Cinco razones que explican la derrota de Colombia ante Paraguay

06 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia desaprovechó la oportunidad de clasificarse a Rusia 2018 en el Metropolitano de Barranquilla, ante su hinchada y con una fecha de anticipación.

Pero aunque en términos generales jugó mejor que Paraguay, se cometieron una serie de errores que al final costaron una dolorosa derrota que obliga a salir por una victoria el martes 10 en Lima, ante Perú.

Estas son las principales causas de la derrota:

1. No se marcaron las opciones que se generaron: Aunque Colombia no generó una lluvia de jugadas de peligro sobre el arco de Antoni Silva, si contó con ocasiones que le habrían permitido cerrar el partido con tranquilidad. 

Edwin Cardona tuvo una primera oportunidad en el primer tiempo tras un buen enganche en el borde del área. El jugador de Boca Juniors quedó frente al portero, pero remató suave a las manos del paraguayo. En el segundo tiempo, además del gol , la tuvo con James, que se fue desviado, con Chará (atajó el arquero), Santiago Arias, que no supo definir tras dejar al arquero, y Fabra, que se equivocó al asistir en una jugada en la que habían cuatro jugadores en posición para defirnir.

2. Mala lectura en los minutos finales: Tras anotar el primer gol, Colombia se equivocó en la lectura de los últimos minutos. Faltaba poco para terminarse el juego y la victoria, así fuera por 1-0, alcanzaba para clasificarse. Sin embargo, empujados por la euforia que se vivía en las gradas, los jugadores aceleraron y buscaron ampliar la cuenta. Pudieron lograrlo de aprovechar las ocasiones, pero no sentenciaron y en cambio si brindaron espacios atrás que Paraguay ocupó para contragolpear y convertir el final en un cotejo de ida y vuelta. Lo favorable habría sido darle trámite y buscar el segundo sin arriesgar como se arriesgó.

3. Un cambio mal planeado: con el 1-0, Pékerman ingresó al cartagenero Wilmar Barrios para que refrescara al mediocampo. Una buena lectura, de no ser por quien fue si relevo. Con el resultado a favor, el cambio pudo ser por un jugador ofensivo como James Rodríguez, que ya aparecía poco en el ataque, para colmar el centro del terreno de juego. En cambio, salió Abel Aguilar y el medio campo se.mantuvo abierto para que Paraguay encontrara los espacios.

4. Paraguay metió las que tuvo: En el primer tiempo avisó con un balón que se estrelló en el vertical izquierdo de Ospina. En el segundo nunca apareció el juego ofensivo de los guaraníes y las dos que tuvieron las enviaron al fondo de la portería. Efectividad de los albirrojos que ahora sueñan de nuevo con el Mundial.

5. Dos errores del más seguro: Hay poco que reprocharle a David Ospina porque ha sido garantía de seguridad durante toda su trayectoria con la Selección. Gracias a sus atajadas Colombia ha ganado partidos importantes y ha evitado perder otros tantos. Sin embargo, los goles de Paraguay nacen tras dos errores suyos al intentar cortar centros que no parecían llevar demasiado veneno. 

Tras la derrota, Colombia es cuarta con 26 puntos, los mismos que Chile, tercera por mejor diferencia de goles. Brasil es primera, con 38 puntos; Uruguay segunda, con 29, Perú quinto, con 25; Argentina sexta, con 25, y Paraguay séptimo con 24.

Así, en la última fecha se definirán los dos cupos directos que restan para el Mundial y el repechaje. Brasil y Urugay ya están clasificados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS