Ciclismo


Día 9: El diario de los favoritos del Tour de Francia

EL UNIVERSAL

10 de julio de 2016 06:40 PM

Tom Dumoulin consiguió su primera etapa en un Tour de Francia en la novena jornada, que se corrió sobre 184.5 kilómetros, entre Vielha Val d'Aran y Arcalis, Andorra.

Pero más allá de la victoria del holandés, la etapa estuvo marcada por el abandono de uno de sus favoritos, Alberto Contador, y la descolgada de otros como el italiano Fabio Aru y el estadounidense Tejay van Garderen.

Chris Froome no tuvo mayores inconvenientes ante un Nairo Quintana muy reservado, que prefirió mantenerse a la rueda del líder del Sky antes que atacar para descontar segundos.

La distancia con Froome es corta y Nairo todavía se aferra a su gran capacidad para escalar en los alpes.

El colombiano escaló dos posiciones y ahora es cuarto en la general, aunque se mantiene a los mismo 23 segundos del líder.

NAIRO QUINTANA
El colombiano sorprende por su tranquilidad. Luego de que regalara segundos ante Froome en la etapa de ayer, algunos esperaban que el líder de Movistar atacara en busca de descontar los 23 segundos que le impiden vestirse de amarillo.

Y así lo esperaba el mismo Froome, que luego dijo a los periodistas que se quedó esperando el ataque hasta el último kilómetro.

Pero la explosión de Nairo no llegó. El escarabajo de Boyacá se quedó detrás de la rueda del británico y sin cambiar la seriedad de su rostro, solo se dedicó a defenderse de los ataques del Sky, que cuenta entre sus filas con el también colombiano Sergio Luis Henao, hasta ahora, el mayor bastión de Froome en las subidas.

A estas alturas, Nairo y el Movistar parecen seguir al pie de la letra las enseñanzas de Sun Tzu en el arte de la guerra. El detalle que puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota es el engaño, así se arriesguen algunas batallas en la gran lucha.

Y el engaño de Movistar en la etapa 9, la última de los pirineos, estuvo a cargo de Winner Anacona y Alejandro Valverde.

Los dos escuderos se unieron a la fuga del día y obligaron a los hombres del Sky a trabajar en el pelotón para evitar sacudidas en la general. Al tiempo que hacían el desgaste, el equipo del líder tenía que contemplar la posibilidad de que el colombiano y el español prepararan la antesala de un ataque que impulsara a Nairo.

Al final eso no ocurrió y Movistar logró el cometido de salir de los pirineos sin otorgar una gran diferencia ante Froome.

Ahora, Nairo debe desempeñarse bien en las dos contrarreloj y preparar sus ataques en los alpes para demostrar que su timidez en los pirineos se debe a un guión estratégico y no a que se encuentra corriendo sobre sus límites.

CHRIS FROOME
Después confesaría que vivió una de las etapas más duras de su vida. Y es que la última de Los Pirineos tuvo de todo: sol a más de 35 grados y granizo a 10. El ritmo de la etapa fue frenético y, desde el primer puerto de montaña, Sky estuvo preocupado por ataques y escapados.

Sus escuderos, como en todo el Tour, estuvieron a la altura y llevaron a su líder hasta el último ascenso fuera de categoría en Arcalis. Y nuevamente Landa arrastró el peso de los favoritos y nuevamente Henao atacó para romper la armonía de los que pelean por la carrera. Así, Froome atacó y por primera vez no sacó diferencia, al contrario, cada uno de sus rivales directos (menos Nairo) le devolvió con fuerza:  Martin, Porte, Yates, Meintjes... Ninguno mejor que él, pero ninguno peor que él.

Pero la mayor sorpresa se la llevó con Nairo, esperó durante toda la etapa el ataque pero nunca llegó, su cálculo es que estaba al límite de sus fuerzas.

SOBRE NAIRO

"No paraba de pensar que llegaría el ataque, me lo esperaba hasta el último kilómetro. Me preguntaba si estaba guardando fuerzas para un gran ataque, pero como no lo ha hecho quiero pensar que estaba al límite de sus fuerzas. Se ha mantenido pegado a mi rueda".

SOBRE EL CLIMA

"Hemos empezado con mucho calor  y luego se nos ha caído el cielo encima. Hemos pasado de un extremo al otro y eso ha puesto las cosas más difíciles".

LA CAMISETA AMARILLA

"Pero para mi ha sido un buen día, estoy contento de mantener el amarillo y ha sido gracias al trabajo de mis compañeros. No nos lo han puesto fácil, con los ataques desde el primer momento de Valverde y Contador. Pero no hemos tenido pánico".

SOBRE SUS RIVALES

"No es fácil estar a rueda de mis rivales en este Tour, el nivel es mas elevado que otros años. Es una batalla en cada instante".

SOBRE CONTADOR

"Debía sufrir de sus lesiones. Es una pena, hubiera dado más picante a la carrera. Es una pérdida, pero se centrará en otros objetivos hasta final de año. Ahora ya no tendremos que estar vigilantes a sus ataques lejanos, aunque es una pena para el interés de la carrera".

ALBERTO CONTADOR

En medio de la sorpresa para la caravana ciclística del Tour de Francia se retiró hoy Alberto Contador, del equipo Tinkoff.

El español llegó al Tour como uno de los tres favoritos para adjudicarse la versión 2016. Sin embargo, dos caídas, una en la primera etapa y otra en la segunda, lo dejaron tocado de salud al punto que no pudo recuperarse.

Rodó a partir de la tercera etapa con muchos inconvenientes por las raspaduras, los golpes y laceraciones que sufrió. En la etapa de ayer perdió 1 minuto 41 segundos y en la etapa 5 ya había cedido 33 segundos frente a Froome. Hoy partió con una desventaja, frente al líder Froome, de 3 minutos y 12 segundos. Una diferencia muy grande con miras a disputar el título.

Pese a las caídas, se mostró optimista para afrontar las etapas de montaña. Como líder del Tinkoff no contó con el total apoyo del equipo cuando tuvo problemas en la etapa 5 y la de ayer. Le dejaron solo.

Hoy en las primera parte de la carrera trató de fugarse pero fue controlado por el lote donde estaba Froome y Quintana.

Cuando promediaba el kilómetro 85 se bajó de la bicicleta y se subió al carro acompañante y le dijo adiós al Tour en medio de la sorpresa de todos, afectado de una fuerte fiebre. Igual le aconteció en el Tour de 2014 cuando se cayó y debió abandonar.

Fue contundente en sus declaraciones, "No he podido más, he corrido en desventaja desde la primera etapa".

El propietario del equipo, Oleg Tinkoff, se mostró decepcionado por el retiro del español. " Su abandono me parece innecesario. ¿Por qué atacó de salida entonces?, manifestó el multimillonario ruso.

La temporada para el español se va prácticamente en blanco. Se preparó exclusivamente para afrontar el Tour y la mala fortuna le impidió conseguir su objetivo. La única carrera que ganó y que la tomó como preparación para el Tour fue la del País Vasco. Allí fue primero con segundo lugar de Nairo Quintana. En al Vuelta a Cataluña fue segundo y en el Dauphine Liberé fue quinto.

Contador ajustó su sexta temporada con el equipo Tinkoff. El próximo año se da como un hecho que correrá para el conjunto Trek, tal vez su última temporada como ciclista profesional.

El corredor ibérico publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde cuenta con 1'118.737 seguidores: "Día duro, tras sacrificio de meses de trabajo, en nueve días el Tour ha terminado para mi. Me resistía a bajarme y no luchar pero hoy el cuerpo dijo basta. Ahora me haré una revisión para ver todo y recuperar para futuros objetivos. Gracias por vuestros ánimos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS