Ciclismo


Óscar Soliz, campeón del Clásico RCN Claro 2014

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

05 de octubre de 2014 12:55 PM

El boliviano Óscar Soliz inscribió su nombre en el ciclismo colombiano al convertirse en el segundo ciclista extranjero que gana un Clásico RCN "El duelo de titanes". Lo realizado el domingo por Soliz fue catalogado por todos los especialistas de este deporte como una verdadera hazaña.

Soliz, quien no es especialista en las jornadas a cronómetro, paró lo relojes en 34 minutos y 38 segundos para dejar a sus rivales con los "crespos hechos" al ganar la décima etapa y de paso coronarse campeón.

Parece un contrasentido que un boliviano se corone campeón en una carrera en Colombia ya que el ciclismo de este país está pasando por su mejor momento con los triunfos de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en Europa.

Este año en las dos carreras más importantes de Colombia los títulos se los han llevado dos foráneos: el español Óscar Sevilla (EPM-UNE), en la Vuelta a Colombia, y Óscar Soliz (Movistar), el domingo en el Clásico RCN Claro 2014.

El segundo en la etapa fue Francisco Colorado (Aguardiente Blanco del Valle), quien llegó a 30 segundos de Soliz. mientras que Óscar Sevilla (EPM-UNE), fue tercero.

El subtítulo del Clásico lo obtuvo el antioqueeño Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) , mientras que Danny Osorio (Aguardiente Blanco del Valle-Formesan) terminó tercero.

SOLIZ VOLÓ

En el kilómetro 8, Soliz impuso el mejor tiempo, demostrando que en la montaña fue el mejor de la competencia y de paso envió un anuncio a sus rivales que no lo iban a destronar fácilmente.

En el kilómetro 16, Soliz mantenía su gran ritmo y volvió a imponer el mejor tiempo. A esa altura ya todo estaba consumado porque solo una caída o un percance mecánico le arrebataría el título a Soliz. Ya en la meta solo se esperaba qué tiempo iba a imponer el boliviano.

Fue un circuito muy técnico, especial para ciclistas muy completos. Los primeros kilómetros en bajada, luego un ascenso de cinco kilómetros con un premio de montaña de segunda categoría, y luego terreno de descenso y llegada en plano con muchas curvas.

Durante la última fracción del Clásico, partieron un total de 121 corredores, quienes desafiaron 24, 8 kilómetros, en medio de una gran fiesta desde la salida en el municipio de Subachoque y la llegada en Cajicá. Sin duda fue uno de los mejores Clásicos RCN de los últimos tiempos.

ESTO DIJERON
Óscar Soliz, campeón

"Cumplí mi objetivo, muy orgulloso de pertenecer a este equipo, Movistar, por la confianza que me dieron todos mis compañeros, los auxiliares y a toda la gente de Bolivia" "Conocía este terreno, porque entrenamos aquí y la altura me ayudó mucho. Hoy se me cumple otro sueño en la vida, porque he venido poco a poco cumpliendo sueños en mi carrera, y quiero agradecerle a los ciclistas colombianos por recibirme en su país, que es muy bonito, donde he aprendido mucho.

Para mí es muy importante este Clásico RCN y ahora el objetivo es la Vuelta a Colombia, estar siempre adelante, en la pelea de las grandes de Colombia, para que Bolivia se sienta orgullosa de mí".

HÉCTOR PALAO, DIRECTOR
"Ha sido un Clásico maravilloso.. Le doy gracias a Claro, nuestro gran patrocinador, a mi grupo de trabajo a la prensa, a RCN, a Federación Colombiana de Ciclismo, a la Policía Nacional y a todos los que colaboraron con el éxito de esta gran competencia.

NELSON SOTO, ASOLCARIBE
"El balance para el equipo de Alcaldía de Montelíbano-Asolcaribe fue muy positivo porque no somos un equipo de marca pero luchamos hasta el final y pudimos terminar la carrera con cuatro compañeros. En las etapas llanas fuimos protagonistas".

EL DATO
Se recorrieron 1538, 8 kilómetros durante el Clásico RCN Claro 2014, edición número 54, el cual partió desde Riohacha (La Guajira) y terminó en Cajicá (Cundinamarca).

Biografía

Nombre: Óscar Soliz Villca
Fecha de Nacimiento: 9 de enero de 1985
Lugar: Villazón, Potosí
País: Bolivia
Edad: 29 años
Estatura: 1,70 mets
Peso: 58 kilos
Equipo: Movistar

CLASIFICACIONES
-Décima etapa
Pos. Ciclista (Equipo) - Tiempo
1. Óscar Soliz (Movistar) - 34 min. 38s
2. Francisco Colorado (Aguardiente Blanco del Valle) - a 30s
3. Óscar Sevilla (Epm-Une) - a 33s
4. Remberto Jaramillo (Fuerzas Armadas) - .a 35s
5. Iván Parra (Ebsa) - a 40s
6. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) - a 56s
7. Juan Pablo Suárez (Epm-Une) - a 58s
8. Dany Osorio (Blanco del Valle) - a 59s
9. Camilo Gómez (Formesan) - a 1:06
10. Omar Mendoza (Movistar) - a 1:28

- Clasificación general
Pos. Ciclista (Equipo) - Tiempo
1. Óscar Soliz (Movistar) - 36h 41' 06''
2. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) - a 1:48
3. Dany Osorio (Blanco del Valle) - a 2:19
4. Fernando Camargo (Boyacá se Atreve) - a 2:22
5. Camilo Gómez (Formesan) - a 2:44
6. Óscar Sevilla (Epm-Une) - a 2:50
7. Francisco Colorado (Blanco del Valle) - a 3:08
8. Óscar Rivera (Ebsa) - a 3:34
9. Fredy Montaña (Movistar) - a 4:34
10. Didier Sastoque (Formesan) - a 10:10

Otros campeones

- Metas volantes
Pos. Ciclista - Puntos
1. Jairo Salas - 30
2. Edwin Sánchez - 23
3. Daniel Balsero - 20

- Sprint especial
Pos. Ciclista - Puntos
1. Cristian Talero - 24
2. Juan A. García - 15
3. Daniel Balsero - 12

- Montaña
1. Santiago Ojeda - 42
2. Fernando Camargo - 41
3. Óscar Soliz - 38

- Regularidad
1. Óscar Sevilla - 59
2. Jaime Castañeda - 54
3. Alex Cano - 48

Combinada
1. Óscar Sevilla (España).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS