Ciclismo


El italiano Aru ganó la Vuelta a España, Degenkolb la última etapa

AFP

13 de septiembre de 2015 01:34 PM

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se proclamó campeón este domingo de la 70ª edición de la Vuelta a España, tras una 21ª y última etapa que terminó con un esprint ganado por el alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) en las calles de Madrid.

Aru, tercero en el Giro de Italia de 2014 y segundo en el de este año, había forjado su victoria en la Vuelta el sábado, cuando consiguió arrebatar el maillot rojo de líder de la general al holandés Tom Dumoulin en la llegada a Cercedilla, a apenas un día del final de la carrera.

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez y el polaco Rafal Majka, segundo y tercero respectivamente, completaron el podio final. Rodríguez se llevó también el maillot blanco de la clasificación combinada, pero perdió este domingo el verde de la regularidad en beneficio de Alejandro Valverde (Movistar).

Aru sucede en el palmarés de la Vuelta a España al español Alberto Contador, que no participó en esta edición y que le superó precisamente en el Giro de este año.

En el Paseo de la Castellana, gran arteria del centro de Madrid, el ciclista sardo pudo saborear su victoria, cruzando la línea rodeado de sus compañeros del equipo Astana.

"Esto es un sueño, estoy muy orgulloso y muy emocionado", declaró Aru tras cruzar la meta de la Vuelta, donde había sido quinto el año pasado.

"Quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo. Siempre han creído en mis posibilidades. Hemos hecho un trabajo de equipo extraordinario", añadió.

El éxito de Aru confirma la gran progresión del joven escalador, que ha impulsado su carrera en el seno del equipo kazajo, hasta el punto de poder seguir las huellas de su compañero y compatriota Vincenzo Nibali (30 años), campeón de la Vuelta a España en 2010, antes de imponerse en el Giro de Italia en 2013 y en el Tour de Francia en 2014.

Aru es el sexto italiano en ganar la Vuelta a España. Además de Nibali lo consiguieron anteriormente Angelo Conterno en 1956, Felice Gimondi en 1968, Giovanni Battaglin en 1981 y Marco Giovannetti en 1990.

FUERTE EN LA MONTAÑA

Una de las etapas clave de esta Vuelta para Aru fue la undécima, la considerada como 'reina' en Andorra, donde terminó segundo por detrás de su compañero Mikel Landa. Llevó después durante cinco días el jersey rojo de líder de la general.

En esa etapa de Andorra tuvo problemas el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo del Tour de Francia y que pasó unos días con fiebre y vómitos, que mermaron sus opciones. Pese a todo, consiguió continuar en la carrera y acabó en cuarta posición de la general.

Supo evitar las caídas que eliminaron a varios favoritos, como el británico Chris Froome (fractura en un pie) o el propio Nibali, que quedó fuera de la carrera desde la segunda etapa, después de agarrarse al coche de su equipo para recuperar el terreno perdido tras haberse ido al asfalto.

A pesar de su debilidad en la contrarreloj, Fabio Aru resistió bien en la prueba cronometrada de Burgos, ganada por Tom Dumoulin, al que atacó el sábado en la sierra de Madrid, para dar el golpe maestro que decidió esta Vuelta.

'Purito' Rodríguez finalizó segundo, pero con un sabor agridulce por haber perdido el maillot verde de la regularidad en el último día, por el triunfo de Valverde en un esprint intermedio.

"Hay mil maneras de considerar el último día de carrera, para mí es una fiesta. Es la segunda vez que me pasa y no me hace gracia", dijo 'Purito' sobre Valverde, que le arrebató el maillot verde en 2012.

En la esperada última batalla, el esprint final en la meta de Madrid, la fortuna sonrió al alemán Degenkolb (Giant-Alpecin).

"Ahora puedo volver a casa con un sentimiento positivo. En el equipo hemos hecho una gran Vuelta, con un sexto puesto en la general (Tom Dumoulin) y tres victorias de etapa", subrayó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS