tercero a 33'', mientras que Esteban Chaves y Nairo Quintana lo siguen a 39''.

El que aparece con un retraso mayor es el español Alberto Contador, que luego de ceder terreno en las primeras fracciones está ahora 13, a 1'53''.

NAIRO QUINTANA
El boyacense no pasó mayores inconvenientes durante la jornada. Arribó junto con Froome, Chaves y Contador y se mantuvo en el top 5 de la Vuelta, a espera de que se aproxime la alta montaña, escenario donde suele hacer sus ataques.

Se mantiene a 6 segundos del británico y de su compañero Alejandro Valverde y a 39'' de su compatriota y líder, Darwin Atapuma.

Al finalizar la jornada reconoció que el trayecto estuvo más duro de lo que se esperaba y dijo que espera que las próximas fracciones marchen con mayor tranquilidad.

“Ha sido una etapa muy dura. Pensábamos que iría más tranquila, ya que el tipo de jornada que era, con un recorrido muy quebrado desde la salida, invitaba a no ir a tanto ritmo, pero el castigo fue intenso ya desde la fuga y también en la subida final. Ahora tendremos días para recuperar y pensar en el próximo fin de semana”, apuntó.

ESTEBAN CHAVES
Se corrió la cuarta etapa de la Vuelta a España con 163,5 km, con salida en Betanzos y nueva llegada en alto hasta el Mirador Vixia de Herbeira, en San Andrés de Teixido. Allí, Estaban Chaves mantuvo la cuarta posición en la general.

Ahora está por detrás del nuevo líder de la Vuelta, el colombiano Darwin Atapuma, quien finalizó segundo en la etapa por debajo del francés Calmejane, lo que le permitió ponerse el maillot rojo.

Chaves que ocupó la posición número 21 en la cuarta etapa, logró mantener su puesto en la general con un tiempo de 04h 07' 25'', a 29 segundos de Atapuma, el líder de la general.

Neil Stephens, el director de Orica-BikeExchange, se mostró satisfecho con el rendimiento de su líder: "Esperaba que Esteban [Chaves] estuviera cerca del resto de aspirantes a la general y ahí es donde estaba, incluso un poco mejor de lo que esperaba, junto a Valverde y Froome. No estoy sorprendido con los resultados de esta Vuelta, los corredores no han perdido la forma que tenían en el Tour o las Olimpiadas".

CHRIS FROOME
Luego de otra etapa de media montaña con llegada en San Andrés de Teixido (puerto de segunda) se conoce más como están los principales candidatos a llevarse La Vuelta. Chaves se ve fuerte, Contador hace caras de sufrimiento, Valverde con restos y Nairo es un misterio. Froome se nota tranquilo sobre la bicicleta y al frente de un micrófono. Para él la carrera se encuentra en un periodo de análisis.

"Movistar está desarrollando un juego muy táctico de momento. Parecían bastante contentos por ceder el maillot rojo. Ellos no tenían ningún tipo de prisa para romper la carrera a pesar de tener a los nueve corredores al final. Creo que están tratando de salvar sus piernas un poco pensando en las próximas semanas".

Sobre la respuesta de su equipo a la estrategia de Movistar, Froome responde: "Nosotros preferimos simplemente guardar un poco para la segunda mitad de la carrera".

¿Guardarse? Sabemos que podría no ser totalmente cierto pues ayer el británico pedaleó fuerte en el ascenso al Mirador de Ézaro y hoy, junto a sus compañeros Kennaugh y Konig, siguió el ritmo de los otros favoritos.

"Fue sólo para poner un poco de presión sobre los chicos de Movistar. Fue interesante ver al maillot rojo cuando Peter [Kennaugh] atacó. Mi compañero está todavía en el top 10 de la general y eso es muy bueno para él y el equipo", explicó Froome.

ALBERTO CONTADOR
Antes de partir la cuarta etapa de hoy, Alberto Contador reconoció que no contaba con estar tan lejos en de la clasificacón general. Consideró que la  etapa de ayer puede calificarse como un mal día.

Volvió a ser reiterativo en que a la Vuelta le faltan muchas etapas por disputar y que hay mucho terreno para descontar tiempo.

Dijo que su opción es "ir poco a poco e intentando recuperar terreno" y se mostró satisfecho con el resultado de hoy.

Justificó su retraso en la general aduciendo que llegó a la Vuelta justo de preparación pero que espera ir a más con el paso de los días.

También ha resaltado que los primeros kilómetros de la etapa, en los que se han sucedido los ataques hasta que se ha formado la escapada de la que ha salido el vencedor del día han sido muy duros.

El español llegó hoy al lado de Valverde, Froome, Chaves y Quintana, sus principales rivales, en una etapa que terminaba en un ascenso de segunda categoría.

Contador perdió un puesto y ahora es 13 en la general, y continúa con una desventaja de 1 minuto 34 segundos con Valverde, 1 minuto 30 segundos frente a Froome y  1 minuto 24 segundos frente a los colombianos, Chaves y Quintana.

Mañana se disputa una etapa totalmente llana donde se espera no haya grandes cambios.

Por ahora, en el segundo examen de montaña, ninguno los favoritos cedió tiempo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS