“Cuando yo me retire, vendrán más y mejores patinadoras colombianas”

15 de septiembre de 2016 12:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Campeonato Mundial de Patinaje en Barquisimeto (Venezuela) en 2003, apareció una cartagenera de 16 años para aportar su talento y ganar el oro del relevo femenino juvenil de velocidad. Jercy Puello logró hace 13 años su primer oro mundial y este jueves, en Nanjing, completó la corona número 28, con 28 años de edad, que la convierten en la patinadora récord en el mundo, la más ganadora de la historia.

En los últimos 13 años ha participado en 12 mundiales y ha ganado al menos un oro en 10 ediciones. Lo que significó Cecilia 'La Chechi' Baena para el patinaje de fondo en nuestro país, lo es ahora la cartagenera para la velocidad, quien también es la referente de toda la Selección Colombia Manzana Postobón.

Venezuela, Italia, Colombia, España, China Taipei, Corea del Sur, Bélgica, Argentina y China han visto a la colombiana subir al primer lugar del podio para entonar el Himno Nacional como campeona mundial, con los mejores recuerdos en Haining (China) en 2009 y Guarne, en Antioquia en 2010, cuando ganó cinco medallas de oro en cada Mundial, 10 en sólo dos años.

Por ser la mejor del mundo, por escribir la historia dorada del patinaje de carreras colombiano en los Campeonatos Mundiales y porque todavía piensa en seguir ampliando su palmarés deportivo, COLPRENSA dialogó con la cartagenera, quien aseguró querer un oro más en Nanjing y muchos más en los años que vienen.

- ¿Qué significa tener 28 títulos mundiales?
Estoy muy contenta con mi título 28, ser la mujer con más títulos es algo difícil de expresar y de lograr, por eso estoy muy feliz, muy agradecida, porque cada triunfo tiene un valor especial, un valor que Dios me ha dado y espero con la ayuda de Dios lograr muchos más, seguir trabajando para que Colombia siga siendo potencia mundial. La felicidad que siento es muy grande y de agradecimiento a cada persona que ha estado junto a mí.

- ¿Cómo se dio la competencia?
Yo siempre salgo a dar lo mejor de mí, para dejar el nombre de Colombia en alto, porque fue una prueba bastante dura, pues desde que salimos fue intensa, con lluvia, mi primera vez patinando con lluvia y logramos sacar adelante la prueba para darle esta alegría a Colombia.

- ¿Qué tanto afectó la lluvia?
No estamos acostumbrados a competir con lluvia, pero en estos casos se aplica la experiencia de cada carrera, aunque sí sentí algo de nervios, estaba confiada en lo que tenía, quería ser campeona del mundo y eso me motivó a hacer las cosas bien, dejé atrás el miedo, me concentré en lo que quería y gracias a Dios logré la medalla.

- ¿Qué tan importante fue la estrategia del equipo con Paola Segura?
Mucho, hicimos un buen equipo, Paola siempre estuvo ahí apoyándome, me ayudó muchísimo en la final, en la que con los entrenadores planeamos una estrategia para tener la punta y llegar entre las primeras al remate para definir y hacer el uno y dos, lastimosamente Paola tuvo un error, creo que se deslizó y no pudo subir al podio, pero hizo un gran trabajo.

- ¿Qué balance personal hace de este Mundial en Nanjing?
Una medalla de oro, una de plata y una de bronce es algo muy bueno, todavía quiero una de oro más, no es imposible, todavía quedan pruebas para seguir demostrando lo fuerte que estamos, gracias a la concentración de más de dos meses en los que sacrificamos muchas cosas y eso nos hace esforzarnos cada vez más.

- ¿Y de todo el equipo?
Llegamos muy fuertes a este Mundial, todos queremos dar lo mejor y ser campeones mundiales, tal vez hemos perdido pruebas por errores o porque nos han ganado bien, pero la sensación es que lo hemos dado todo, hemos querido superar el número de medallas de Bélgica, pero las que ya logramos aquí las hemos luchado y por eso el balance es muy bueno.

- ¿Qué sigue ahora en la carrera deportiva de Jercy Puello?
Voy a seguir en el patinaje colombiano, quiero seguir en la Selección Colombia, que cada año es más duro porque salen atletas con mucho rendimiento, con mejores tiempos, que dan mejor futuro a Colombia y soy feliz de estar aquí, como referente de los nuevos y dejar una marca en el patinaje colombiano, pero estoy segura que cuando yo me retire, vendrán más y mejores patinadoras colombianas.

LOS OROS DE JERCY

1 Medalla de oro: Juvenil, Barquisimeto, Venezuela en el 2003
3 Medallas de oro: Juvenil, Italia en el 2004
1 Medalla de oro: Cali, Colombia en el 2007
2 Medallas de oro: Gijón, España en el 2008
5 Medallas de oro: Haining, China en el 2009
5 Medallas de oro: Guarne, Colombia en el 2010
3 Medallas de oro: Yeosu, Corea del Sur en el 2011
4 Medallas de oro: Ostende, Bélgica en el 2013
1 Medalla de oro: Rosario, Argentina en el 2014
1 Medalla de oro: Kaohsiung, China Taipéi en el 2015
1 Medalla de oro: Nanjing, China en el 2016.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS