Deportes


Claro, Nissan y Lan, marcas detrás de los juegos Panamericanos

COLPRENSA

18 de julio de 2015 05:41 PM

 Colombia afronta desde hace una semana una nueva participación en Juegos Panamericanos, último evento del ciclo olímpico previo a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El Comité Olímpico Colombiano se fijó como meta para Toronto, superar las 84 medallas que se conquistaron en la anterior edición de Guadalajara en el 2011.

En principio se piensa que se va a superar esa barrera, ya que se presenta con 296 deportistas, 31 más de los dispuestos para los pasados juegos en México.

El COC estimó inicialmente un presupuesto de $26.000 millones, pero Coldeportes informó que sólo se tendrían $8.500 millones para Centroamericanos de Veracruz en 2014 y algunas clasificaciones a Panamericanos, según indicó Rafael Lloreda, jefe de Misión, en una entrevista anterior con Colprensa.

En la misma nota agregó: “Somos conscientes que la cifra es exigua y se lo hemos hecho saber a Coldeportes, porque son 29 Federaciones deportivas”.

El Comité completó sus recursos para el evento con lo que ha venido aportando la empresa privada para la preparación nacional a Río2016.

La empresa de comunicaciones Claro, la línea aérea Lan, la firma de ropa deportiva Totto, el Banco Colpatria, vehículos Nissan, entre otros, son aliados claves para el logro de una buena participación nacional en Canadá.

En lo deportivo, al cierre de la primera semana, se ha fallado en algunas medallas que se daban por descontadas.

Mariana Pajón, con un desafortunado accidente, perdió en el BMX; Pedro Causil en Patinaje y Yuri Alvear en Judo.

Pero también se han conquistado otras que no figuraban en el presupuesto. Mariana Duque en el tenis y la dupla conformada por Juan Vargas y Andrés Herrera en Squash, le entregaron preseas doradas al país.

Lloreda, previo a la participación, indicó que se podría estar en 25 medallas de oro, 30 de plata y 50 de bronce en Toronto.

Colombia ha venido creciendo en este aspecto. En los Juegos de Santo Domingo en el 2003 se lograron 10 oros, para 2007 en Río de Janeiro se conquistaron 14 y en Guadalajara 2011 se sumaron 24 preseas doradas.

La delegación nacional tiene además en su presupuesto mantenerse sexta en la tabla de medalleria, donde Canadá -el anfitrión-, Estados Unidos, Cuba, México y Brasil marcarán la pauta en las posiciones de privilegio.

El balance final en lo deportivo será clave para la inversión económica de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano para Río de Janeiro.

En Londres 2012 se logró la mejor participación histórica de Colombia para unos Juegos Olímpicos.

Colombia logró un oro con Mariana Pajón en BMX, además de tres medallas de plata con el ciclista Rigoberto Urán, el pesista Oscar Figuera y la saltadora Caterine Ibarguen. Yuri Alvear (Judo), Oscar Muñoz (Taekwondo), Jackeline Rentería (Lucha) y Carlos Oquendo (BMX) conquistaron medallas de bronce.

Las cifras en Toronto
El gobierno de la provincia canadiense ha estimado que el evento deportivo se traducirá en un aumento del PIB de US$53.700 millones en un período de siete años.

Según datos publicados por el Diario Financiero de Chile, se espera que los juegos 2015 traigan a Toronto a 7.500 atletas de 41 países, 23.000 voluntarios, y 1,4 millón de espectadores de toda la región. Para las empresas locales es una gran oportunidad, aseguró a DF Allan Vansen, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Toronto 2015, precisando que más de 800.000 entradas han sido vendidas y que la organización está “muy satisfecha” con la demanda.

Con un presupuesto en infraestructura de US$ 700 millones, diez instalaciones de clase mundial han sido construidas con motivo de los juegos y quince se mejoraron. Además, se ha levantado una Villa Panamericana en el centro de Toronto, que después de los juegos se convertirá en un vecindario de uso mixto con viviendas a precios más asequibles, nuevos condominios, el centro comunitario Ymca y dormitorios para los estudiantes del George Brown College.

Según John Tory, alcalde de Toronto, “estas instalaciones tendrán un impacto duradero en las comunidades en que se encuentran”.

Conservación a largo plazo de instalaciones
El velódromo de Milton es un buen ejemplo de una instalación de reciente construcción con potencial a largo plazo. Diseñado para cumplir con los requisitos más estrictos fijados por la Unión Ciclista Internacional, ofrece un centro de formación local para ciclistas canadienses que hasta ahora se habían visto obligados a entrenar fuera del país, dando a Milton la capacidad de atraer eventos de ciclismo provinciales, nacionales e internacionales los próximos años. En tanto, el Centro Acuático y Complejo Deportivo en Scarborough, la construcción más grande hecha para los juegos, ha duplicado el número de piscinas de tamaño olímpico en la región.

La opinión

Alejandro Pino
Experto en Deportes
“La presentación de Colombia ha sido histórica, y con estos resultados el panorama que viene para los Juegos Olímpicos de Río el siguiente año va a ser muy bueno”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS