Ciclismo


El análisis de la etapa 8 de la Vuelta a España

ERWIN HERNÁNDEZ

27 de agosto de 2016 03:57 PM

Hoy, se corrió la primera de tres etapas consecutivas en montaña, entre Villapando y La Camperona sobre una distancia de 181 kilómetros, de los cuales los últimos nueve kilómetros terminaban en un durísimo premio de montaña de primera categoría.

Se preveía que alguno de los favoritos iba a atacar en la parte final de la etapa. Y, en efecto, fue el colombiano Nairo Quintana el llamado a pegar el primer gran golpe al superfavorito Chris Froome a tal punto que logró descontarle 33 segundos y ponerse la camiseta de líder cuando van corridas 8 etapas. Ahora el colombiano supera a su compañero de equipo, Alejandro Valverde, por 19 segundos, al británico por 27 segundos y a Esteban Chaves por 57 segundos.

Es la segunda ocasión que Nairo se pone la camiseta de líder de una vuelta a España, pues ya la había portado, por un día, en 2014, cuando debió retirarse como consecuencia de una caída.

El gran ganador

1. Aunque no ganó la etapa, Nairo Quintana fue el trunfador del día, no solo porque asumió el liderato de la carrera, sino porque le logró sacar tiempo a todos sus rivales: Frooome, Valverde, Chávez y Contador.

El perdedor

1. Aunque es muy prematuro sacar conclusiones definitivas luego de la etapa de hoy, sí se puede decir que no fue un buen día para Froome. Quizá,  ni siquiera él mismo se esperaba perder tiempo con Quintana ni con Contador. Igual, son apenas 27 segundos los que le tiene el colombiano de ventaja y hay mucha carrera por delante

LO BUENO:

1. Más allá de los 33 segundos que le sacó hoy Nairo a Froome, lo importante para el colombiano es la confianza que le da para seguir peleando la vuelta. Recordemos que en el Tour, Nairo no pudo superar a Froome en ninguna etapa.
2. La camiseta de líder pasó de las manos de un colombiano a otro. De Nairo Quintana a Darwin Atapuma. Darwin, que fue líder hasta hoy durante cuatro días, quedó ahora en la general sexto a un minuto 36 segundos de Quintana.

3. Buena la actuación, hasta la fecha, de los ciclistas colombianos que participan en la vuelta a España. Tres de ellos. (Nairo, Chávez y Atapuma) están entre los diez primeros de la general. Jhonatan Restrepo, del Katusha, se mostró hoy antes de llegar la montaña y su trabajo ayudó para que su compañero de equipo, Lagutín ganara la etapa.

4. Excelente la actuación de Alberto Contador que pese a estar tocado de salud por la caída de ayer, superó a Froome, Valverde y Chaves. Demuestra que si estuviera en perfectas condiciones las cosas serían diferentes para el español, ganador tres veces la vuelta a España.

5. Importante resaltar la actuación de Alejandro Valverde. Hoy perdió apenas 8 segundos con Contador y llegó con Froome. Valverde quiere podio y lo puede conseguir de continuar así. Lamentablemente para él, a partir de mañana tendrá que trabajarle a Quintana y seguro será una gregario de lujo.

6. La actuación de movistar fue excelente. Es primero con Nairo y segundo con Valverde. Lo malo es que tendrá que controlar la carrera y esa no es una tarea fácil porque desgasta demasiado.

7. El triunfo de Sergey Lagutin  que a sus 35 años obtiene su primera victoria en una etapa de la vuelta a España. Tal vez, la más importante de su carrera deportiva. Y para su equipo, Kayusha, es la primera victoria en esta edición de la vuelta.


LO MALO

1. La pérdida de tiempo de Estebán Chaves frente a todos sus rivales. Con Froome y Valverde perdió 24 segundos. Con Contador cedió 32 segundos y con Nairo 57. Son segundos importantes si se aspira a estar el podio al final de la vuelta.

2. Froome no pudo superar hoy su mal día con un compañero que le ayudara, tipo, Sergio Luis Henao, Geraint Thomas o Mikel Landa, que sí lo tuvo en el Tour. Sin demeritar el equipo de Sky que está participando en la vuelta, sí hay una gran diferencia con el que participó en el Tour.

3. Mañana será otra historia y Nairo tendrá que tratar de sacar más segundos frente a Froome. El británico está apenas a 27 segundos y es una diferencia muy pequeña si se mira la etapa contra reloj individual de 37 kilómetros donde el británico los puede liquidar a todos, incluyendo a Contador y Valverde, especialistas en estos tramos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS