Deportes


Colombia, en la pelea por el segundo lugar de los Juegos Suramericanos

COLPRENSA

14 de marzo de 2014 04:16 PM

A partir de este sábado faltarán cuatro días para el final de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y la delegación de Colombia sigue en la pelea por el segundo lugar del medallero general, en un mano a mano contra Argentina y Venezuela. 

Si bien los colombianos llegaron como los vigentes campeones de los Juegos, tras las justas de Medellín 2010, Brasil era el amplio favorito y así lo ha demostrado en los primeros ocho días de actividad, al sacar una ventaja considerable en metales dorados. 

El caso de Brasil merece un comentario aparte. Tradicional dueño absoluto de estas justas, hace cuatro años (cuando se disputaron en Medellín) ensayó a competir con una delegación alterna. Ese desdén, más el espíritu que dio la localía, le dieron el aire suficiente al equipo nacional de ganar los Suramericanos por primera vez en la historia. 

Por eso, es natural que el equipo auriverde recuperó su condición de favorito en Chile, a donde fue con sus mejores atletas. Colombia, por su parte, se ha dedicado a avanzar de forma pareja en la pelea por el segundo lugar contra Venezuela y Argentina. Pero ha otorgado ventajas en deportes considerados potencia de los colombianos, como patinaje o ciclismo, lo que ha compensado con triunfos menos esperados en pesas, arquería y atletismo. 

Al cierre de la séptima jornada de competencia, cuando se habían entregado 163 medallas de oro en los Juegos, nuestro país acumulaba 89 preseas, con 28 oros, 27 platas y 34 bronces, ocupando la segunda posición parcial, detrás de Brasil y por delante de Argentina y Venezuela. 

Por lo parejo de la competencia, empiezan a pesar los oros que Colombia dejó de ganar en patinaje (4) y ciclismo (4), pero valen mucho los que recuperó en disciplinas como natación (2), gimnasia artística (5), judo (2) y lucha (4). Estos deportes, si bien tenían oros en su presupuesto, dieron más de lo esperado. 

En natación se contaba con una y aparecieron dos. En gimnasia artística esperaban 4 y llegaron 5. En lucha contaban con dos y hay cuatro. En judo contaban con la fija de Yuri Alvear y apareció el aporte dorado de Yadinys Amaris contra una brasileña medallista olímpica. 

Los que sí fallaron fueron los patinadores, que compitieron por 6 medallas y ganaron dos, cuando usualmente en los eventos continentales se llevan el 100 por ciento de las medallas. En el saldo negativo también está el ciclismo, con la pérdida de los posibles oros de Oquendo, de la contrarreloj individual en ruta y un par más en la pista. 

LO QUE VIENE 

En medio de la cerrada disputa con argentinos y venezolanos, el futuro es alentador, con la llegada de más jornadas de atletismo y las pesas, más lo que puedan aportar arquería, boxeo, golf y taekwondo. 

En atletismo Colombia participa con una delegación de 42 atletas, 20 damas y 22 varones para disputar 44 pruebas; en el primer día de competiciones llegó el primer oro, en la marcha femenina de 20 kilómetros, con Lorena Arenas. 

Otras figuras que podrían reportar oros en el deporte base serían Eider Arévalo en marcha, Ángela Figueroa o Muriel Coneo en los 3000 metros obstáculos y Rafith Rodríguez en los 800 metros, además de los equipos de relevos. 

En pesas Colombia participa con una delegación de 15 atletas, 7 damas y 8 varones, para disputar 13 pruebas, con el objetivo de ganar 10 de los 13 oros. Los colombianos empezaron firmes con los oros de Carlos Berna, Ana Segura y Francisco Mosquera. 

Además, en taekwondo aún faltan las participaciones del medallista olímpico Óscar Muñoz y de la boyacense Doris Patiño, esperanzas doradas del deporte, así como la expectativa por lo que haga Duván Abella. 

En arquería este sábado se entregan las tres últimas medallas, en equipos femenino y masculino y en dobles mixtos, con posibilidad de dos de las tres preseas para Colombia. 

Así, con las cuentas que tiene el Comité Olímpico Colombiano y que, como pasó en los Bolivarianos, hasta ahora son acertadas, Colombia terminaría el próximo martes segundo en los Juegos, con alrededor de 50 medallas de oro, dejando a Argentina tercero y a Venezuela cuarto, lo que confirmaría los objetivos de la delegación, según las palabras del presidente del Comité Olímpico, Baltazar Medina: “Consolidarse como potencia continental. Acercarse a Brasil y tomar ventaja de Argentina y Venezuela”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS