Fernando Gaviria toma el legado de Cochise Rodríguez en Europa

07 de mayo de 2017 02:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A solo cuatro kilómetros de la meta soñó con una victoria y sus piernas lo respaldaron. Entonces, con potencia lanzó un ataque explosivo y se desprendió del grupo de la fuga para arribar primero. El nombre de Colombia entró al escenario mundial y él, ya una leyenda, superó a los mitos del pasado.

Era el 3 de junio de 1973 y por primer vez en la historia un colombiano se adjudicaba una victoria en una de las grandes carreras del ciclismo mundial, en el Giro de Italia. Nunca antes un cafetero había corrido en la élite y faltaba una década para que los cuentos de los escarabajos empezaran a escribirse.

El pionero fue Martín Emilio Rodríguez, el 'Cochise', el primer colombiano en competir en las vueltas más prestigiosas del viejo continente y el primero en conseguir una victoria en la carrera de la camiseta rosada.

Apenas 22 años antes había nacido el ciclismo competitivo en el país bajo una exhibición de Efraín el 'Indomable Zipa' Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia, y Ramón Hoyos había reinado hasta la aparición de Cochise, quien ya había ganado cuatro veces la carrera nacional antes de debutar en Italia, a los 31 años.

A esa edad ya se había coronado, además de la Vuelta a Colombia, también como campeón mundial de pista y tenía el récord mundial de la hora para aficionados.

Llegó a Europa con el equipo italiano Bianchi-Campagnolo, liderado por el mítico Felice Gimondi, y en ese Giro compitió contra el gran Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de la historia y líder de esa carrera desde la primera hasta la última etapa.

Brilló un par de años en el viejo continente -en 1975 ganó otra etapa en el Giro-, donde alcanzó a ser respetado por los mejores del pelotón.

Algunos de sus compañeros declararon tiempo después que de haber llegado a Europa más joven habría sido sin duda uno de los mejores corredores de la época.

La capacidad como velocista de Cochise dio a Colombia como referencia para el ciclismo. Sin embargo, la participación futura de Lucho Herrera, Cacaíto Rodríguez, Oliverio Rincón, Chepe González, Víctor Hugo Peña, Iván Parra, etc, definieron a la nación como un país de escaladores que no podían competir por etapas planas.

Esa imagen de escarabajos se consolidó con la generación actual, liderada por Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, entre otros, quienes dominan las competencias de alta montaña.

Pero el espíritu explosivo de Cochise pareció revivirse en la tercera etapa del centenario del Giro de Italia. El colombiano Fernando Gaviria se impuso en un esprint y mostró al mundo que el país ya no solo es un exportador de escaladores. (Fernando Gaviria se impuso en la tercera etapa y es líder del Giro de Italia).

Al igual que Cochise Rodríguez en 1973, Gaviria viene de ser campeón mundial de pista. Dio el salto al ciclismo de ruta con el equipo Quick Step y ya acumula 17 victorias.

No llegó como un anónimo al Giro, pues ya es conocido como una de las figuras del futuro, pero con su victoria y liderato en la competición italiana ratificó todas las expectativas que se centran en él.

Y a diferencia de Rodríguez, llegó a Europa a los 22 años, por lo que todavía no ha alcanzado su plenitud física.

Así, el 'Misil' Fernando Gaviria recoge el legado que dejó Cochise hace más de 40 años, con la promesa de mejorar y abrir el camino a una nueva generación de corredores capaces de llevar emociones en aquellas competiciones que hasta ahora parecían exclusivas para los europeos. 

Por lo pronto, ya se convirtió en el ciclista colombiano más joven en ganar una etapa en una gran carrera y en el cuarto que se viste como líder del Giro de Italia, después de Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Esteban Chaves. (Con el liderato de Fernando Gaviria, así están las clasificaciones del Giro).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS