Ciclismo


Trato de estar preparado: Nairo Quintana

COLPRENSA

11 de febrero de 2015 05:40 PM

Nairo Quintana no pasa inadvertido en ninguna parte. El lunes pasado un grupo de mecánicos se abalanzó hacia él al frente de la Terminal de Transportes de Manizales. El corredor arribó procedente de Medellín, donde el pasado fin de semana corrió el Campeonato Nacional.

Allí lo esperaba el médico Carlos Alberto Osorio, quien no solo lo atiende cuando "Nairoman" lo requiere, sino también, que es su amigo por la experiencia de Osorio en el ciclismo internacional.
Nairo llegó a la ciudad, se hospedó en Termales El Otoño en compañía de su hermano Dayer, y ayer salieron rumbo a Honda (Tolima), ruta en la que tenían que afrontar el ascenso a Letras.

Nairo, candidato a ganar el Tour de Francia, en el top de los cinco ciclistas más importantes del mundo, atendió a La Patria.

- ¿Había estado en Manizales, había pasado en alguna competencia?
Muy pocas veces, solo en entrenamientos, previo a algunas carreras, pero nada más. Esta es una región muy linda, con todos los climas y muy óptima para el entrenamiento.

- ¿A qué vino?
Vine a saludar al médico Carlos Alberto Osorio, mi gran amigo, con quien he hecho una gran amistad, quien, además, también es amigo de Eusebio Enzué, el mánager de nuestro equipo Movistar Team. Ya nos conocíamos.

- ¿Se vino en entrenamiento desde Medellín?
Salimos de Medellín y vinimos hasta un poco más abajo de La Manuela. Fueron como casi seis horas de pedaleo por unas muy buenas carreteras. Y luego sigo para Honda.

- ¿Ha subido a Letras?
No, aquí en Colombia he corrido muy poco y no conozco la subida a Letras. Me dicen que es muy buena y muy dura. Todo el mundo me habla de este puerto de montaña y apenas lo voy a conocer.

- Suena raro, ¿el mejor escalador del mundo no ha subido las cimas colombianas, como Letras?
Sí, es extraño, he hecho montañas en muchas partes del mundo y Letras, la máxima altura del ciclismo nacional, no la conozco. Pero aquí vamos a pedalear hacia ella.

- ¿Lo reconoció la gente en la carretera?
En el camino, la gente duda porque no es común ver a Nairo Quintana por acá, pero cuando se me acercan y me ven, alientan mucho. Donde uno para la gente sale y busca la foto, el autógrafo o gritan ¡Nairo...Nairo!.

- ¿Qué manejo le da a esa nube de gente que va detrás suyo en busca de un saludo o una foto?
Hay que saberlo llevar para no convertirlo en agobiante. Cuando la gente lo dice y te grita con sinceridad lo emociona a uno, se siente muy bien.

- Vino y corrió el Campeonato Nacional, ¿cómo encontró el nivel del ciclismo nacional?
Está muy bien, va por buen camino, viene una nueva generación que dará de qué hablar. Me sentí muy bien.

- ¿Qué corredor lo sorprendió?
Mi hermano, porque la actuación que mostró ratificó sus progresos. Nos dimos cuenta de que puede hacer bien las cosas y que puede hacer un buen año en Europa.

- ¿Ha cambiado mucho el ciclismo colombiano respecto a la llegada de los aficionados a las carreras?
La afición ha crecido mucho, se multiplicó. Recuerdo que cuando corría acá, pocas personas iban a las carreras, pero ahora son miles y miles.

- ¿En qué porcentaje está de preparación?
En un 60 por ciento. Hay que ir tranquilos porque el Tour está lejos y hay que tener precauciones.

- Todos dicen que usted debe ganar el Tour, ¿eso no es mucha presión desde ya?
Estoy preparado o trato de estar preparado para eso. Hago lo que puedo, siempre me preparo, hago las cosas bien y, si me salen, perfecto; si no salen, lo intentaré los siguientes años porque tengo mucho por delante para intentarlo y seguir aprendiendo. La gente quiere y le gusta que sea el candidato. Los colombianos quieren que gane el Tour y estaré preparado para darles esa alegría.

- El Tour tiene una prueba dura: el pavé (vía empedrada), ¿qué ha hecho para superar ese obstáculo?
No he hecho mucho, quizá, preparación física para ese terreno, adaptada para eso que se viene. Luego iremos en mayo a ver algunas etapas para adaptarme rápido.

- Usted ha dicho que Vinzenzo Nibali, Cris Froome y Alberto Contador serán los rivales a vencer en el Tour, ¿son esos tres o hay más?
No, pero normalmente sale una sorpresa y esperamos a ver quién será.

- ¿Qué tipo de corredor ganará el Tour?
Tiene que ser un corredor muy completo porque la primera semana habrá mucho viento, luego llegará el pavé, la contrarreloj y finalmente la montaña.

"APRENDO DE LOS GRANDES": DAYER QUINTANA

Al lado de Nairo va Dayer, su hermano y compañero de equipo en el Movistar. El corredor fue protagonista del Campeonato Nacional al estar en la fuga principal de la carrera.

Al respecto, Dayer dijo: "Estoy demostrando mis progresos. En el 2012 empecé a montar después de haber pasado con el equipo de la Policía y aquí estamos con buenas sensaciones".

El pedalista boyacense destacó el nivel del ciclismo colombiano: "Gran nivel, los que estamos en el Tour pudimos venir".

Dijo que este año le apostará al Giro de Italia: "Tengo el Giro de Italia, hacer una buena actuación".
Agregó que aprende de los grandes del equipo: "Estoy recuperando tiempo perdido, recuperando sensaciones. Aprendo de los grandes". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS