Ciclismo


Rodrigo Vásquez, el narrador del Clásico RCN Claro

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

04 de octubre de 2013 12:02 AM

La voz de Rodrigo Vásquez Valencia es agradable, nítida, que invita a escucharla y a aprender de su estilo inigualable.

Es el narrador principal de la transmisión de RCN en el Clásico Claro 2013. Cuando recibe el cambio en el transmóvil número 1, esa voz, que todos conocen y admiran, retumba con potencia. "Ya lo hice, Clarooo", responde. Luego hace la descripción detallada de lo que acontece en la etapa. Suele meterle literatura e historia a su narración para hacerla más amena.

'Rocky', como suelen llamarle, detalla a la perfección cada episodio de la carrera, ambienta con anécdotas la transmisión  y la hace llamativa y atractiva para que los oyentes estén pegados a la emisora.

Comparte la escotilla del transmóvil con otra leyenda del periodismo, Héctor Urrego Caballero. Los dos forman un  dúo histórico, que durante muchos años han hecho vibrar de la emoción al pueblo colombiano narrando cada hazaña de Lucho Herrera, Martín Ramírez, Santiago Botero, Fabio Parra, Rigoberto Urán o Nairo Quintana, los héroes del pedalismo nacional.  

Su hoja de vida es impresionante. Ha narrado 15 Tour de Francia, igual número de Vueltas a España, 12 Giros de Italia; 25 Vueltas a Colombia y 32 Clásicos RCN. Es toda una autoridad en la narración deportiva en América.

‘Rocky’ nació un 1 de julio de 1955 en El Guamo, Tolima, pero se considera un cucuteño de corazón. Desde niño soñaba con ser narrador. A veces soñaba que estaba en plena carretera o en el estadio ya convertido en todo un narrador de prestigio.

“Cuando niño salía corriendo para ver transitar por mi pueblo la Vuelta a Colombia o del Clásico RCN, pero no a ver el paso de los ciclistas. No. Me quedaba embelesado viendo narrar a Alberto Piedrahita, Carlos Arturo Rueda, Darío Álvarez y a Armando Moncada. Era feliz verlos narrar y comentar. Y soñaba con algún día estar ahí montado en el carro narrando”.

¿Cómo llega a la radio?

-Terminé el bachillerato en el pueblo en el año 1973. En el pueblo montaron una emisora, me acerqué y me contrataron. Comencé como control, luego locutor. En 1975 en Girardot narré baloncesto. Y un año después me fui a Cúcuta como narrador, ahí me quedé. Así nací en el periodismo deportivo. La primera carrera de ciclismo la narré en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín.

¿El periodismo deportivo es una pasión?

-Indudablemente. Es un hobby, es hacer lo que a uno le gusta. Es la profesión más linda del mundo. Uno vive el periodismo, lo ama, es mi vida.

¿El momento más feliz?

-Cuando Lucho Herrera ganó en 1987 la Vuelta a España. Ese momento fue inolvidable. Me acuerdo el accionar de Herrera para ascender en Lagos de Covadonga. Ahí ganó el título. Fue emocionante porque todo el pueblo colombiano también se emocionaba escuchándome a mi narrar desde España la hazaña de Lucho".

¿Qué consejos le da a los nuevos valores de la narración colombiana?

-Mira, ahora todos quieren narrar fútbol. Yo les aconsejo que se documenten, estudien y traten de narrar otros deportes. Deben aprender a modular la voz, cuidarla, acostarse temprano, vivir con amor la narración. Y tener su propio estilo.

¿El mejor ciclista?

-Para mí, Lucho Herrera. Ganó etapas duras y los premios de montaña de las tres carreras más importantes del mundo. Y demostró allá en Europa que Colombia existía. Y todavía nadie lo ha imitado, es el único que ha ganado la Vuelta a España.

¿'Rocky' tuvo ídolos?

-Muchos. Pedro J. Sánchez, Carlos Arturo Rueda, Jorge Eliécer Campuzano, 'Cochise' Rodríguez y Rafael Antonio Niño.

ADMIRADO Y QUERIDO

Rodrigo Vásquez es un personaje de la radio colombiana. Humilde, camellador, que se juega su prestigio en cada transmisión.
Desde Cúcuta ha alcanzado todo en la vida. "Allá pude cimentar mi carrera, que soñé, sin necesidad de llegar a Bogotá. Vivo feliz, tengo 6 hijos, 5 con mi primer matrimonio y uno en mi segundo. Puedo decir, que ese sueño desde niño, lo hice realidad, con trabajo, disciplina, pero con la ayuda de Dios".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS