Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia buscará el podio en los Juegos Centroamericanos

-A A +A
 

Luego de ser campeones de los Juegos Bolivarianos 2013 y subcampeones de los Juegos Suramericanos 2014, Colombia se prepara para repetir podio de la tabla de medallería en el próximo evento del ciclo olímpico, cuando estamos a dos meses de afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

El objetivo trazado en el Comité Olímpico Colombiano (COC) es consolidarse en el camino a convertirse en potencia deportiva continental. La meta para los Centroamericanos es pelear el tercer lugar de la tabla de medallería general, que ya ha ocupado en las dos ediciones anteriores de las justas.

Colombia preinscribió hace una semana a 443 atletas, para un total cercano a 600 personas en la delegación, que tendrá como fecha definitiva de inscripción el 6 de noviembre, para iniciar competencias el 14 del mismo mes y esperar llegar al objetivo final el último día del mes.

“Tenemos grandes expectativas, teniendo en cuenta que durante el año hemos tenido grandes resultados deportivos, con títulos mundiales y de otros grandes eventos internacionales, pero hay que contextualizar algo, cada versión de los Juegos es diferente, la cantidad de medallas que se entrega ahora es diferente a la versión pasada, así como los rivales, pues hace cuatro años no estuvo Cuba, que es la potencia de la zona, y ahora sí estará”, explicó Eduardo González, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano.

Es por eso que la expectativa del COC en cantidad de medallas no es igualar lo hecho hace cuatro años en Mayagüez-2010, cuando alcanzaron 103 oros, sino estar en medio de esa actuación y la de Cartagena-2006, cuando cosecharon 72 metales dorados: es decir, entre las 80 y 90 medallas de oro.

González explicó que “en Bolivarianos tuvimos 166 medallas de oro, en Suramericanos ganamos 53, ahora esperamos superar lo hecho en Cartagena 2010, que fueron 72 oros, pero hay que ser claro en que es muy difícil llegar a las 103 que logramos en Mayagüez”.

En particular estos Juegos no entregarán medallas que eran 'ganables' para Colombia. Por ejemplo, “la versión pasada de los Juegos entregaba en pesas tres medallas de oro por peso (arranque, envión y total), pero ahora entregará dos por peso (en arranque y envión). De 45 medallas posibles se reduce a 30. Algo similar pasa en otros deportes, lo que nos afecta a nosotros y a otros países; el formato general es diferente a otras versiones”, añadió Eduardo González.

Con esas cifras, el director deportivo del COC tiene claro que “en nuestro plan estratégico esperamos estar entre el tercer y cuarto lugar de los Juegos, con los rivales directos de México como sede, Cuba y Venezuela, para llegar al tercer lugar, la meta es quedar por delante de Venezuela”.

Para González, el potencial de las medallas para Colombia estará “en deportes muy importantes como pesas, ciclismo, atletismo y la fortaleza de deportes de combate”.

“Colombia viene haciendo un trabajo importante para convertirse en potencia deportiva continental, algunos dicen que ya lo somos, pero la verdad estamos en proceso, se vienen haciendo cosas muy importantes, atletas afianzándose y manteniendo resultados constantes muy importantes, como Catherine Ibárgüen, Yuri Alvear y Mariana Pajón, lo que nos hace sentir muy seguros, no sólo para lo que podamos hacer en Veracruz, sino en Toronto-2015 (Panamericanos) y Rio-2016 (Olímpicos)”, sostuvo Eduardo González.

El director deportivo del COC concluyó: “Estamos en el momento más importante del deporte colombiano y ser el director deportivo o desempeñar cualquier función dentro de este Comité Olímpico Colombiano nos hace sentir muy orgullosos de que estamos aportando, como lo hicieron quienes estuvieron antes, para que recogiéramos mucho de lo que ellos sembraron, y para que más adelante otros recojan lo que estamos sembrando”.

ASÍ SERÁN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

La vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cumplirá del 14 al 30 de noviembre, en la sede principal de Veracruz, con las subsedes de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Tuxpan, en México, A donde asistirán deportistas de 31 países, para competir en 47 deportes, con cerca de 5700 atletas.

Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela son los 31 países afiliados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe.

Cuba parte como la potencia de la zona y firme candidato al título general, con el valor agregado que no compitió en la justa pasada y buscará el retorno por lo alto. México, como anfitrión y segunda potencia, tiene como objetivo ganar o, en el peor caso, estar en el segundo puesto; Colombia de nuevo librará un mano a mano contra Venezuela.

En los Bolivarianos del año pasado en Trujillo, Colombia superó por primera vez en la historia de las justas a ese país, con 166 medallas de oro, contra las 161 que ganaron los vecinos. El segundo duelo directo fue en los Suramericanos de Santiago, iniciando este año, donde de nuevo Colombia se impuso, con 53 contra 47. Ahora el duelo será en territorio mexicano.

LOS ESCENARIOS DE MÉXICO

Como ha venido siendo una constante, la principal preocupación de las organizaciones deportivas es el estado de los escenarios, más cuando las justas llegan a ciudades pequeñas, como Veracruz, que se acerca a los 600 mil habitantes, y por no tener la infraestructura adecuada, tuvo que apoyarse en cinco subsedes.

Para analizar el tema, el director deportivo del COC, Eduardo González, estuvo la semana pasada de visita por los escenarios y entregó un parte actualizado de cómo avanzan las obras en la sede principal y en cada una de las subsedes: “En Veracruz todavía hay escenarios sin terminar, pero vimos que están trabajando a 24 horas, porque después de la primera visita (hace dos meses) quedamos preocupados, con los escenarios de gimnasia, natación, bolo y squash, que quedan en la misma unidad deportiva en Veracruz, pero ya avanzan mucho mejor y creo estarán listos”. Añadió que “con los escenarios de los deportes de combate no habrá problema, porque es un Centro de convenciones, con varios pabellones para taekwondo, boxeo, judo y lucha. El tenis estará en un club privado”.

“En Xalapa, falta montar la pista de BMX, lo que tarda unos 45 días, por lo que están a tiempo, pero con lo justo y eso nos genera preocupación. La pista de atletismo ya está lista, es muy bonita y están terminando la de calentamiento. El ciclismo en pista tendrá un nuevo velódromo, que tal vez será el mejor escenario de los Juegos. Y el ecuestre es un club privado con todas las condiciones”, agregó.

Finalmente, contó que “en Córdoba falta terminar el coliseo de voleibol. En Coatzacoalcos ya tienen todo listo para levantamiento de pesas, karate y triatlón; me atrevo a decir que el de pesas será el mejor de muchos eventos de Ciclo Olímpico, incluso superando el de Winnipeg, que hasta ahora ha sido el mejor. Y en Tuxpan ya está la pista de canotaje”.

LOS COLOMBIANOS QUE VAN POR LA SENDA DORADA

Campeona de los Juegos Bolivarianos 2013 y subcampeona de los Juegos Suramericanos 2014, la Selección Colombia de Atletas avanza cumpliendo con sus objetivos en el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, en el que hay un grupo de 33 deportistas sólo dorados.

De las 166 medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en Perú y las 53 logradas en los Juegos Suramericanos en Chile, un total de 33 colombianos han triunfado en las dos citas, con lo que ya ajustan la mira para la próxima cita: los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2014 en Veracruz, México.

De los ocho medallistas olímpicos de Londres 2012, sólo cuatro integran este equipo dorado. Tres mujeres y un hombre que han demostrado su pasión por el país y el anhelo por completar la senda del oro: Mariana Pajón, Yuri Alvear, Jackeline Rentería y Carlos Mario Oquendo.

Los deportes que más atletas de oro aportan son el levantamiento de pesas y el ciclismo, cada uno con siete medallistas dorados, seguidos por atletismo, que tiene cuatro, más la gimnasia artística y el tiro con arco, que cuentan con tres deportistas que se han subido al primer lugar del podio en las dos justas.

Las principales figuras con aporte de dos preseas de oro en los eventos del ciclo olímpico son los ciclistas antioqueños Mariana Pajón y Fabián Puerta, el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo, la arquera paisa Ana María Rendón y la nadadora, también antioqueña, Carolina Colorado.

Una de las gratas sorpresas en este listado es la taekwondista Katherine Dúmar, ganadora del oro en la división de hasta 67 kilogramos, así como la atleta Muriel Coneo, oro en los 3000 metros obstáculos de los dos eventos y la tenismesista Lady Ruano, oro en dobles de los Bolivarianos y en individual de los Suramericanos.

Otro para destacar es el equipo de fútbol masculino, que ha ganado la medalla de oro en las dos justas, lo que han logrado otros colectivos: el equipo de gimnasia artística, el de persecución en ciclismo de pista, y el femenino de tiro con arco, siendo estos los aportes en conjunto para completar los 33 caminos dorados.

Así, con esfuerzo, dedicación y amor por el tricolor nacional, son 33 sendas doradas rumbo a Rio de Janeiro, que esperan confirmar en noviembre próximo, cuando se vuelvan a reunir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, en México, para seguir ampliando su camino y aportando para el cumplimiento de los objetivos del país

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese