Ciclismo


Montiel ganó en Yumbo; Ómar Mendoza mantuvo liderato del Clásico RCN

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

02 de octubre de 2015 03:08 PM

No hubo tal jornada de transición o de descanso, como solía decirse, previo a la etapa reina.

Lo que sí hubo fue 'leña', desde el banderazo inicial. La fracción se corrió a un altísimo ritmo con tres fugas, La última fue la que al final prosperó.

El corredor antioqueño Rafael Montiel ganó frente al Parque Principal de Yumbo, Valle, la octava etapa del 55 Clásico RCN Claro.

Montiel, del equipo Aguardiente Antioqueño, paró el cronómetro en 4h:18:22. Pedro Herrera (Ebsa Indeportes Boyacá) llegó en segundo lugar a 2 segundos.

El arribo a esta población industrial, una de las más importantes del país, fue apoteósico, vibrante, con mucho público de lado y lado de la calzada y con un sol brillante.

La general no sufrió modificaciones. El llanero Ómar Mendoza (Movistar) mantuvo la camiseta amarilla de líder de la prueba con tiempo total de 31h:40:04, en tanto que Giovanny Báez (Ebsa Indeportes Boyacá) sigue segundo a 19 segundos.

"Estoy contento por la victoria; creo que fue una etapa salvaje, se corrió a un ritmo impresionante. Dijimos que íbamos a descansar para afrontar mañana la dura subida a La Línea, pero no, le dimos con todo. Estoy feliz de haber ganado mi primera etapa en el Clásico. Me sentía fuerte, con confianza y ataqué con todo", dijo jadeante Montiel.

La octava fracción, de 207.6 km, salió de Dos Quebradas y transitó por los municipios de Cartago, Roldanillo, Mediacanoa y arribó a la población de Yumbo, Valle del Cauca.

El líder Mendoza, por su parte, dijo que "etapa dura, pero logramos mantener el liderato. Yo y mi equipo Movistar esperamos mañana mantener la camiseta amarilla para festejar el domingo".

El español Óscar Sevilla (EPM-UNE) ganó una meta volante y recuperó el liderato en esta modalidad con 20 puntos. Cristian Montoya con 28 puntos mantuvo el liderato de los premios de montaña.

LA ETAPA REINA

Mañana se disputará la fracción más difícil, que tendrá como plato fuerte el paso por el mítico alto de La Línea, premio de montaña fuera de categoría con 3.265 metros de altura sobre el nivel del mar.

La jornada, de 194.9 kilómetros, partirá frente a la Plazoleta de la Basílica de Buga y recorrerá las poblaciones de Tuluá, Andalucía, La Alambrada, La Tebaida, Calarcá y Cajamarca con llegada a Ibagué.

La subida comenzará en el kilómetro 116.7 y finalizará en el 137.6, lo que quiere decir que son 21 kms de ascensión con neblina a lado y lado de la vía.

Además, antes de llegar a la capital del Tolima, los pedalista deberán escalar el alto del Boquerón, premio de segunda categoría.

Allí, seguramente se definirá el liderato de la edición 55 del Clásico RCN Claro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS