Deportes


Colombia va por el título de los Juegos Bolivarianos 2013

COLPRENSA

10 de noviembre de 2013 09:55 AM

Con 529 atletas y una proyección cercana a las 170 medallas de oro, la delegación colombiana de deporte de alto rendimiento afrontará desde el próximo sábado 16 de noviembre los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo-2013 en Perú, donde arranca el Ciclo Olímpico que concluye en Rio-2016. 

El Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional no ahorraron esfuerzos para integrar la mejor selección de atletas en cada una de las 36 disciplinas deportivas en las que competirá Colombia, con 287 hombres y 242 mujeres, en medio de una misión completa de 726 personas. 

Por eso el objetivo no es otro que obtener por primera vez en la historia el título general de los Juegos, así como se logró el de los Suramericanos del Ciclo anterior en Medellín, para empezar en forma el Ciclo Olímpico y ratificar el gran momento deportivo de los colombianos. 

Es así como siete de los ocho medallistas olímpicos de Londres-2012 estarán en actividad, con la única ausencia del ciclista antioqueño Rigoberto Urán, quien se encuentra concentrado con su nuevo equipo en Europa, el Omega Pharma, mientras que sí estarán Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz, Carlos Mario Oquendo y Óscar Figueroa. 

Para la campeona mundial de salto triple en el atletismo, Colombia puede ganar los Juegos “porque hemos visto que en las últimas ediciones hemos peleado para ser los ganadores de Juegos Bolivarianos y queremos competir en grande, con toda la madurez y creo que este año puede ser el año para luchar y ser campeones de los Juegos Bolivarianos”. 

Así mismo, el pedalista Carlos Mario Oquendo anticipó que “sí podemos lograr el título general, porque Colombia tiene ahora una generación de deportistas con mentalidad diferente, pensando en que se puede hacer mucho más y ganar tantas medallas en los últimos Juegos Olímpicos demuestra que todos tenemos posibilidades y Colombia tiene el potencial, por eso se va a ratificar en estos Juegos Bolivarianos”. 

Oquendo añadió que estos Juegos “son muy importantes porque es el inicio del Ciclo Olímpico y si uno como deportista está pensando en ir a los Juegos de Rio, tiene que asistir a estos, porque acá se mide el nivel con Latinoamérica y todo se irá ratificando en los próximos eventos del Ciclo”. 

Entre las principales ausencias, aparece la dupla de marchistas internacionales Luis Fernando López y Éider Arévalo, quienes por molestias físicas no podrán participar y dejaron la responsabilidad de buscar el oro en el también internacional James Aurelio Rendón. 

Por lo demás, cada deporte lleva a sus mejores atletas, incluido el tiro con arco, que contará con el equipo femenino campeón mundial, integrado por Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo, además de los gimnastas nortesantandereanos, en cabeza de Jossimar Calvo. 

Los Juegos arrancan el próximo sábado 16 de noviembre con la ceremonia de apertura en el estadio 'Chan chan' de la ciudad de Trujillo, sede principal de los Juegos, que recibirá 16 disciplinas deportivas, mientras que para Lima quedaron 28 deportes y en Chiclayo 11. 

Las disciplinas que se cumplirán en Trujillo son Actividades Subacuáticas (apnea, aletas-Piscina y aletas-aguas abiertas), atletismo, esgrima, fútbol Sub18, Judo, karate, lucha, natación carreras, natación aguas abiertas, taekwondo, tenis, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa. 

Así mismo, para Lima quedaron actividades subacuáticas (pesca), bádminton, béisbol, billar, bolos, canotaje, ciclismo BMX, ciclomontañismo, ciclismo de ruta, ecuestres, escalada deportiva, esquí acuático, frontón, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, natación clavados, polo acuático, nado sincronizado, racquetball, remo, sóftbol, squash, surf, tenis de mesa, tiro y vela. 

Finalmente, en Chiclayo quedaron ajedrez, baloncesto, boxeo, ciclismo de pista, fútbol sub20 femenino, hockey sobre césped, balonmano, patinaje, rugby, wushu y levantamiento de pesas. 

De todas las disciplinas deportivas, Colombia no participará en actividades subacuáticas de aguas abiertas y pesca, natación de aguas abiertas, béisbol, escalada deportiva, frontón, gimnasia rítmica, surf, baloncesto, hockey sobre césped y wushu. En las 36 disciplinas deportivas restantes sí peleará por las medallas. 

LOS RIVALES 

La lucha de Colombia en los Juegos Bolivarianos para alcanzar el título general será mano a mano frente a Venezuela, actual campeón de los Juegos, luego de ganar la edición 2009 que se cumplió en Sucre, Bolivia, donde Colombia escoltó a los del país vecino en el arranque de un Ciclo Olímpico de ensueño. 

Venezuela ganó esas justas con 205 medallas de oro, 166 de plata y 96 de bronce, mientras que Colombia sumó 140 oros, 127 platas y 88 bronces, en una competencia que reunió a los seis países bolivarianos, con Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. 

Por eso el objetivo de los colombianos es de superar la barrera de los 170 oros, pasar las 100 platas y acercarse a los 100 bronces, con lo que podrían competir mano a mano por el título frente a los venezolanos, teniendo en cuenta que en esta edición de los Bolivarianos hay cinco países más que podrán quitar medallas. 

En efecto, además de los seis países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana, Odeba, los Juegos Trujillo-2013 tendrán la presencia, por invitación, de El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Chile, delegaciones que no pelearán por el título general, pero sí ganarán medallas que cerrarán más la pelea entre Colombia y Venezuela. 

CALENDARIO DE LOS MEDALLISTAS OLÍMPICOS 

Los antioqueños Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo competirán por las dos medallas que tendrán en juego cada uno el lunes 25 de noviembre en la contrarreloj individual y el martes 26 de noviembre en la competencia de 20 pulgadas, con final sobre el mediodía colombiano. 

La también antioqueña Caterine Ibargüen saltará por el oro del atletismo el jueves 28 de noviembre, mientras que la vallecaucana Yuri Alvear peleará por el oro el domingo 17 de noviembre. 

La luchadora doble medallista de bronce olímpico, Jackeline Rentería, luchará por el oro el viernes 22 de noviembre, así como Óscar Figueroa, quien buscará los oros de pesas el domingo 17 de noviembre y el taekwondista Óscar Muñoz tendría actividad el 26 de noviembre. 

Las esperanzas de Colombia para ganar medallas están en patinaje, atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo, bolo y en los deportes de combate como judo, lucha, karate y taekwondo, así como el tiro con arco, la gimnasia artística y algunos deportes de conjunto, como polo acuático, fútbol y voleibol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS