Deportes


Congreso de EE.UU. escéptico sobre extensión de negociación nuclear con Irán

AFP

24 de noviembre de 2014 07:19 PM

Miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU reaccionaron con frialdad el lunes a una extensión de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, con algunos escépticos adeptos a exigir apretar "el lazo" a Teherán con nuevas sanciones.

Tan pronto como fue anunciada la extensión de negociaciones en Viena, el secretario de Estado John Kerry imploró a los legisladores de su país "alejarse" de las negociaciones con golpes de sanciones punitivas contra Irán, cuando varios legisladores defendieron precisamente eso, creando un posible enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso.

"Ahora más que nunca es fundamental que el Congreso promulgue sanciones que no les dejen a los mulás de Irán otra opción que desmantelar su programa nuclear ilícito", dijo el senador republicano Mark Kirk, quien apoya nuevas sanciones, en un comunicado.

"El Congreso no le dará a Irán más tiempo para armar una bomba nuclear", acotó.

Tras una semana de intensas negociaciones, Teherán y las grandes potencias no lograron este lunes en Viena cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, si bien se dieron plazo hasta el 30 de junio de 2015 para alcanzarlo.

Los negociadores de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) decidieron también prolongar durante siete meses el acuerdo provisional firmado hace un año en Ginebra (Suiza), que permitió reactivar las negociaciones tras una década de tensiones internacionales.

Kirk y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, demócrata, trabajan juntos desde 2011 para elaborar y hacer adoptar nuevas sanciones económicas contra Teherán en caso de fracaso de las negociaciones.

Pero su propuesta de ley permanece bloqueada en el senado desde 2013 por los aliados demócratas del presidente Barack Obama. El gobierno pretendía negociar sin interferencias del Congreso.

"Pretendo trabajar con mis colegas del Senado de ambos partidos en las próximas semanas para asegurarnos que Irán comprenda que no se le permitirá nunca convertirse en un estado con estatus nuclear", dijo Menendez.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS