Deportes


Contraloría revisará todos los contratos de obras para los XX Juegos Nacionales

COLPRENSA

29 de febrero de 2016 12:18 PM

En verdaderos ‘elefantes blancos’ se están convirtiendo algunos de los escenarios proyectados por Coldeportes, la Gobernación del Tolima y algunos de sus municipios para la ejecución de obras deportivas para los XX Juegos Nacionales que se realizaron en esta sección del país, en noviembre de 2015.

Por ello, la Contraloría General de la República inició una auditoría a Coldeportes por los retrasos y deficiencias de escenarios deportivos, con el objeto de determinar si hubo o no detrimentos patrimoniales.

Ejemplo de ello, dice el organismo de control fiscal, es que las obras del Parque Deportivo y de la Calle 42 se encuentran inconclusas presentando un precario avance que no supera el 30%, y actualmente están suspendidas, a pesar de que ya venció el término de los convenios suscritos entre Coldeportes y el municipio de Ibagué. A estas obras se agrega el escenario de Piscinas Olímpicas que sin terminar no se pueden utilizar y no le están prestando ningún beneficio a la comunidad, señala la CGR.

El organismo de control fiscal recordó que varias disciplinas deportivas que debían cumplirse en escenarios como el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, en Ibagué, fueron trasladadas a otros departamentos y complejos privados debido a los retrasos y deficiencias en las obras al momento de realizarse los XX Juegos Nacionales.

“Recogiendo la inconformidad ciudadana por estos hechos, la Contraloría General de la República ha iniciado auditoría a Coldeportes Juegos Nacionales Tolima que incluye las inversiones realizadas en Ibagué y los cinco municipios designados como subsedes: Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano”, explicó el contralor delegado para el sector social, José Antonio Soto Murgas, quien dirigirá el proceso de auditaje con un grupo de ocho expertos.

La inversión realizada asciende a 140.000 millones de pesos, de los cuales Coldeportes aportó 102.000 millones y los restantes 38.000 los entes territoriales (departamento del Tolima y municipios).

El mayor reclamo de los ibaguereños se ha centrado en la inversión realizada por el municipio de Ibagué, que asciende a 100 mil millones. “Vamos revisar con detalle lo sucedido y las eventuales consecuencias fiscales que puedan desprenderse”, indicó el Contralor Delegado.

Así mismo, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, ya había autorizado, el pasado viernes 19 de febrero, mediante resolución número 0252, un control excepcional solicitado por el veedor de los Juegos Nacionales, Humberto González Saavedra, para revisar el contrato 237 de 2013 de diseño de los escenarios deportivos, cuyo costo superó los 11 mil millones de pesos, financiados con recursos del municipio de Ibagué.

EQUIPO AUDITOR E INFORME A LA CIUDADANÍA

La CGR explicó que dada la complejidad e interés ciudadano frente a estas obras, se seleccionó un equipo de funcionarios expertos para realizar la auditoría, que integran seis profesionales interdisciplinarios: dos Ingenieros Civiles, un abogado, un economista, un ingeniero industrial y una contadora pública.

La auditoría a las obras y contratos busca establecer el cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía por parte de cada uno de los gestores fiscales intervinientes en los diferentes procesos.

La auditoría se extenderá hasta el próximo 18 de julio y sus resultados serán presentados en un acto especial a la comunidad ibaguereña y a los interesados. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS