Deportes


Con autoridad, Miguel Ángel Rubiano dominó la montaña en el Clásico RCN

COLPRENSA

30 de septiembre de 2016 12:28 PM

 Si por algo se han caracterizado históricamente los ciclistas colombianos es por su habilidad y potencia en la montaña, es por eso que en válidas nacionales como el Clásico RCN Claro, uno de los premios más atractivos es el de la clasificación de la montaña, debido a la calidad de los participantes.

Para la edición 54 de este 'Duelo de Titanes', se comentó acerca de la escasa montaña que incluía el recorrido, sin embargo el director general de la competencia, Héctor Palau, fue claro al indicar que los pedalistas no se podían confiar de ello, pues los puertos de montaña incluidos eran bastante exigentes.

La prueba de ello fue el intenso mano a mano que tuvieron en esa clasificación el vigente campeón de la Vuelta a Colombia, Mauricio Ortega, y el experimentado escalador, Miguel Ángel Rubiano, quien finalmente se coronó campeón de esa categoría con tres etapas de anticipación.

"Puede que haya algunas etapas en las que no hubo montaña, pero en los primeros días siempre hubo puertos de diferentes categorías, además de algunos bastante exigentes que estaban fuera de categoría... Habían bastantes subidas cortas", explicó Rubiano

El ciclista bogotano, de 31 años, ostenta en su palmarés la clasificación de montaña en el Tour de San Luis (Argentina), en el 2012, año en el que obtuvo uno de sus mayores logros deportivos, ganar la sexta etapa del Giro de Italia, logro que pocos colombianos ostentan.

En esta edición del Clásico, Rubiano sumó 50 puntos, 8 más que Ortega, diferencia suficiente para quedarse con la camiseta amarilla del Ministerio de Defensa que lo acredita como el mejor escalador de la competencia, título que alcanzó al ser el mejor en la escalada a la Loma de El Escobero en Envigado, puerto fuera de categoría, que le entregó la mayor cantidad de unidades.

"Es un gran orgullo ser el campeón de la montaña, prepare esto desde el principio al final, me sobrepuse a diferentes situaciones, también le estaba apostando a alguna etapa, probé en varias ocasiones, no se me dio, pero quedo feliz con el campeonato de montaña", comentó Rubiano, tras asegurar un nuevo campeonato en esa categoría.

El escarabajo que milita para el equipo de Coldeportes-Claro consideró que entre sus objetivos estaba ganar esa categoría, y que se dio cuenta que estaba cerca de hacerlo al imponerse en El Escobero.

"Uno planea algunas cosas previo a la competencia, siempre pensando en ganar algún premio, ya después de tener un excelente rendimiento en El Escobero, sabía que sumando un par de puntos más en los siguientes premios de montaña me aseguraba el título en esa categoría. Este título es positivo para el equipo, pues es un trabajo de todos", indicó Rubiano, quien también ha ganado etapas en el Tour de San Luis, el Tour de Eslovaquia, además del Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en 2014.

En ese sentido Ortega coincidió en que ese puerto de montaña fuera de categoría inclinó la balanza a favor de Rubiano: "el día clave fue El Escobero, pues Rubiano hizo muchos puntos, y ya se hizo imposible alcanzarlo, por lo que le apunte al menos a ser segundo y lo he alcanzado", dijo.

Finalmente, Miguel Ángel aseguró que no se conforma con haber ganado esa clasificación, y que luchará por imponerse en una etapa. "Quiero intentar ganar una etapa en lo que queda de carrera, hay que estar pendiente a ver si se me da", sentenció.

Ortega sostuvo que se va satisfecho con su rendimiento en el Clásico, "quizás me pesó un poco el cambio de horario de China a Colombia, esos viajes pesan y desgastan mucho, pero creo que a pesar de todo estoy cumpliendo una buena carrera", concluyó el pedalista del equipo Mundial de Tornillos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS