Deportes


Colombianos en carrera por el Mundial de Atletismo en Rusia

COLPRENSA

09 de agosto de 2013 02:17 PM

Este fin de semana arranca una de las competencias más importantes para el deporte, el Mundial de Atletismo 2013, que esta vez se celebrará en Moscú, Rusia, del 10 al 18 de agosto, donde Colombia tiene las esperanzas puestas en su medallista olímpica Catherine Ibargüen, además de otras promesas nacionales, en busca del primer oro mundial para el país.

Serán 20 los atletas colombianos que llegarán al continente europeo para correr, junto a otros deportistas de 206 países. Antioquia es la delegación que más competidores aporta, un total de seis, le sigue Valle que envía a cinco de sus corredores, Bogotá con tres, Fuerzas Armadas con dos y por último Nariño y Atlántico con un representante cada uno, dispuestos a dejarlo todo en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Los primeros nacionales en competencia serán Rafith Rodríguez, quien estará en la primera ronda de los 800 metros planos este sábado y la reconocida fondista Erika Abril en la prueba de maratón, queriendo ratificar lo logrado en las diferentes carreras nacionales donde ha sido podio.

A su vez, el marchista pastuso Luis Fernando López, arriba a Rusia para disputar su quinto mundial y conseguir su segunda presea en esta cita orbital. La primera, una de bronce, la logró en Daegu en 2011.

Este domingo la cita será en la marcha sobre 20 kilómetros, donde Eíder Arévalo, Leonardo Montaña y López, buscarán el podio para Colombia. La corredora Rosibel García, estará presente en los 1.500 metros, mientras que Sandra Milena Lemus lo hará en expulsión de bala.

La gran figura nacional en este evento deportivo es la antioqueña Catherine Ibargüen, quien llega precedida de cuatro victorias en la Liga de Diamante en el salto triple, en la que lidera la tabla de posiciones, por lo que es la gran apuesta del país para conseguir el primer oro para Colombia en esta modalidad.

Hace dos años, la atleta paisa logró un bronce en su especialidad y hace exactamente un año, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, de Londres. Con ella no solo llegan estos diversos títulos que la hacen ser una de las mejores deportistas en salto del mundo, sino que además, es la segunda mejor marca del año, con 14,83 metros, por detrás de la ucraniana Olha Saladuha, quien la supera por dos milímetros.

El debut de la medallista olímpica será el día martes, a ella se unen las atletas Sandra Lorena Arenas y Sandra Viviana Galvis, en los 20 kilómetros marcha.

"Toda mi preparación la he hecho con miras al Mundial, que es mi gran meta. Esta temporada ha sido espectacular. Ahora despierto más inquietud entre mis oponentes, me tienen en la mira", dijo a medios rusos la antioqueña a su llegada.

Ni el lunes ni el jueves siguiente habrá participación nacional, los atletas que portarán la bandera tricolor, regresan a escena el miércoles 14 de agosto con Fredy Hernández en los 50 kilómetros marcha y Carolina Tabares en los 5.000 metros planos.

El viernes 16, Flor Denis Ruiz estará presente en el lanzamiento jabalina, mientras que Brigitte Merlano y Lina Marcela Flórez, lo harán en los 100 metros vallas.

El domingo 18 de agosto, día en que finalice el campeonato mundial, los corredores Alejandra Idrobo, Yomara Hinestroza, Darlenis Obregon y Eliecith Palacios, estarán compitiendo por relevos 4x100.

CONFIANZA EN LATINOAMÉRICA

Las esperanzas están puestas en la región latinoamericana, donde no solo Colombia aportará el poderío de Ibargüen y otros 19 atletas más, sino que Guatemala, México y Cuba, buscan hacer el suyo.

Erick Barrondo es la apuesta de Guatemala en los 20 kilómetros marcha, mientras que el azteca Luis Rivera, lo es en longitud. La medallista paisa es la carta fuerte para el triple salto. Los dominicanos Félix Sánchez y Luguelín Santos, así como el puertorriqueño Javier Culson, pelearán hombro a hombro en los 400 metros vallas.

Cuba es la gran potencia, en toda su historia participando en esta cita orbital, ha conseguido 49 metales, siendo la delegación latinoamericana con más triunfos. Sus estrellas serán Yarisley Silva, quien fue plata olímpica en salto con garrocha y Pedro Pablo Pichardo que lidera la clasificación en salto triple. Dayron Robles, será una baja para el país del habano, pues está suspendido.

SANCIONES DE HASTA CUATRO AÑOS PARA ATLETAS POR DOPAJE

La Federación Internacional de Atletismo, Iaaf, será más estricto en esta oportunidad, ya que aprobó este jueves, la ampliación de dos a cuatro años, las sanciones a atletas que utilicen productos dopantes para mejorar su rendimiento.

"El nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, reflejará nuestra firme voluntad de endurecer las sanciones y la Iaaf, retomará las sanciones de cuatro años de suspensión para los casos graves de utilización de productos dopantes", escribió la federación internacional en un comunicado, precisando que el consejo aprobó la propuesta por unanimidad.


TRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN

El canal Caracol traerá a las pantallas algunas de las competencias donde los atletas colombianos harán presencia. Este sábado a partir de las 11:30 de la mañana, comenzará la transmisión y el domingo desde las 8:00 a.m..

La próxima semana después el noticiero de las 11:30 p.m., se transmitirá la cita orbital en vivo todos los días, hasta las 2:45 de la mañana.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS