Desde la colonia hasta hoy, los toros han estado en Cartagena de Indias

04 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena de Indias fue uno de los principales bastiones de la Corona Española en América, y distintas manifestaciones culturales tuvieron su puerta de entrada en nuestro puerto. Una de ellas fue la tradición taurina, y se tienen registros de festejos populares en los que se corrían toros en plazas, para ocasiones especiales. Una de esas plazas en donde hoy apreciamos al parque de Bolívar.

“Según el historiador Daniel Ortega Ricaurte, los primeros vacunos (35 vacas y 35 toros) fueron traídos por el conquistador Luis Alonso de Lugo, en julio de 1543, embarcados posteriormente por el río Magdalena arriba. Cada uno de estos animales fue vendido en el tiempo de su llegada a mil pesos oro”, evoca el ganadero Antonio García Díaz.

Se construyeron algunas plazas de madera, pero la que se erigió con vocación de permanencia y gran arquitectura morisca fue la de La Serrezuela, obra del visionario y empresario cartagenero Fernando Vélez Daníes, también ganadero de “Aguas Vivas”.

“En 1929, don Fernando Vélez Daníes importó de España cuatro toros de Florentino Sotomayor, llamados Bilbaíno, Indiano, Polluelo y Querencioso. A esta ganadería le corresponde la inauguración de la plaza de La Serrezuela el 17 de mayo de 1930”, informa el anuario de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia de 1993.

En la Serrezuela se vivieron momentos épicos de tauromaquia por largos años. El debut en Colombia de la dinastía de los Dominguín, con el jovenzuelo Luis Miguel Dominguín, quien luego sería la primera figura del torero, emulando con Manolete, y padre del cantante Miguel Bosé.

Una de las aficiones más entendidas y respetadas se incubó en Cartagena de Indias, y hoy atestiguan esa condición distintos grupos de aficionados o “peñas taurinas” como Cartagena de Indias, El Clarín, Tertulia Los Mangos y Puerta Grande.

Tras el cierre de la Serrezuela, hace 40 años se abrió la Monumental Cartagena de Indias, el 1 de enero de 1974, con un cartel conformado por Joselillo de Colombia, Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán, con toros de Vista Hermosa. El primer toro lidiado fue “Año Nuevo”, distinguido con el número 88.

El serial de 1974 estuvo compuesto por cinco corridas y una novillada, resultando triunfador el fallecido Antonio José Galán.

La Plaza de Toros Monumental Cartagena de Indias fue construida con dineros de la Nación e inaugurada por el presidente Misael Pastrana Borrero.

Escrita por John Zamora, Especial Para El Universal

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS