Ciclismo


El ciclismo colombiano dio un salto de calidad en 2016

AFP

31 de diciembre de 2016 04:48 PM

Lejos de estancarse, el ciclismo colombiano dio otro salto cualitativo en 2016, convirtiéndose en una gran potencia del pelotón, capaz de aportar campeones en todos los terrenos, en una temporada en la que Chris Froome renovó su título en el Tour y Peter Sagan volvió a ser el rey del espectáculo.

De la sobresaliente regularidad de Nairo Quintana en las grandes vueltas a la explosión de Fernando Gaviria como uno de los mejores velocistas, la lista de ciclistas excelentes del país cafetero no para de crecer.

En la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Colombia finalizó segunda, por detrás de España, mientras que en la lista individual Quintana fue cuarto, por detrás de Sagan (1º), Froome (2º) y el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet (3º).
   
FROOME Y SAGAN, EL ESPECTÁCULO

Quintana, la gran esperanza cafetera de lograr el Tour por primera vez, finalizó este año tercero, lastrado por los problemas físicos y derrotado por un Froome sensacional, ganador por tercera vez de la Grande Boucle, imponiendo un ciclismo valiente, respaldado por la solidez del Sky.

Pero la estrella del Movistar, dos segundos puestos y un tercero en tres comparecencias en el Tour, no tardó en resarcirse, logrando en agosto la Vuelta a España, que añade en su palmarés al Giro de Italia que conquistó en 2014. A sus 26 años sólo le falta subir al primer escalón de los Campos Elíseos para completar la colección de las tres grandes carreras.

Además de Quintana, brillaron en el Tour Sergio Luis Henao, como uno de los escuderos más destacados de Froome, y sobre todo Jarlinson Pantano, estelar en la tercera semana para terminar con un botín de un triunfo de etapa y dos segundos puestos.

Pantano fue tercero en la clasificación del 'supercombativo' en la que, como no podía ser de otra forma, se impuso Sagan, el hombre espectáculo en las carreteras francesas.

Convertido en el ciclista más carismático del pelotón, el eslovaco de larga melena es una máquina capaz tanto de intentar una escapada para la leyenda como de ganar en una llegada masiva a los mejores esprinters.

A su hiperactividad en el Tour, unió un segundo maillot arcoiris consecutivo, logrado esta vez en las carreteras de Doha (Catar), en un Mundial muy polémico por las condiciones de excesivo calor a las que se enfrentaron los ciclistas.

GAVIRIA, 'RARA AVIS'

En los esprints, Sagan se ha empezado a encontrar asiduamente a un muchacho espigado y valiente hasta la temeridad. Se llama Fernando Gaviria, tiene 22 años e impone su clase en la pista y en la carretera.

Vigente doble campeón mundial de ómnium, el 'Misil', 'rara avis' en la tierra de los escarabajos, debutó en una carrera por etapas de la UCI ganando una llegada masiva en la Tirreno-Adriático.

Finalizó el curso logrando la Clásica París-Tours, dejando boquiabiertos a los presentes al lanzar un esprint a 700 metros de la meta.

También entró en la historia Esteban Chaves al ganar en octubre el Giro de Lombardía, convirtiéndose en el primer colombiano en sumar un 'monumento', una de las cinco grandes clásicas del ciclismo (junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la Paris-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja).

En mayo, 'Chavito', también de la generación del 90 como Quintana, ya estuvo muy cerca de emularle al finalizar en segunda posición el Giro de Italia por detrás de Vincenzo Nibali.

En la larga lista de triunfos colombianos en 2016, Nairo añadió la Vuelta a Cataluña, la Ruta del Sur y el Tour de Romandía, su hermano Dáyer se estrenó con el Tour de San Luis, Chaves aportó el Giro de Emilia y Miguel Ángel López la Vuelta Suiza y la Milán-Turín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS