Ciclismo


Rigoberto Urán, a la sombra de Nairo Quintana

COLPRENSA

01 de junio de 2014 11:45 AM

Luego de uno de los mayores triunfos para el país en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 Rigoberto Urán logró una medalla de plata, que lo catapultó como uno de los deportistas más destacados del país.

En la edición 2014 del Giro de Italia, Urán se adjudicó el título de subcampeón, detrás de 'Nairoman', como han apodado al líder y campeón de la competición.

El 26 de enero de 1987, en Urrao, Antioquia, nació Rigoberto Urán Urán. Allí vivió su infancia en un ambiente familiar, donde siempre contó con el apoyo de sus padres y su hermana.

El inicio de su carrera fue tan rápido como el ritmo de su pedaleo. Su padre y mentor lo inscribió en una carrera organizada por una escuela de ciclismo local con muy pocos días de preparación y el día de su primera competencia ciclística le tocó correr con una bicicleta corriente, pero Rigoberto en medio de su humildad demostró la fuerza de su espíritu y de sus piernas saliendo ganador.

A sus 14 años, reveló que tenía madera para el deporte, empezó a montar bicicleta y entrenar en las colinas de su pueblo. Así comenzó su carrera deportiva.

Tras crecer como deportista en equipos antioqueños y competir a nivel nacional, pisó suelo europeo para competir y para quedarse. Apenas tenía 19 años cuando se convirtió en profesional para competir al máximo nivel.

En sus inicios en el ciclismo profesional, entró a hacer parte del equipo Tenax junto a su compatriota Marlon Pérez. Equipo que no estaba dentro de la élite de los grupos europeos llenos de estrellas, pero le dio la oportunidad de mostrarse.

En 2007, el equipo Unibet, perteneciente a la categoría ProTour, conociendo las capacidades del pedalista antioqueño decidió hacerse cargo del pago de su cláusula de rescisión y lo vinculó para la temporada. Urán respondió al voto de confianza con sus capacidades, liderando la Euskal Bizikleta de Abadiño, esfuerzo que se vio afectado por las condiciones meteorológicas pero más adelante en la misma temporada, ganó una etapa de la Vuelta a Suiza.

En esta etapa durante una carrera en Alemania, cayó estrepitosamente sobre una roca, lo que le causó una fractura en sus codos, muñeca izquierda y clavícula, incapacitándolo alrededor de seis meses.

Desde la recuperación de su accidente, Rigoberto Urán se ha venido consolidando como la revelación dentro del ciclismo, al año siguiente pasó al Caisse d Epargne, donde corrió por tres años con excelentes resultados y adquirió la experiencia suficiente para estar entre los mejores del ciclismo europeo. El 28 de septiembre del 2010 se oficializó la entrada de Rigo al team Sky, disputando en este por tres años con excelente desempeño, posesionando de nuevo el ciclismo colombiano en lo más alto y dando inicio a su vez a una nueva generación de “escarabajos”.

En 2012 ganó una etapa de la Volta a Cataluña, fue líder de los jóvenes en el Giro de Italia y remató con una medalla olímpica en Londres, entrando al selecto grupo de deportistas colombianos que han obtenido preseas en las olimpiadas.

En 2013 Urán mostró su talento en el Giro de Italia, cuando Bradley Wiggins, líder del team Sky se vio obligado a retirarse. Así asumió la capitanía del equipo, terminando la competencia a 4 minutos y 43 segundos de Vicenzo Nibali, lo que le permitió ocupar un meritorio y épico segundo puesto.

De esta manera Rigoberto Urán se posiciona como una de las promesas del ciclismo mundial, donde entró en el “Dream Team” del Omega Pharma – Quickstep, y se ha destacado brillantemente en el Giro de Italia.

PALMARÉS

Medalla de Plata en Juegos Olímpicos de Londres (2012)

Giro de Italia
Líder de los jóvenes (2012)
Ganador de una etapa y 2º puesto en la competición (2013)

Clásicos
Giro del Piemonte

Tour de Suiza
Ganador de etapa (2007)
7º Puesto (2010)

Volta a Catalunya
2º puesto (2008)
5º puesto (2011)
Ganador de etapa y 5º puesto (2012)

Giro de Italia 2014
2º puesto en la general en la novena etapa
1er puesto en la contrareloj y líder
Líder en las etapas 13, 14 y 15
3º puesto en la etapa 19
Subcampeón del Giro de Italia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS