Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

L'Angliru, el temible puerto que definirá la Vuelta a España

Cuatro años después de la última conquista de la cima del Angliru por el francés Kenny Elissonde, la Vuelta regresa al "olimpo" del ciclismo español, cuyas temibles rampas serán testigo de la madre de todas las batalla de la presente edición, aún sin resolver del todo.

Se trata de la última oportunidad para los aspirantes al título, y en especial para corredores como el italiano Vincenzo Nibali, vencedor en 2010, quien llega como líder de la oposición a 1.37 minutos. Pero aparte estarán en juego las plazas del podio, del top ten y el honor de alzar los brazos en tan mítica cima.

Otra Vuelta montañosa ha dejado una puerta a la incógnita hasta el último día, como soñaba la organización. Los finales en alto de Cumbres del Sol, La Pandera, Sierra Nevada, Los Machucos....no han sido suficientes para sentenciar la general. Las dudas las despejará el coloso asturiano. Ahora o nunca.

El británico Chris Froome (Sky) se presenta con el jersey rojo. De momento es el corredor más regular y ha aguantado en la montaña en la misma medida de lo que se ha dudado de él a la hora de afrontar los puertos. Ha resistido los ataques de Contador y echará el resto en el puerto donde el español Juan José Cobo batió en 2011 al propio Froome y Bradley Wiggins.

Llega el día más esperado, "el del Angliru", el "Zoncolan español", un puerto comparable con la no menos mítica cima italiana, donde el ciclismo, dicen, se hace inhumano. La jornada tendrá como aperitivo La Cobertoria (8 kms al 8 por ciento) y El Cordal (5,7 kms al 8,6). En día de presumible lluvia, ambos se pueden convertir en auténticos infiernos.

El Angliru será el final de la etapa 15, un suplicio de 12,5 kilómetros de ascenso, con pendientes máximas del 23,5 por ciento y un total de 1.255 metros de desnivel hasta alcanzar 1.570 de altitud, donde el aire da esquinazo a los pulmones del corredor.

El puerto del municipio de Riosa está considerado como uno de los puertos más duros del ciclismo mundial junto al Mortirolo y el Zoncolan. Empezó a escribir su historia en la Vuelta en 1999, cuando venció el malogrado Chava Jiménez, un día en que el abulense apareció en meta en medio de la niebla, como por arte de magia, adelantando al ruso Pavel Tonkov en los metros finales.

En 2000 llegó el turno glorioso para el italiano Gilberto Simoni, otro escalador de postín. Dos años después la Vuelta regresó al Angliru con el triunfo de Roberto Heras. Hazañas en un escenario donde el ciclismo es sinónimo de infierno y ofrece laureles de oro puro.

La organización no volvió a incluir el Angliru en su recorrido hasta 2008, el año triunfal de Alberto Contador en el Giro de Italia y Vuelta a España.

"Es un puerto parecido al Zoncolan, con rampas terribles, pero con algún pequeño descanso que no tiene el puerto italiano. Aquel año quería ganar en el Angliru porque escribir tu nombre en la cima es algo muy importante", explicó entonces Contador.

Desde entonces el Angliru recibió otras dos visitas, en 2011 con Juanjo Cobo como protagonista y en 2013 cerró la historia provisional el francés Kenny Elissonde.

La Cueña les Cabres (23% de pendiente máxima), Cobayos (19,9 %) y Xonceo (21,2 %) son las rampas temibles del coloso asturiano, una "senda de cabras" que fue descubierta para el ciclismo en 1999 por el asturiano Miguel Prieto, entonces director de información de la ONCE.

Prieto visitó la zona y no dudó de su descubrimiento. Mandó una carta a la organización de la Vuelta.

"Existe en Asturias, en plena Sierra del Aramo, en el Municipio de Riosa, a cerca de 15 kilómetros de Oviedo, una montaña... que las retinas de los telespectadores jamás la olvidarían. Lo mismo que se dice que Los Lagos de Covadonga podrán ser la equivalencia española al Alpe D'Huez francés, la Gamonal podría equipararse e incluso, sin exagerar, superar al "Mortirolo" italiano.

Enrique Franco, entonces presidente de Unipublic tomó nota. En 1997 el Ayuntamiento de Riosa se preocupó en arreglar la carretera y en 1999 el Angliru ofreció el primero de sus enormes espectáculos.

En la entrada de la carretera que lleva hasta el último metro de la cima, en el pueblo de La Vega-Riosa, hay un cartel que dice: "Angliru, el Olimpo del Ciclismo". Dará la bienvenida a la Vuelta después de cuatro años de ausencia. Bienvenidos al espectáculo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese