Ciclismo


“La vida me ha cambiado desde todo punto de vista”, Nairo Quintana

COLPRENSA

27 de octubre de 2015 03:44 PM

Sonriente, con la tranquilidad que le da tener el respaldo económico de grandes empresas y con un nuevo objetivo en la mira: el oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, el ciclista colombiano Nairo Alexánder Quintana Rojas tuvo el primer contacto público desde que llegó al país tras la exigente temporada europea.

El boyacense, segundo en el Tour de Francia y cuarto en la Vuelta a España, regresó al país hace unas semanas y sólo hasta este martes ofreció su primera conferencia de prensa en Colombia, para presentar su nueva alianza comercial con la multinacional Visa, pensando en los Juegos Olímpicos.

Nairo es el primero de dos colombianos que integrarán la nómina de 30 deportistas de todas partes del mundo, los más destacados en las diferentes disciplinas, que tienen proyección a pelear por la medalla de oro en Rio de Janeiro. Los mejores del mundo en cada especialidad.

Y Nairo atendió en exclusiva a COLPRENSA para dialogar sobre este nuevo respaldo económico, que le ha cambiado la vida en los últimos años, así como del balance de lo que fue la temporada 2015, la llegada de Carlos 'Bananito' Betancur al Movistar, el final del Team Colombia y el momento económico del ciclismo nacional, entre otras cosas.

- ¿Qué tanto le ha cambiado la vida en los últimos cinco años?

Año a año ha cambiado mucho, me he superado más como persona, como deportista y se han visto los resultados, la vida me ha cambiado desde todo punto de vista.

- ¿En qué cambia correr con la tranquilidad económica que tiene hoy y tal vez no tenía antes?

Mucho, es una tranquilidad porque la vida de nosotros como deportistas es muy corta y teniendo el respaldo económico de grandes empresas lo tranquiliza a uno y lo compromete a trabajar muy fuerte.

- ¿Qué significa hacer parte del Team Visa?

Es un orgullo estar aquí gracias a la invitación que me ha hecho Visa para representarlos y ser parte del equipo, con el objetivo de llegar a Rio, así como ellos están comprometidos con los deportistas yo también me comprometo a ir por la medalla de oro a Rio-2016.

- Con ese objetivo, ¿cómo va a manejar el calendario con el Tour de Francia?

Me favorece, porque del Tour salimos con buen ritmo y este año la preparación la tenemos dirigida para cumplir con el Tour de Francia, que es el objetivo número uno, y luego el compromiso que tenemos con los colombianos en Rio, por eso la preparación se hará con la idea de cumplir con estas pruebas bastante bien.

- ¿Ya conoce el recorrido de la ruta en los Juegos Olímpicos?

De la mano con el Team Visa estaremos reconociendo el recorrido, ya que ellos nos dan facilidades para estar allí y es un recorrido que me favorece, seguramente con un gran equipo que llevaremos, espero sea favorable porque tiene bastante desnivel.

- ¿Cómo afrontar ese recorrido, que es largo y con montaña?

Saliendo del Tour de Francia lo hacemos con gran fondo y ritmo, los Juegos son etapas muy largas, hemos tratado de hacer carreras que se parecen a ese tipo recorrido, como Lombardía, que ya la he hecho dos años, por eso creo que si en Rio lo hacemos de frente y vamos llevamos el liderazo, posiblemente podemos subir al podio.

- ¿Con quiénes le gustaría integrar la Selección Colombia de Juegos Olímpicos?

Más que decir nombres, espero que el seleccionador lleve en el momento a los que mejor estén en condiciones físicas y que muestren que han tenido figuración en las diferentes carreras, pienso que así podremos asegurar una medalla, pero no digo nombres, porque puede pasar mucho de aquí allá.

LA TEMPORADA 2015

- ¿Cómo lo trató este 2015?

Este 2015 fue muy bueno para mí porque repetí podio en el Tour de Francia, es muy significativo. Hacer las dos carreras grandes en un año no es difícil, hay que saber planificar, porque fui segundo en el Tour de Francia, donde por algunas desgracias lo perdimos desde la segunda etapa, luego pensamos en la vuelta a España y pude terminar cuarto.

- ¿En cuál se sufrió más, en el Tour o en la Vuelta?

Fueron luchas diferentes, porque en el Tour de Francia tenía las condiciones, lamentablemente por una caída del equipo no pudimos ganarlo, y en la vuelta a España tuve que luchar contra mí mismo, contra la salud, que no era buena.

- ¿Se puede llegar a ganar dos carreras grandes en un año?

No es descabellado pensarlo, posiblemente más adelante, en dos o tres años, porque me quedan muchos años por delante, pueda ganar dos, pero por ahora el objetivo es ganar el Tour de Francia.

LO QUE VIENE

- ¿Cómo van planificando la temporada 2016?

La idea es que Alejandro Valverde haga carreras en el comienzo de la temporada pensando que él vaya a dar la pelea al Giro de Italia y luego pase a ayudarme en el Tour de Francia.

- ¿Cómo recibió la llegada de Carlos Betancur al Movistar Team?

Bastante bien, esperemos que tenga muy buena adaptación, que haga muy buenas carreras en el equipo, posiblemente hará carreras en un calendario donde el equipo necesita hacerse ver y para eso pienso que Carlos el perfecto.

- ¿Lo podría tener de compañero en el Tour de Francia?

Tenemos una concentración dentro de dos semanas con todos los corredores del equipo para planificar las carreras del próximo año, creemos que hay carreras para Carlos en el inicio del calendario y luego veremos en cuáles podemos coincidir, porque la llegada de Carlos es para que le ayude a Alejandro Valverde en las clásicas y luego según su rendimiento y como se vaya integrando al equipo podrá ganar un cupo para el Tour de Francia.

EN COLOMBIA

- Luego de correr los nacionales ¿cómo vio el entorno económico del ciclismo colombiano?

En cuanto al apoyo está muy caído, cada vez veo que cae más, pero la afición sigue creciendo y eso quiere decir que los ciclistas vamos bien, porque cuando hay pasión ya se puede conseguir muchas cosas y esa pasión nos hace ver importantes.

- ¿Piensa volver a los campeonatos nacionales de ciclismo?

Sí, siento que el próximo año voy a estar porque serán en Boyacá, por lo que he escuchado, y la verdad es una época con poca preparación, pero la suficiente para estar ahí.

- ¿Qué análisis hace del gran momento económico y deportivo de los ciclistas colombianos en Europa, pero en Colombia no se igual?

Hemos visto que somos potencia del mundo, por todos los puntos que sumamos los colombianos en los diferentes equipos y es triste ver que cada día el apoyo es menor y ahora con el final del Team Colombia me parece un tema bastante triste.

- ¿Qué concepto tiene del final del Team Colombia?

Me parece lamentable y vergonzoso, porque fueron muchas cosas las que pasaron que prefiero no tocar ahora, simplemente le digo a quien dirige el proyecto que es una pena que se haya acabado el equipo, que daba de qué hablar y limpiaba todo el mal nombre de los colombianos ante el mundo.

FRASES

- "La preparación de la primera parte del 2016 será pensando en el Tour, hacer menos días para llegar con mejores reservas al Tour y pensar en el oro en Rio".

- "Con el deporte yo no pienso sólo en ciclismo, sino en la parte económica, porque nuestra vida deportiva es tan corta, que cuando termina debemos resolver nuestra vida". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS