Ciclismo


"El mejor día del Tour": Los ciclistas y la segunda jornada de descanso

AFP

19 de julio de 2016 07:00 AM

"El mejor día del Tour después de París", reconoce el veterano suizo de 37 años Martin Elmiger. Los días de descanso en las grandes vueltas permiten aliviar el cuerpo, pero sobre todo descansar la cabeza en una prueba que obliga a los ciclistas a estar en constante tensión.

El martes en Berna el pelotón disfrutará de su segundo día de reposo, desde que el Tour partiera del Mont-Saint-Michel el 2 de julio. Nueve días después tuvo lugar el primer parón en Andorra y ahora llega el segundo, cuando quedan cinco etapas para que los ciclistas entren en los Campos Elíseos.

"Estaba roto los dos últimos días antes de Andorra, luego me sentía bien", dice Elmiger, miembro del equipo suizo IAM.

En los días de descanso los equipos se organizan habitualmente de la misma manera: el despertador suena tarde, los ciclistas sueltan las piernas con una hora de bicicleta antes del almuerzo y dedican la tarde al descanso y a los cuidados del cuerpo. En medio alguno debe comparecer en rueda de prensa.

Elmiger ha tenido la suerte de que el segundo día de 'fiesta' este año es cerca de su casa, lo que le permitirá encontrarse con su mujer y sus niños.

"Intento olvidar la carrera y no pensar en lo que nos queda. La bicicleta es importante, pero más importante es la vida", señala este veterano.

'SIN HORARIO Y SIN RELOJ'
En Andorra el ciclista del IAM dedicó su tiempo libre a las compras, aprovechando las rebajas y la ausencia de impuestos en el Principado.

"He paseado un poco, compré camisetas, perfumes para mi mujer y para mí, un regalo para mis niños. Todo el equipo almorzó junto tomando algún vaso de vino", explica.

"Es un día que todos esperamos. Tomaré mi tiempo, recuperaré y refrescaré las ideas, sin horario y sin reloj, un día a la carta", dice el corredor del Fortuneo Florian Vachon.

"Es más importante para la cabeza que para las piernas. Se trata de dejar al corredor instalarse en una especie de burbuja fuera de la carrera, en contacto con su familia. También se someterán a una hora de masaje, el resto del día a su gusto", añade Jean-Jacques Menuet, médico del Fortuneo.

El director deportivo del IAM Kjell Carlstrom tiene su propia receta: "La bicicleta no es 100% obligatoria, el ciclista a veces no tiene ganas de rodar".

Este fue el caso del colombiano Jarlinson Pantano, que después de haber terminado bajo un paraguas la etapa del domingo, en una de las imágenes más comentadas de este Tour, decidió no salir con la bicicleta el lunes en Andorra. Seis días más tarde ganó la etapa reina en Culoz.

Pero la libertad tiene sus límites. "No se pueden levantar demasiado tarde, porque si no sufrirán un poco el cambio horario, también hay que desconfiar de la relajación", añade Menuet.

DIFERENTES TEORÍAS
Todos los directores deportivos, entre ellos Carlström, insisten en este punto: "No hay que hacer demasiados cambios, por ejemplo si te vas a la cama muy tarde es difícil al día siguiente. Solamente rodar una hora en lugar de cuatro o cinco es un gran cambio".

El director del Lampre Philippe Mauduit lamenta que los días de descanso se hayan colocado según le venía mejor a la organización.

"Se han fijado en función de los problemas que tiene con el trazado. Sería necesario un descanso cada sábado o cada domingo", explica.

Menuet no comparte esta opinión: "Para algunos corredores las contrarrelojs son también un día de descanso. En el pelotón hay solamente 50 corredores que hacen la contrarreloj a fondo".

"Dos días de descanso, dos contrarrelojs y la etapa de los Campos Elíseos, que es muy tranquila... Creo que los chicos son capaces de gestionar el esfuerzo, si no se juegan nada en la general, van a dosificarse, la recuperación comienza media hora antes de la llegada (de etapa)", concluye.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS