Ciclismo


“Hoy me despido de la pista y me dedico a la ruta”

COLPRENSA

15 de agosto de 2016 07:10 PM

No se retira por la derrota. Tampoco lo hace por dedicarse de lleno a la ruta. El antioqueño Fernando Gaviria le dice adiós de forma temporal al ciclismo de pista para abrir un espacio, para que jóvenes talentos lleguen a ocupar su lugar, que tengan una oportunidad de triunfar como él lo ha hecho.

Se quería despedir con el oro de los Juegos Olímpicos, cuando la sintió lejos buscó otra medalla, pero reconoció que los rivales estaban muy fuertes, que las piernas no le respondieron y por eso ocupó el cuarto lugar, admitió que como se dio la competencia ese era el lugar que merecía.

Ahora se dedicará a la ruta, seguramente como su amigo, el británico Mark Cavendish, a coleccionar triunfos de etapa en carreras de ruta por Europa, para dentro de unos años, como el mismo Cavendish, regresar a la pista por esta deuda pendiente, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

- ¿Por qué siente que no subió al podio de los Juegos Olímpicos?
Porque faltó mucho, faltó todo, creo que no merecíamos estar en el podio, por eso no se logró, le pido disculpas a Colombia y a quienes pagaron la boleta hoy porque perdieron la plata, di lo que podía, no tenían más mis piernas, por eso pido disculpas.

- ¿El rendimiento del domingo con las tres primeras pruebas sentenció el resultado?
Lo de ayer (domingo) fue lo mismo de hoy (lunes), enfrenté a corredores más fuertes, no había nada qué hacer, creo que merecíamos estar en el cuarto lugar y así se dio.

- ¿Qué pasó en la persecución individual?
Todo aquí fue muy complicado, porque los rivales llegaron muy fuertes, no había nada qué hacer, di todo lo mejor de mí y teníamos que perder, pero esta prueba me afectó mucho, quería hacerlo bien, quería hacer todas las pruebas perfectas, hicimos un buen scratch, lo mismo queríamos con la persecución, pero cometimos un error, salimos muy rápido, luego nos equivocamos y no pudimos hacer nada.

- ¿Siente que no llegó en la forma ideal?
Pensé que había hecho todo perfecto, pero si me sucedió esto es porque no llegué en la forma ideal, tengo que pensar en esa preparación que hice y en qué fallé.

- ¿Físicamente cómo estaba?
El organismo estaba perfecto, todo fue complicado, los rivales llegaron muy fuertes, cometí errores que me impidieron dar más y tengo que conformarme con el cuarto lugar.

- ¿La presión de ser medallista de oro afectó?
No, el favoritismo nunca está conmigo, yo pienso que el favoritismo se muestra en la pista, porque si entré como favorito y ahora estoy cuarto, entonces ganó el que tenía que ganar y lo acompañaron en el podio quienes debían estar.

- ¿Cuál era el sentimiento en la pista cuando no le respondían las piernas?
Que tenía que darlo todo, siempre me entrego al máximo y aquí en Río no fue la excepción, sólo que cuando hay rivales más fuertes no se puede hacer nada.

- ¿Es verdad que le dice adiós a la pista?
Sí, creo que soñando con otros Olímpicos sí, hoy me despido de la pista y me dedico a la ruta. Voy a analizarlo bien y que el equipo colombiano empiece a preparar un muchacho más joven para hacer un proceso y darle posibilidades para que vaya a copas mundo y mundiales, así me conocieron a mí y quiero que muchos corredores en Colombia salgan así.

- ¿Por qué habla de alguien joven, si usted tiene 21 años?
Porque a mí me dieron la oportunidad con 19 años, tenemos corredores juveniles excelentes, que puede que pierdan y sólo corran en Colombia y no quiero eso, porque en Colombia hay mucho talento y todos merecemos una oportunidad.

- ¿Cerrado el ciclo de Fernando Gaviria en la pista?
Sí, creo que sí, me dedicaré a la ruta por un tiempo, a seguir mis sueños y seguiré intentando y dando lo mejor de mí.

- ¿Lo dice en caliente o lo tenía planeado?
No es la calentura de la derrota, lo había pensado muy bien desde que pasó el mundial, había dicho que quería cerrar el ciclo en Río, quería hacerlo bien, no se dieron las cosas como quería y no puedo hacer nada, pero hay corredores fuertes en Colombia que están pidiendo pista, tenemos un equipo juvenil subcampeón del mundo, son a quienes debemos darles la oportunidad, si yo como mayor no tomo la decisión de dejar un lugar para ellos, nadie lo hará, por eso doy un paso al costado.

- ¿La decisión tiene algo que ver por estar en el Etixx Quick Step?
La decisión la tomo yo, ya que el equipo me apoya siempre, de hecho me dio todo para correr estos Juegos Olímpicos, por eso salgo aburrido, porque quería el oro, quería al final una medalla, pero me toca conformarme con la de cuero.

- ¿Igual cierra un Ciclo Olímpico impecable?
Fue un Ciclo Olímpico bastante bueno, dos campeonatos mundiales y oro en todos los eventos del Ciclo, pero también hay que perder para saber que no siempre se gana y hoy aprendo una lección.

- ¿Qué sigue entonces en su carrera?
Ahora viene un descanso, estar unos días en familia, con mis amigos, despejar la mente, olvidar los Olímpicos y enfocarme en mi equipo, para dar lo mejor para ellos.

- ¿Cómo se visualiza pensando en embalajes de grandes vueltas?
Sí, siempre quiero ganar, siempre deseo lo mejor, por eso siento que mañana tendré una nueva mentalidad, hoy me tocó perder, pero perder contra grandes corredores me duele menos, sólo me queda decirle gracias a todos.

- ¿Es consciente del futuro que tiene en ese escenario de los embalajes?
Sí, pero esto no es de futuro, es de presente, de ir ganando cosas, ir asegurando títulos, por eso voy paso a paso, si me ponen en una grande o no, lo doy todo, sea carrera chica o grande, siempre quiero ganar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS