Deportes


Colombia, rumbo a Río-2016: más atletas, más medallas

COLPRENSA

02 de agosto de 2015 12:29 PM

El deporte colombiano está empeñado en seguir rompiendo récords y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 están en la mira.

La primera meta será superar los 104 participantes que tuvo en Londres-2012 y, segundo, mejorar el rendimiento que en esa ocasión premió al país con ocho medallas (un oro, tres platas y cuatro bronces), la presentación más auspiciosa en 18 actuaciones.

Colombia, que ocupa el puesto 38 en la clasificación olímpica, está ilusionada con una buena presentación en Brasil, luego de alcanzar la quinta casilla en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá.

Aunque el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, no se atreve a pronosticar resultados en medallería general, sí cree que esta vez pueden conseguirse más oros y con ello escalar posiciones. Y le genera esperanza la calidad de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, ambas campeonas del mundo.

Medina recuerda que la marca de Londres rebasó los pronósticos, porque en principio contaban con cinco medallas. Esa vez sorprendieron la plata de Rigoberto Urán (ciclismo de ruta) y los bronces de Óscar Muñoz (taekwondo) y Carlos Mario Oquendo (BMX).

Una disciplina que muestra grandes progresos e invita a soñar es la gimnasia artística, con Jossimar Calvo a la cabeza. Pero como dijo el directivo, “es un deporte muy competitivo y la suerte juega un papel determinante”.

PARA LLEGAR FUERTES

El cálculo aproximado de atletas para embarcar a Río-2016 está entre 125 o 130. El dato no lo oficializa el COC, pero surge de un sondeo por las principales federaciones. Hay que tener en cuenta que las selecciones femeninas de fútbol (18 integrantes) y rugby (12) ya aseguraron sus casillas y en la actualidad, a un año de la cita en Brasil, se puede hablar de 51 atletas clasificados.

Entre los que aún faltan por cumplir la tarea para sellar sus tiquetes olímpicos hay figuras que deben ratificar sus marcas. Otros están supeditados a los resultados en mundiales próximos o preolímpicos.

De aquí en adelante el camino será duro y exigente para los atletas, que confían en recibir todo el respaldo como sucedió para los Panamericanos de Toronto-2015, en cuya preparación y participación se invirtieron 8.000 millones de pesos (4.500 y 3.500 en su orden).

ALERTA POR RECURSOS

Una voz de alarma surgió en los últimos días tras el anuncio del Gobierno, por intermedio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que habrá un recorte presupuestal para 2016. Una especie de austeridad en varios frentes.

Baltazar Medina, quien escuchó que el recorte para el deporte sería de 200 mil millones de pesos, manifestó que no se pueden adelantar a los hechos. Considera que esa es la cifra que se destinó este año para los Juegos Nacionales y confía en que esa decisión no afecte la preparación de cara a los Olímpicos. “Sólo cuando Coldeportes responda al plan de Río-2016 que le presentaremos, sabremos en realidad si este ajuste nos afectará”.

Para Londres-2012 el dinero invertido estuvo entre 9.000 y 10.000 millones de pesos, lo que implica que ante los retos que existen de llevar más deportistas y en mejor nivel, los fogueos, las competencias internacionales y el dinero deben ser mayores esta vez.

El optimismo por progresos evidenciados en Canadá contrasta hoy con la incertidumbre por los recursos que deben llegar. Lo que sí tienen claro Rafael Lloreda, tesorero del COC, es que la única manera de competir por medallas en una Olimpiada es ofreciendo preparación de alto nivel.

La misma premisa la ratifican los entrenadores, entre ellos Jairo Ruiz, de gimnasia, que ya presentó un proyecto ambicioso de preparación con miras al podio olímpico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS