Ciclismo


El análisis de la etapa 12 del Tour de Francia

La etapa 12 del Tour de Francia fue atípica. De una forma diferente a como se esperaba, pues el Mont Ventoux siempre se reserva una historia inédita del ciclismo.

Allí, Tom Simpson murió en una escalada el 13 de julio de 1967 producto de una combinación de anfetaminas, alcohol e hipertermia. También el mítico Eddy Merckx tuvo que ser atendido con oxígeno luego de conquistar la cima y Lance Armstrong y Marco Pantani protagonizaron uno de los mano a mano más recordados.

Ya Nairo y Froome se enfrentaron en esa subida en 2013, el año del primero de los dos títulos del británico y el primero de los dos subtítulos del colombiano.

El líder de Sky se impuso entonces ante un Nairo que se desplomó tras cruzar la meta.

Y la historia parecía repetirse hoy en una jornada que contaba con 6 kilómetros menos debido a que por los fuertes vientos tendría la meta en el Chalet Reynard.

Nairo atacó, quizás, muy pronto, y Froome calculó mejor su momento para dejar atrás a su rival directo. Faltaba poco para la meta, el pedalista de Boyacá estaba fuera de combate y la distancia en la general se incrementaba. Y entonces ocurrió lo impensable. De repente el dueño del maillot amarillo apareció en las pantallas de televisión sin bicicleta, en medio de un cordón de aficionados y corriendo ante la incertidumbre del tiempo que se le escapaba cuando Thomas De Gendt ya había ganado la etapa. ¡Inexplicable!

Luego, la repetición aclaró las dudas. Una motocicleta frenó y Richie Porte, Chris Froome y Bauke Mollema chocaron con ella. En el incidente se dañó la bicicleta y el británico no encontró otra solución que correr mientras esperaba que el carro del Sky lo alcanzara para entregarle una nueva.

Durante ese tiempo Nairo, Valverde y los que iban con él superaron al líder, que al finalizar la etapa no fue líder por un corto tiempo.

Adam Yates alcanzaba el liderato y Froome caía hasta la sexta posición, a 53 segundos.

Pero Sky reclamó la excepcionalidad de los hechos -provocados por una motocicleta de la organización- y los comisarios del Tour le devolvieron el primer tiempo a Froome, que además amplió su ventaja sobre Yates a 47 segundos y sobre Nairo Quintana, a 54''.

EL GRAN GANADOR
-Thomas De Gendt se impuso en una etapa siempre complicada, se quedó con la camiseta de la montaña y con el premio al más combativo.

-A pesar de su caída, de correr alrededor de cien metros sin bicicleta -por lo que pudo ser expulsado del Tour-, el británico Chris Froome y el Sky lograron que el Tour reajustara la clasificación, por lo que se mantuvo en el liderato e incrementó su ventaja sobre sus escoltas Adam Yates y Nairo Quintana.

EL PERDEDOR
-Nairo Quintana se mostró una vez más incapaz de arañar tiempo a un Chris Froome mejor asistido por sus compañeros de equipo y en una gran forma física. Nairo intentó atacar en varias ocasiones sin resultado alguno y tenía pocas energías cuando el líder del Sky contraatacó.

-Adam Yates no pudo hacerse con el liderato por la decisión del Tour de compensar el tiempo de Froome luego de su caída al chocar con una motocicleta.

LO BUENO
-La deportividad del pelotón luego de una caída provocada por el viento, en la que se vieron afectados varios corredores, entre ellos algunos del Sky. El líder se rezagó un poco y el grupo bajó la intensidad de la progresión para permitir que los involucrados se reagruparan.

LO MALO
-La organización modificó los tiempos de carrera bajo el amparo de una 'situación excepcional' para mantener el liderato de Chris Froome, vinculado en un incidente con una motocicleta del Tour.

Lo malo de la decisión fue que se pasaron por alto el reglamento de la UCI y del mismo Tour, bajo los cuales no debió conservar el tiempo que llevaba antes de su caída y por los que pudo ser expulsado por avanzar sin su bicicleta.

Al final, los emisarios no explicaron en qué artículos se basaron para hacer las modificaciones que hicieron en la general.

"¿Qué ha ocurrido? Parece que hay gente con tiempos bonus. Me gustaría saber qué hubiera ocurrido si yo hubiera sido el único que se hubiera caído", dijo al final Bauke Mollema, uno de los afectados por la caída.

LO FEO
-La cantidad de público sobre la vía por la que transitaban los corredores ocasionó el incidente de los tres corredores con una motocicleta. El Tour tendrá que tomar medidas para mejorar la seguridad de los pedalistas en este tipo de etapa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS