Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se viene el evento ciclístico más importante del país

La Vuelta a Colombia 2015 dará inicio el próximo 2 de agosto en Bogotá con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros que saldrá desde la Avenida Boyacá con calle 168, al norte de Bogotá, hasta el Parque El Tunal, en el sur de la Capital, y finalizará el 15 de agosto con una contrarreloj individual en Medellín.

La competencia que este año cumple 65 años contará con 167 corredores de 18 equipos, entre los que se destacan el doble campeón de la vuelta, el colombo-español Óscar Sevilla, del equipo EPM-UNE, y el campeón nacional Róbinson Chalapud, del equipo Orgullo Antioqueño.

Con la fiebre de ciclismo que vive el país, tras la destacada y emocionante participación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, este evento es la oportunidad perfecta para los amantes de este deporte, y los que apenas incursionan en él, para conocer los futuros prospectos que nos representarán en Europa.

Por primera vez en sus 65 años de historia, la carrera más importante de Colombia contará con tres contrarrelojes de distintas características, las ya mencionadas en el inicio y cierre del recorrido en Bogotá y Medellín y la tercera una contrarreloj individual nocturna entre Viterbo (Caldas) y La Virginia (Risaralda).

Adicionalmente, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, confirmó que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptó la solicitud de la Federación, para que este evento cuente con 3 etapas adicionales en su siguiente edición.

“Efectivamente, hoy he recibido la comunicación en la que nos informan que la UCI ha estudiado los argumentos expuestos por la Federación y que ha aceptado de manera excepcional para el 2015, que la Vuelta a Colombia sea de una duración de 14 días, incluyendo el día de descanso. Es decir que tendremos 13 etapas efectivas”, informó Valencia.

La carrera se comenzará a vibrar a partir de hoy sábado 1 de agosto, a las 10 de la mañana, cuando se realice el lanzamiento oficial y la presentación de los 18 equipos que estarán en la línea de partida desde el domingo 2 de agosto.

En este acto estará presente la ministra de Transporte Natalia Abello Vives, pues los escarabajos recorrerán muchas de las nuevas vías que adelanta el Gobierno Nacional en las diferentes regiones del país.

LOS EQUIPOS

Para esta edición de la carrera ciclística más importante en el país, se contará con la presencia de 16 equipos nacionales, y 2 extranjeros.

Entre los equipos patrios se destaca el equipo Manzana Postobón que regresa a la competencia tras 19 años de inasistencia. “"Hemos venido haciendo un trabajo interesante en los últimos meses, de acoplar el equipo a lo que queremos, ir de frente por las etapas y por la misma general. Sabemos que tenemos al frente buenos rivales, pero nuestra expectativa es de ir siempre al frente, buscar, ganar, tenemos argumentos para hacerlo también”, comentó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo del equipo.

El equipo EPM-TIGOUNE-Área metropolitana tiene la obligación de defender el título de la Vuelta a Colombia logrado por la escuadra, en cabeza de Óscar Sevilla en las pasadas dos ediciones, además esta escuadra ha tenido un 2015 brillante donde ha conseguido 7 títulos de carreras entre las que se destaca la victoria en la Vuelta a República Dominicana.

Entre los equipos extranjeros el que se puede perfilar para llevarse el premio de Colombia es el Airgas Safeway Cycling Team, que cuenta en sus filas con el experimentado Chris Horner, quien fue campeón de la Vuelta a España 2013.

LOS FAVORITOS

La Vuelta a Colombia siempre ha sido una competencia donde se pueden ver las promesas del ciclismo nacional, por tal razón es difícil vaticinar quiénes parten con ventaja, pero sin duda alguna, en el cartel de participantes hay nombres que se destacan, y están llamados a cumplir un papel protagónico en la competición.

ÓSCAR SEVILLA - EPM-UNE

El ganador de la últimas dos ediciones de la carrera, quiere retener su trono, el oriundo de Albacete (España) pero que tiene nacionalidad colombiana, quiere aprovechar su fortaleza en la montaña, que es la característica principal de esta vuelta, para lograr el anhelado triplete.

CHRIS HORNER-AIRGAS - SAFEWAY CUCLING TEAM

La estrella estadounidense que milita en el equipo continental Airgas Safeway Cycling Team, busca aprovechar toda su experiencia en Europa, para hacerse con un trofeo más en su palmarés.

La presión no debe ser un obstáculo para Horner, quien ya ganó el Tour de Langkawi, Tour de Georgia, Gran Premio de San Francisco, Vuelta al País Vasco y Tour de California.

FERNANDO CAMARGO - FORMESSÁN-BOGOTA HUMANA

El ciclista boyacense partirá este domingo 2 de Agosto como gran candidato al título, pues viene de ser subcampeón en la temporada inmediatamente anterior. Camargo se mostró confiado en el apoyo de su escuadra para esta véz poder superar a Óscar Sevilla.

“Estamos muy bien y con muchas ganas de que llegue la hora de la verdad. Estoy mentalizado para estar en la disputa de la Vuelta a Colombia, espero contar con mucha suerte para estar en la pelea por el anhelado título”, dijo Camargo.

ROBINSON CHALAPUD - ORGULLO ANTIOQUEÑO

El ciclista nariñense, de 31 años, es una de las cartas principales de la escuadra antioqueña pues viene de ganar este año el Campeonato de Colombia en Ruta.

Adicionalmente, se espera que el oriundo de Ipiales, aproveche el aprendizaje ganado en su periplo en el Tour de Francia en los años 2013 y 2014.

OSCAR SOLIZ - MOVISTAR TEAM

El ciclista boliviano que compite en el Movistar Team Colombia es el más fuerte retador para los escarabajos cafeteros.

El nacido en Villazon, Potosí, quiere arrebatar la fiesta a los colombianos, como lo hizo en 2014, en el clásico RCN. Adicionalmente Soliz, especialista en montaña, llega en excelente forma al haberse impuesto en la contrarreloj del Campeonato de Bolivia este año.

EL RECORRIDO

La Vuelta a Colombia está compuesta por 13 etapas, de las cuales seis se correrán en el Eje Cafetero. La carrera, que comenzará el próximo domingo en Bogotá, tomará rumbo hacia Boyacá, se internará en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca antes de estar en territorio antioqueño, donde finalizará, en la capital de ese departamento.

Además el recorrido de este año se caracteriza por la montaña, donde habrá siete etapas montañosas. La cuarta (doble a Guaduas), sexta (Ibagué-La Línea-Salento), séptima (Armenia-Riosucio), novena (Cartago-El Tambo), décima (Villa María-alto de Minas), la doce (Don Matías-Ituango) y la trece (Medellín-alto de Las Palmas).

En total serán 26 premios de montaña y 192 kilómetros en ascenso durante la competencia, además se incorporaron tres etapas nuevas: la doble a Guaduas, la de Don Matías-Ituango y la de Ituango-Bello.

Los participantes recorrerán de 1.696,4 kilómetros en las 13 etapas.

El siguiente es el recorrido de la edición 65 de la vuelta a Colombia:

- Domingo 2 de agosto: Contrarreloj por equipos en Bogotá (24 kilómetros).

- Lunes 3: Bogotá-Tunja-Paipa (174 kilómetros).

- Martes 4: Paipa-Tunja-Briceño-Cota (172 kilómetros).

- Miércoles 5: Guaduas-Caño Alegre-Guaduas (203 kilómetros).

- Jueves 6: Mariquita-Picaleña-Chicoral-Picaleña-Ibagué (172 kilómetros).

- Viernes 7: Ibagué-La Línea-Calarcá-Armenia-Salento(136 kilómetros).

- Sábado 8: Armenia-Pereira-La Manuela-Supía-Riosucio (156 kilómetros).

- Domingo 9: Contrarreloj individual Viterbo - La Virginia (23 kilómetros).

- Lunes 10: Descanso en Pereira.

- Martes 11: Cartago-Anserma Nuevo- Zarzal-Cartago-Pereira-Alto Boquerón (157 kilómetros).

- Miércoles 12: Villamaría-La Pintada-Alto de Minas (158 kilómetros).

- Jueves 13: Don Matías-Ituango (146 kilómetros).

- Viernes 14: Ituango (campamento EPM) Bello (153 kilómetros).

- Sábado 15: Contrarreloj Medellín-Alto de Palmas (17 kilómetros).

¿POR DONDE SEGUIR LA VUELTA A COLOMBIA?

Si usted está contagiado por la fiebre del ciclismo, y desea seguir en vivo y en directo lo que acontece en La Vuelta a Colombia 2015, la Radio Nacional de Colombia de RTVC transmitirá todos los detalles del máximo evento ciclístico nacional.

El equipo deportivo de Rtvc transmitirá todos los días la última hora de la Vuelta a Colombia. De igual manera estarán a cargo de la emisión de un programa especial de 8 a 9 de la noche, con el resumen de la jornada, todo esto lo podrán escuchar los colombianos a través de las 51 frecuencias de Radio Nacional en todo el país.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese