Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia inició con pie derecho su camino a Rio de Janeiro

Ganar por primera vez los Juegos Bolivarianos no solo le permitió a Colombia quitarse una paternidad de Venezuela de más de cinco décadas, sino que tiene un gran significado en el inicio del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016. 

Un total de 166 medallas de oro —la última lograda por el equipo de polo acuático, que derrotó 10-8 en emocionante definición a Venezuela, anotaciones de Joaquín Ortiz (3), Jorge Montoya (2), Andrés Hernández (2), Jorge Soto (1), José Rengifo (1) y Juan Echeverry (1)— le dieron el primer lugar a Colombia sobre la delegación ‘patriota’, que terminó con 161.

La victoria nacional se soportó en disciplinas que tradicionalmente han sido fuertes en certámenes internacionales como levantamiento de pesas, que aportó 27 medallas doradas; tiro con arco y atletismo con 16, ciclismo de pista con 13, natación con 10, bolo y clavados con 7, judo, patinaje y squash con 6. 

En un segundo renglón, pero igual de importantes para la consecución del objetivo, estuvieron gimnasia artística, bicicross, ciclomontañismo, ciclismo de ruta, taekwondo, lucha, actividades subacuáticas, boxeo, esgrima y ecuestre. 

Marcaron diferencia 

Varios deportes fueron vitales en Colombia para desequilibrar la balanza sobre Venezuela en momentos determinantes durante el transcurso de los XVII Juegos Bolivarianos en Perú. 

Una de las actuaciones más destacadas la tuvo la arquería, que ganó 16 oros por solo 3 de los ‘patriotas’, una ventaja suficiente para pensar en que se podía ganar las justas por primera vez, en 75 años de historia. 

De igual forma, el ciclismo de pista se adjudicó 13 preseas doradas contra 5 de la delegación ‘vinotinto’. 

También fue importante el atletismo, con un botín de 16 oros contra 10 del principal adversario, así como clavados, que entregaron 7 otros contra 3 de ellos. 

Aunque fue una diferencia más estrecha, Colombia también estuvo por encima de Venezuela en bolo (7 oros contra 6), gimnasia artística (5 contra 4) y judo (6 contra 5). Con estas disciplinas se tiene una base hacia los diferentes compromisos previos a Río de Janeiro 2016. 

Los más destacados 

Hubo cuatro deportistas que brillaron por sus triunfos en la delegación colombiana en los XVII Juegos Bolivarianos de Perú. Una de ellos fue la arquera antioqueña Ana María Rendón, quien subió a lo más alto del podio en siete ocasiones para escuchar el himno nacional. 

Hace cuatro años, Venezuela ganó 20 medallas de oro en individual y 4 por equipos, mientras Colombia sumó 4 oros. En Perú la historia fue distinta y Rendón contribuyó con el 42% de las preseas doradas. 

En este mismo deporte sobresalió el arquero risaraldense Daniel Pacheco, quien poco a poco ha tomado gran protagonismo en esta disciplina y es una de las cartas fuertes del país en certámenes internacionales. En Perú su buen nivel lo llevó a conseguir 6 medallas de oro. 

Por su parte, la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero demostró su categoría y también obtuvo 6 oros, mientras que el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo se despidió con 5 metales dorados. 

Lo que se debe revisar 

La alegría que embarga al deporte olímpico nacional no puede eclipsar la floja actuación de deportes que requieren una revisión de parte del Comité Olímpico Colombiano, como tiro deportivo, canotaje y esgrima. 

Eduardo González, director técnico y deportivo de Colombia en las justas, reconoció que entre los deportes que quedaron en deuda está “el tiro deportivo, porque de 10 medallas que entregó hace cuatro años, ahora no ganó ninguna, solo 2 platas y 4 bronces, que nos obligan a hacer un análisis”. 

De igual forma, el canotaje marcó una amplia ventaja de Venezuela, que obtuvo 7 oros por 1 de Colombia, y la esgrima, con 7 oros ‘patriotas’ contra 3 del equipo nacional. 

Los próximos compromisos deportivos 

Son varios los desafíos que tiene el deporte colombianos en su camino previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde el objetivo es aumentar la cosecha de ocho medallas ganadas en Londres 2012. 

La próxima competencia para Colombia como delegación serán los Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, donde el grupo defenderá el título ganado en el 2010, en Antioquia. 

Se espera que sea un certamen de enorme dificultad, especialmente porque Brasil, además de su potencial deportivo, tiene todavía el dolor que le causó Colombia hace casi cuatro años, cuando lo derrotó en territorio antioqueño. 

Luego vendrán los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Naijing, China. Posteriormente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese