Ciclismo


Las 10 cosas que debe saber para estar al día en el Giro de Italia

ERWIN HERNÁNDEZ

14 de mayo de 2018 12:30 PM

Transcurrido el 42% del Giro de Italia, con tres etapas de montaña, una contrarreloj y cinco etapas planas, el panorama se despeja para algunos pedalistas y se nubla para otros. Veamos:

1. Primer damnificado: Chris Froome pierde con su rival Tom Dumoulin 1 minuto y 49 segundos en la general. En la montaña, un terreno donde se suponía le iba mejor al británico que al holandés, pierde 1'12 seg. En el plano cede 37 segundos (contrarreloj individual). Y frente al líder, Yates, pierde 2'27’’ en la general. Es decir, los números son adversos para Froome, pese a tener un gran equipo que lo respalda. Pero más allá de los números, al británico no se le ve subiendo bien. En las etapas de montaña lo han descolgado.

2. Primera sorpresa: El británico Simón Yates. Líder, ganó una etapa. En la otra entró segundo, la que le cedió a Chaves. Es el ciclista que mejor está subiendo en este Giro. En la montaña le ha sacado tiempo a todos.
A su compañero Esteban Chaves, 4 segundos, a Pinot 32 seg., a Carapaz 41 seg., Pozzovivo 50 seg., a Dumoulin 58 seg., a Miguel Angel López, 1’32’ seg.,  Aru 1’59seg. y a Froome 2’10 seg..
Ojo con el británico porque falta mucha montaña y en la etapa contrarreloj perdió apenas 20 segundos frente a Dumoulin. Y, súmele que su equipo anda bien y tiene de coequipero de lujo, si lo llegase a necesitar, Esteban Chaves.

3. El favorito: Tom Dumoulin se mantiene como número uno para ganar el Giro. Está en lo suyo, tratando de perder el menor tiempo posible en la montaña para luego cuadrar caja en la contrarreloj. En la montaña pierde 58 segundos con Yates, 26 frente a Pinot y 40 seg con Chaves. Si llega con una ventaja de menos de dos minutos a la contrarreloj está dentro de su presupuesto.

4. ¿Y los colombianos?: La situación de los pedalistas nuestros es previsible. Chaves es el mejor. Se le ve bien, ganó una gran etapa y es segundo en la general. Aspira a estar en el podio como en el 2016. Su futuro inmediato va a depender de las circunstancias de la carrera. Si su equipo llega a la parte final con la posibilidad de disputar el título con Yates, tendrá que convertirse en un gregario de lujo para su compañero. En caso de que se presentara ese escenario, al colombiano le quedaría más difícil pelear otra etapa y podría  sacrificar su clasificación general por cuanto debería estar al lado de su compañero respaldándole. Por ahora Chaves hace un gran Giro.

Por los lados de Sergio Luis Henao tendrá que seguir auxiliando a Froome, en detrimento de su clasificación general o, incluso, buscar una etapa. Para hacer esa tarea, su equipo Sky, le llevó al Giro.

Carlos Betancur llegó como líder de Movistar pero con la actuación descollante de Richard Carapaz le tocará trabajarle al ecuatoriano con miras a ganar otra etapa y meterse en el top 10 de la general.

Miguel Angel López ha tenido una carrera decorosa, pero la mala suerte lo ha acompañado. Pese a ello, se puede meter en el Top 10 que sería muy importante para su equipo Astana y pelear la camiseta del más joven con Carapaz.

5. Grata sorpresa: Richard Carapaz. Llegó con bajo perfil al Giro y ya ganó una etapa para Movistar. Ahora es firme candidato para estar en el Top 10 del Giro, por encima del colombiano Carlos Betancur, su compañero de equipo. Su talón de Aquiles es la contrarreloj, allí perdió con Dumoulin 1 minuto.

6. Otro damnificado: Fabio Aru. Otro que llegó como favorito al podio. Pierde 2'36’’ frente al líder Yates. Al italiano se le ve pesado cuando aparece la montaña, un terreno donde él es fuerte.

7. Otros aspirantes a podio: Domenico Pozzovivo y el francés, Thibout Pinot están decididos, cada uno como líderes de sus equipos, a meterse en el podio. No están explosivos en la montaña pero están siempre en el lote puntero.

8. El equipo: Por ahora, Michelton-Scott es el mejor equipo del Giro. Dos victorias en sendas etapas, primero y segundo en la general, líder de la montaña, líder por equipos.

9. Otro ganador: Elia Viviani de Quick Step (el mismo equipo de Fernando Gaviria) que es el único que ha repetido victoria de etapa.

10. El Dato: Mitchelton, el principal patrocinador del equipo de Esteban Chaves es un grupo global de bodegas de vinos, fábrica de chocolates, hotel, spa, galería de arte. El segundo patrocinador, Scott, es un fabricante de bicicletas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS