Ciclismo


“Problemas de raíz acabaron con el Team Colombia”

COLPRENSA

20 de enero de 2016 11:35 AM

“Si cuento los problemas del Team Colombia se nos va el Tour de San Luis y no acabo de mencionarlos”, así describió el ciclista vallecaucano Leonardo Duque la desaparición del Team Colombia, que por falta de presupuesto en Coldeportes Nacional dejó de rodar en el pelotón del ciclismo internacional.

Con la satisfacción por encontrar en el Delko Marseille una nueva oportunidad para cumplir con su duodécimo año en el calendario europeo, pero con la impotencia por no poder seguir con el tricolor nacional del Team Colombia en el pecho, el caleño reconoció que el final del equipo fue más allá de lo económico.

Duque admitió en exclusivo con COLPRENSA que todavía le deben cinco meses de salario en el Team Colombia, por eso ya envió la documentación para pedir una garantía bancaria, pero no sólo él, sino también otros corredores a los que también les adeudan dinero.

Sin embargo, más allá del sentimiento de tristeza por el Team Colombia, Leonardo se siente tranquilo por su presente y más cuando reconoce que el ciclismo colombiano vive un gran momento, diferente al que él vivió cuando era sólo con Mauricio Ardila en las grandes y ahora ve muchachos colombianos en casi todo los equipos del Pro Tour.

- ¿Cómo inicia el 2016 para Leonardo Duque?
Muy bien, porque ahora estoy con un equipo que queda cerca a mi casa en Francia, llegamos con el actual campeón del Tour de San Luis (Dani Díaz), a quien le estamos ayudando lo mejor posible y la idea sigue para estar en un podio de etapa.

- ¿Y cómo se ha sentido físicamente?
Me he sentido mejor que el año pasado, pero siempre dentro de las condiciones, aunque sabemos que los objetivos principales del equipo están en Europa pero no se puede llegar a esta carrera con las manos en los bolsillos, por eso hice más kilómetros previos que el año pasado, haciendo el trabajo que me pedían, por eso espero estar en algún podio.

- ¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada 2016?
El primer gran objetivo es que nos inviten como franceses a la París Niza y nos postulamos a la Vuelta a España, así que creo que el Tour de Francia quedará para después, sólo es esperar.

-¿Cómo lo recibieron en el equipo y cuáles son sus expectativas personales allí?
Me recibieron muy bien, el mánager lo conozco ya hace unos siete años, los corredores más antiguos también han sido compañeros míos en otros equipos, por eso me recibieron bien, pienso que es como mi segunda familia porque con ellos me entreno siempre en Francia.

- ¿Cómo quedó el tema contractual con el Team Colombia?
Ese tema está pendiente, por eso vamos a pedir la garantía bancaria porque no podemos esperar más, pues a mí particularmente me deben cinco meses, sé de otros compañeros que les deben cuatro y a otros tres, por eso ya enviamos los papeles para pedir la garantía bancaria.

- ¿Cuáles fueron los problemas que se vivieron dentro del equipo?
Son problemas que se fueron ampliando en la medida en que el equipo crecía, problemas que si los cuento se nos va el Tour de San Luis y no acabo de mencionarlos, entonces el sentimiento fue de pesar por la terminación del equipo así de un momento a otro.

- ¿Cree que se podría haber tomado otra decisión y no acabar al equipo de esa forma repentina?
Tal vez sí, al menos hubieran podido darle continuidad en la categoría continental, para seguir el proceso, pero había otros problemas de raíz, que no lo permitían, a parte del recorte económico, por eso esperemos que el equipo que viene detrás que es el Manzana Postobón pueda tomar el relevo y seguir haciéndole bien al ciclismo colombiano que es lo importante, porque no es el equipo de uno u otro, es el ciclismo colombiano en general.

- Usted vivió la desaparición del Team Colombia con toda su experiencia, pero ¿cómo sintió el ambiente en los muchachos que empezaban su sueño internacional?
A ellos les pasó lo que yo viví el primer año, llegar y estar pensando en la casa, en el clima y demás cosas, pero cuando uno quiere el ciclismo para su vida hay que ir a Europa a adaptarse como lo han hecho ya muchos corredores, como Esteban Chaves, Atapuma y todos los que han decidido estar en Europa la mayor parte del tiempo.

- ¿Qué significa poder sostenerse en el calendario europeo a pesar de lo que pasó?
Para mí es normal porque este es mi decimosegundo año, entonces es un buen balance personal, porque yo tomé la decisión de radicarme en Europa, entonces fue una decisión que me ayudó a que no fuera un problema estar allí, porque estaba como en la casa.

- ¿Cómo ha vivido desde el pelotón el gran momento del ciclismo colombiano?
A mi me tocó desde que a veces yo era el único en el Tour, a veces en el Giro sólo éramos Ardila y yo, o Rigo después, por eso me tiene muy contento que los nuevos muchachos estén abriendo aún más las puertas, de que Nairo fue capaz de ganar el Giro de Italia, porque una cosa es estar ahí y otra ganar una carrera de tres semanas, es un logro como lo hizo Lucho, sin precedentes y poder vivir el proceso de ellos, desde que los conocí hace unos cinco años, es una satisfacción muy grande.

- ¿Y de los más jóvenes que ya se muestran figuras?
Igual, uno los ve por ejemplo a Fernando mirando a Cavendish y ahora a Sagan, que eran sus ídolos y ahora les disputa y les gana etapas, es una gran satisfacción, y uno siempre trata de darles consejos porque estar aquí es muy bueno.

- ¿Sería posible reunir las figuras colombianas en un equipo?
Yo creo que sí, sólo que habría el mismo problema, ya que solamente con colombianos no se podría armar un equipo ideal, ya que no hay todas las características, por ejemplo, como el equipo que arma Nairo, que tiene al subcampeón mundial de contrarreloj, a sprinter fuertes y buenos escaladores, o como está Chaves que tiene un equipo fuerte, así que se podría tener el embalador y dos escaladores para pelear carreras, pero los demás es más complicado porque son los que trabajan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS